La Guardia Civil y la Policía costarricense esclarecen un secuestro

0
332
- Publicidad -
Comparte ese artículo

La Guardia Civil y la Policía de Costa Rica esclarecen el secuestro de un empresario americano 

 

La Guardia Civil, en una operación conjunta con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica y coordinada en España por la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado, ha detenido en Zaragoza a tres costarricenses integrantes de la organización criminal a la que se le atribuye el secuestro del empresario estadounidense, afincado en Costa Rica, Willian Sean Creighton Kopko.

Las actuaciones se han desarrollado de forma simultánea con el operativo policial de la OIJ en Costa Rica, en el que se ha detenido a otras nueve personas.

El secuestro tuvo lugar en Costa Rica, el 24 de septiembre de 2018. Los autores solicitaban para su liberación cinco millones de dólares a pagar en criptomonedas.

El secuestro tuvo lugar cuando el empresario se disponía a salir del negocio que regenta en Costa Rica y los secuestradores exigieron para su liberación cinco millones de dólares en BitCoins, los cuales deberían abonarse a través de monederos virtuales.

Tras diversas llamadas extorsivas en las que se amenazaba con asesinar al empresario, la familia acordó realizar un pago de 950.800 dólares mediante el depósito del equivalente en BitCoins.

Los principales integrantes de la organización huyeron de Costa Rica tras cobrar casi un millón de dólares americanos en BitCoins.

Tras este pago, los autores dejaron de comunicarse con la familia y la parte principal de la organización salió de Costa Rica con destino a Cuba con la doble finalidad de ocultar el crimen y blanquear, a través del sistema financiero cubano, las ganancias obtenidas.

Han sido detenidas tres personas en Zaragoza y otras nueve en Costa Rica.

El 9 de noviembre, Costa Rica informa a la Guardia Civil de la salida de Cuba, con destino final España, del jefe de la organización, J.S.M.V., natural de Costa Rica, de 25 años de edad, con entrada en el país por el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Una vez avanzadas las investigaciones, se diseñó por parte de ambas policías un operativo para detener toda la organización de forma simultánea en Costa Rica y en España el 11 de enero.

La Guardia Civil  detuvo en Zaragoza al líder de la organización criminal y dos mujeres, consideradas las principales dinamizadoras a nivel intelectual del secuestro, y realizaron un registro en la vivienda que ocupaban en el que se han intervenido efectos informáticos y libros de contabilidad relacionados con los hechos, dinero en efectivo y tarjetas bancarias habilitadas para transacciones de criptodivisas.

Por su parte, en Costa Rica se han practicado nueve detenciones y diez registros domiciliarios en los que igualmente se ha intervenido dinero en efectivo, efectos informáticos y otros elementos de interés para la investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here