La arena romana del siglo XXI: formación para las persecuciones policiales (II parte)

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persecuciones policiales
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Finalicé la primera parte de este artículo … En la Policía Nacional desde la DIVISIÓN DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO llevan décadas mejorando ese aspecto…

Un aspecto importante de nuestra Policía es la formación.

La Seguridad Vial, es fundamental, y en formación no solo incluye la conducción de vehículos, su cuidado y mantenimiento; incluye conducción básica de seguridad, ya que la conducción policial es muy particular.

Los agentes deben conocer la conducción a velocidades lentas durante sus patrullas para ver y oír “La Calle”, sabiendo que tienen trafico detrás y delante; turismos que salen de un cruce y dudan entre salir y no salir; detectar cualquier situación que les requiera; deben atender a sus emisoras sin perder de vista el tráfico y están preparados para desdoblarse mentalmente.

Y por supuesto, saber conducir a altas velocidades… y aquí viene lo más complejo, ya que se dan muchas variables.

Desde la atención a las llamadas de ciudadanos, que requieren presencia inmediata, en distintos niveles, desde una riña verbal a la cual deben ir con prontitud, a una urgencia que puede ser un robo en caliente, hasta una emergencia como puede ser un accidente de tráfico, incendio, o delitos contra las personas como ejemplos. Donde según suba el nivel, sube la velocidad y el riesgo y, con ello, debe subir la atención de los agentes al vehículo propio, a sus comunicaciones policiales y al entorno, sin dejar de prestar atención al requerimiento al cual acuden, mientras van a alta velocidad deben “municionar” sus armas largas o preparar medios que puedan disponer para auxiliar a víctimas de diversa índole.

Otro modo de conducción estaría englobado en las particularidades de los escoltas, que deben tener un estilo firme y confortable, pero en caso necesario deben implementar medidas de seguridad para su protegido. La conducción de vehículos tipo “Furgón” un capítulo más que importante en los disturbios o las manifestaciones, las motos, los todoterrenos… y así innumerables variantes.

Para ello, la DIVISIÓN DE FORMACIÓN y algunos Sindicatos Policiales elaboran y desarrollan cursos de lo más útiles para los agentes. Desde las Academias de nuestras Policías y sus departamentos de “Perfeccionamiento” trabajan para que los policías, se formen en el cuidado de su parque automovilístico, la conducción en diversos escenarios y sobre todo en Seguridad, Seguridad Vial….

persecuciones policiales                                               PERSECUCIONES…

       …acontecen cada día, unas son largas y mortales y otras duran escasos instantes, incluso las hay cómicas, y si nos creíamos que desde Madrid no había otra persecución más, la Guardia Civil se somete a otra prueba de la valía de nuestras Fuerzas de Seguridad, este martes en Colmenarejo se produce una persecución tras un Robo de un vehículo BMW X3, ésta se desarrolló durante kilómetros por la carretera de Galapagar, hasta que los agentes logran detenerlo, al accidentarse empotrándose en una autoescuela.

En ese punto de la persecución y con el vehículo seguido ya parado, los agentes intentan detener al supuesto ladrón del turismo, resultando heridos los dos agentes, con momentos de enorme tensión donde podría pasar cualquier cosa. Y nuestros guardias, arma en mano, tratan de defender su vida y amedrentar al conductor para que obedezca las órdenes de entregarse y acabar con la persecución tan peligrosa para todo el mundo. El uso de las armas de fuego tan restringido en España, tan mal visto por unos y aún así, necesario para mantener la Seguridad. Al final los agentes logran detenerle con gran carga de estrés. En estas situaciones cualquiera sin su formación no dudaría… La Arena Romana manda y en caliente el miedo y la tensión empujan mucho.

El momento de la detención fue espectacular y peligroso por igual, los agentes están a punto de ser arrollados por el conductor con especial riesgo para uno de éstos que quedó entre el vehículo y la pared del edificio. Con los pelos de punta la detención terminó por los suelos con los agentes y el conductor que se resiste; momentos de angustia, mientras esperan que otros agentes lleguen y así poder coger aire… otro día más en la “Arena”.

…En la Policía Nacional desde la DIVISIÓN DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO llevan décadas mejorando ese aspecto…

Como conclusión a la “espectacularidad” de las persecuciones policiales, una idea que se repite en agentes de distintos cuerpos cuando hablamos con ellos: La formación en materia de seguridad vial debe incluir métodos eficaces para bloqueos, cierres perimetrales, para frenar y detener un vehículo en fuga utilizando los propios coches policiales. La mejor manera de evitar consecuencias graves en una persecución es detener al huido lo antes posible.

La pericia al volante no basta, ser buen conductor no vale de nada si no sabes cómo detener al que huye o dirigirse veloz y con seguridad allá donde la población requiera a la Policía, por ello LA FORMACIÓN debe ser la base fundamental, para que los agentes decidan dónde y cuándo es más seguro proceder con contundencia teniendo en cuenta su máxima: MINIMIZAR EL RIESGO PARA LA POBLACIÓN.

En Madrid a 05 de marzo de 2021.

Fdo. Hill Street Blues

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