10 pautas para evitar suicidios en la Guardia Civil

Comparte ese artículo
La Unión de la Guardia Civil ha repartido 70.000 tarjetas “anti-suicidio” para evitar muertes en la Guardia Civil.

Según las estadísticas de enero, por lo menos 16 guardias civiles se suicidan por cada 100.000 habitantes, tres más que en el cuerpo hermano de la Policía Nacional.

Por esto, la Unión de la Guardia Civil (UGC), ha distribuido entre guardias y familiares, 70.000 tarjetas, en las que están escritas diez pautas, para evitar que se produzcan más suicidios.

Desde el año 2000, al menos un agente de la Guardia Civil muere de esta forma cada mes.

 “Esta tarjeta puede salvar una vida: léela y pásala”

El presidente de la UGC, Marcelino García, enumeró entre las causas que llevan a los agentes a tomar el camino del suicidio, el estrés laboral que sufren, superior a la media de la población, la cultura organizacional de acuartelamientos, régimen militar y código penal militar y el clima laboral.

Instagram: @guardiacivil

Por delante de la tarjeta se puede leer: “Esta tarjeta puede salvar una vida: léela y pásala”

Por el dorso, se detallan diez pautas que deberían hacer saltar las alarmas entre los agentes.

EL 28 POR CIENTO DE los suicidios SE DEBE A PROBLEMAS DE PAREJA, EL 23% A RASGOS ANÓMALOS DE PERSONALIDAD Y EL 19% A TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS

Estas indicaciones se han desarrollado por la UGC en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

Según los datos de la Unidad de Psicología de la Guardia Civil, , el 28 por ciento de los suicidios dentro de la Benemérita se deben a problemas de pareja, el 23 por ciento a rasgos anómalos de personalidad y el 19 por ciento a trastornos psicopatológicos.

La Guardia Civil sufre un suicidio cada 26 días. Desde 1982 hasta la actualidad son 500 los guardias que se han suicidado.

Los datos del Ministerio del Interior indican que entre 2014 y 2018 se suicidaron 107 efectivos, de ellos 50 policías nacionales y 57 guardias civiles.

Una lacra que como puede verse en las estadísticas, afecta también a la Policía Nacional, y a la que los sindicatos policiales llevan pidiendo una solución desde hace años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.