La arena romana del siglo XXI: últimas persecuciones policales (I parte)

0
persecuciones policiales
Comparte ese artículo

Una de las imágenes más espectaculares que se pueden ver son las “Persecuciones.

Que hay más espectacular que una buena persecución de “Hollywood”.

Refresquemos la memoria: Misión Imposible, James Bond, Bullitt, Ronin, The Italian Job, Bad Boys, la saga Bourne, Harry el sucio, Heat, Cobra; se me ocurren cientos…. En coches, a pie, motos, aeronaves, barcos….

En la Arena Romana del siglo XXI vende el espectáculo y la variedad es inagotable, desde el fútbol hasta el curling en lo deportivo, el cine o el teatro, los museos o conciertos en la cultura…

…Si nos vamos al mundo laboral y pensamos en imágenes espectaculares, imaginamos desde la construcción de rascacielos, o la visión de edificios que son arte en sí mismos; pasando por los minusvalorados e indispensables científicos del área que sea, investigación, medicina, astronomía, tecnología; o como no, los espectaculares militares, pensemos en esta pandemia y su labor brutal, poco valorada.

Podríamos hablar de espectáculo, que lo es indudablemente, pero las persecuciones son puro peligro, y ocurren de manera habitual y poniendo en grave riesgo tanto a los policías como al resto de la ciudadanía.

La idea en este artículo, además de entretener y relatar brevemente alguna de estas “impactantes” intervenciones policiales, es aportar un granito de arena tras hablar con distintos policías de distintos Cuerpos, nos podemos hacer una idea de que son realmente para ellos, y dónde ellos que son los “protagonistas” reales podrían mejorar.

Es indudable que cada ser humano tiene habilidades en algunos aspectos y torpeza en otros. El conducir es algo en lo que todos podemos defendernos bien, (aunque la mayoría nos creemos Fernando Alonso o de la familia Sainz) pero aún siendo agraciado con una gran pericia en la conducción, hay muchos factores que se pueden formar y mejorar…

…En la Policía Nacional desde la DIVISIÓN DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO llevan décadas mejorando ese aspecto.

                                              PERSECUCIÓN EN MADRID

Empecemos por algo reciente, un domingo más en Madrid, 28 de febrero y la noticia de una persecución recorre el país. En el Distrito de San Blas, en la calle Ladera de los Almendros un Honda es detectado por nuestros Agentes haciendo “Trompos” (otro que se cree Sainz senior) y como es deber inexcusable de los policías le dan el llamado “ALTO POLICÍA” con luces y sirena. Empieza el lio…

En la Arena Romana creyéndose Gladiadores huyen a gran velocidad y como antes de ser localizados, continúan sin respetar nada ni a nadie y, lo peor, sin valorar lo que con sus “Trompos” y demás barbaridades en la calle ponen en riesgo, vidas.

Se internan en el madrileño barrio de Moratalaz donde los vecinos al paso de los coches patrulla hacen de “faro” y guían “por allí van” . Al vehículo de la muerte le sigue muy de cerca una patrulla de San Blas, y el resto de agentes se incorpora con el objetivo de cerrarlo en un área, pero salta el cerco y logra a velocidades de más de 120 kilómetros a la hora, internarse en la zona de Conde Casal  pasando por el Museo del Prado a velocidades de vértigo, escenario que seguramente los “Kamikazes”  del Honda jamás han pisado. Para ellos no hay normas y el único motivo de respetarlas son los agentes que les vigilan, sin éstos La Arena Romana sería real.

El riesgo crece y los agentes intentan a la desesperada cerrarle el paso, son 3 o 4  patrullas, comunican cada paso de la persecución por su emisora, rezando que otras dotaciones puedan adelantarse a la vía de escape, pero los fugados, ni frenan ni paran, y los huidos aumentan la apuesta. Cuando pasan por la Embajada de Estados Unidos y un grupo de Antidisturbios les intentan bloquear, en una película sería el fin de los perseguidos, pero en la vida real no es tan fácil. Al aproximarse a la embajada se accidentan contra un vehículo que conduce una mujer embarazada, un motorista al que tiran al suelo o un ciclista al cual casi arrollan. Los antidisturbios viendo semejante panorama tienen que lanzarse a los lados para no ser atropellados y así continua la huida de éstos delincuentes.

La mujer, el motorista y el ciclista fueron asistidos por ambulancias del SAMUR por lesiones leves…¡¡¡por suerte!!!

En este momento deciden que la calle Serrano es una buena opción de huida, ancha y de un sentido, en contra dirección ya circularon suficiente. Y ahora, tras unos 35 o 40 minutos de persecución, los agentes logran su cometido de intentar bloquear la avenida, pero solo dos patrullas no sirven para un cierre total, y decidiendo ejercer de Ángeles de la Guarda de los demás bloquean los carrilles abarrotados de turismos, para evitar que los delincuentes se accidenten a más de 100 kilometros por hora que transitan. Y les dejan despejada una vía de escape por el carril BUS, que desemboca en la plaza de la Independencia, nuestra Puerta de Alcalá será testigo del espectáculo de las persecuciones.

 

La velocidad ésta vez no se peleó con la suerte y fueron de la mano como los agentes a la Arena Romana de Madrid, desde el Distrito de Retiro y de Puente de Vallecas, acuden a la llamada de las patrullas de San Blas en persecución del Honda Accord, pero esta vez, algunos se han adelantado a la fuga y protegen con sus vehículos de policía al resto de personas que por allí circulan. Qué gran desastre pudo ocurrir. El Honda pierde el control o sencillamente decide arrollar a la patrulla que desde el G.O.R. del Puente de Vallecas  acude en auxilio para interponerse entre los ciudadanos y los locos al volante. Hacen de parapeto, llevándose la peor parte; el morro del patrulla desaparece literalmente al paso del Honda, que termina empotrado contra un árbol, tras arrasar con una farola, otro árbol y un banco, y como os relataba: “QUE GRAN DESASTRE PUDO ACONTECER EN LA CALLE SERRANO”. Pero los astros o la suerte estaba en la Arena Madrileña y ni un solo ciudadano pasaba por la acera donde circuló unos largos metros el vehículo en fuga.

Si los agentes no hubieran tenido en cuenta que la acera contraria estaba llena de terrazas, y decidir que el carril más fácil de liberar era el limitado al autobús y taxi, seguramente estaríamos lamentando vidas por el único gustazo de creerse Fernando Alonso. Y como el piloto ha declarado en ocasiones, para correr están los circuitos, las calles son para ir a ver a la familia y amigos.

El final de estos cuatro individuos fue su detención, gracias a los Policías de San Blas y del resto de distritos, anteponiendo sus vidas por los demás. La suerte esta vez, en la ARENA DE MADRID, se alió con nuestras Fuerzas de Seguridad.

…En la Policía Nacional desde la DIVISIÓN DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO llevan décadas mejorando ese aspecto…

En Madrid a 04 de marzo de 2021.

Fdo. Hill Street Blues

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí