La Guardia Civil detiene a los autores de numerosos robos en la comarca de la Huerta Sur

0
Comparte ese artículo

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de las operaciones ‘VENT DE LLEVANT’ y ‘SINALOJO’ ha detenido a los responsables de numerosos robos que se venían sucediendo desde el pasado mes de septiembre en algunas de las localidades de la Huerta Sur.

Los autores accedían a las viviendas mediante escalo, aprovechando que sus moradores dormían con las ventanas abiertas a causa de las altas temperaturas, para acceder al interior y sustraer todo tipo de objetos de valor y dinero. También cometían robos esporádicos en vehículos. Estos hechos se venían sucediendo desde el pasado mes de septiembre en las localidades de Paiporta y Picanya.

De las diferentes Inspecciones Técnico Oculares realizadas por los agentes tras la comisión de los robos con fuerza con moradores, se fueron obteniendo datos que permitieron individualizar el perfil criminalístico del autor, así como su fisionomía. De hecho, en uno de los robos, llegó a contarse con una grabación de una cámara oculta de seguridad que permitió aportar datos de concretos de su fisionomía y su modus operandi, que posteriormente fueron decisivos para la involucración del autor y asegurar la imputación de delitos.

Posteriormente, gracias a la colaboración ciudadana, se tuvo conocimiento de que un hombre, que se correspondía con la descripción con la que contaba la Guardia Civil, estaba intentando forzar un vehículo en la localidad de Paiporta. Fue en este momento en el que los agentes comenzaron una línea de investigación en la que podría tratarse del mismo autor.

Las acciones investigadoras hasta el momento apuntaban a que el autor era un varón de rasgos norteafricanos. Los agentes tuvieron conocimiento de un nuevo asentamiento de un grupo de inmigrantes de esta parte de África sin una fuente de recursos conocida y coincidiendo alguno de ellos con la descripción y fisionomía conocida del autor de los robos en domicilios en la localidad de Picanya. Por este motivo, fruto de la labor preventiva, se realizaron investigaciones en la zona. Ello permitió la identificación del autor del robo en el interior de vehículo. Al comprobar sus efectos se comprobó que portaba los efectos sustraídos en el vehículo.

Tras la detención se procedió a la entrada y registro en el lugar donde el detenido se reunía con personas de su misma nacionalidad, ya que los agentes habían observado como en el mismo entraban con mochilas y, posteriormente, salían sin ellas. Gracias a este registro se consiguió localizar numerosos efectos sustraídos en los robos de las viviendas.

Con la puesta en libertad del detenido, un hombre de 29 años y de nacionalidad argelina, se dio comienzo a la segunda fase de la operación, denominada ‘SINALOJO’. La denuncia del robo de una Tablet en el interior de la vivienda la cual era susceptible de ser geolocalizada, señaló de nuevo a la misma vivienda en la que se reunían los detenidos. De los operativos realizados, los agentes pudieron concretar que ese lugar estaba siendo utilizado por 4 personas de origen norteafricano, una de ellas el detenido en la primera fase. En el segundo registro practicado se recuperar más efectos sustraídos en los robos de las viviendas de entre las maletas y pertenencias de los detenidos.

Los detenidos a finales del mes de octubre por estos hechos son: 1 hombre de 29 años (detenido en dos ocasiones) y 3 de 20, 28 y 30 años. Todos ellos de nacionalidad argelina. Se les imputan los siguientes delitos: 4 robos con fuerza con moradores en interior de vivienda, 3 robos con fuerza en interior de vehículo y 2 delitos de hurto.

Dentro de la primera fase de la operación se intervinieron: bolsos de diversas marcas; carteras; gafas de sol; cámaras de fotos; accesorios de ordenadores portátiles; perfumes; joyas; llaves de vivienda, pala de pádel y un patinete. También se intervino las zapatillas, bermudas y gorra que fueron utilizados durante el robo y del cual existen imágenes de seguridad.

Dentro de la segunda fase de la operación se intervinieron: una Tablet, 260 euros en metálico, una bicicleta valorada en 4000 Euros, un patinete, documentación personal de las personas a las que les sustraían efectos (9 DNI´s) siendo lo más relevante la recuperación de un arma de fuego de la marca GLOCK con munición, sustraída en el robo del interior del domicilio de un agente de Policía Local.

En el operativo ha participado agentes de la Compañía de paiporta.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Torrente (Valencia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí