La Guardia Civil actúa contra las parejas de conveniencia

0
288
- Publicidad -
Comparte ese artículo

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a concertar parejas de hechos de conveniencia en Granada, Almería y Málaga. En la operación se han descubierto 14 parejas de conveniencia y han sido detenidas siete personas.

La Guardia Civil en el marco de la Operación Insolación ha sacado a la luz a 14 parejas de hecho de conveniencia en las provincias de Granada, Almería y Málaga, donde han sido detenidas siete personas, cinco mujeres y dos hombres, de entre 32 y 47 años, como presuntos autores de los delitos de organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

A su vez, también han sido investigadas 21 personas y se han identificado otras 12 implicadas en estos hechos, por los que la organización cobraba 5.000 euros.

En marzo del pasado año, una mujer denunció que le habían usurpado su identidad ante la Seguridad Social y le habían denegado una prestación social, momento en el que empezó la investigación, descubriendo los investigadores que la denuncia era falsa y que escondía una trama para amañar parejas de hecho para que ciudadanos marroquíes que estaban irregularmente en España consiguieran resolver su situación.

Pagaban 5000 euros para que le encontraran su pareja de conveniencia

La investigación pudo constatar que cada ciudadano marroquí que pretendía regularizar su situación en España acudía a la líder de la organización y tras el pago de 5.000 euros, la organización se encargaba de buscar a mujeres españolas con escasos recursos económicos a las que convencían para formalizar una pareja de hecho.

A estas mujeres se les prometía un pago entre 1.000 y 2.000 euros a cambio de empadronarse con hombres de nacionalidad marroquí, con los que nunca llegarían a convivir, y a realizar los trámites administrativos necesarios, como contrato de alquiler de vivienda, alta en la Seguridad Social, para inscribirse fraudulentamente en el Libro Registro de Parejas de Hecho, aunque finalmente las mujeres sólo recibían por parte de la organización entre 100 y 200 euros.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delitos Contra la Administración (E.D.A.) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here