Justicia e Instituciones Penitenciarias clausuran el taller de cancelación de antecedentes penales

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, han asistido al acto en el CIS Josefina Aldecoa de Navalcarnero.

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia del Ministerio de Justicia, Manuel Olmedo, han clausurado hoy el taller sobre cancelación de antecedentes penales que ha tenido lugar en los centros penitenciarios y centros de inserción social (CIS) madrileños.

Esta acción informativa, que arrancó el pasado mes de septiembre, llevada a cabo por la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, busca dar a conocer a los internos, así como a los profesionales de los diferentes centros penitenciarios, el derecho de solicitar la cancelación de sus antecedentes penales y de delitos de carácter sexual con el objetivo de facilitar su reincorporación a la sociedad.

El secretario general de Instituciones Penitencias ha subrayado el valor añadido que ha supuesto la participación conjunta en el taller de personas condenadas y trabajadores penitenciarios. “Cuando hablamos de reinserción −ha asegurado Ángel Luis Ortiz−, el colofón sería tener ese documento, esa resolución que cancela los antecedentes penales”.

En este sentido, el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha destacado la apuesta del Ministerio de Justicia por la reinserción social y ha puesto el foco en los derechos de la población reclusa y en la oportunidad de seguir impartiendo formaciones de esta naturaleza. “Me gustaría que lo pudiéramos extender a otros centros penitenciarios y avanzar en un principio básico de este Gobierno: la cogobernanza; poder trabajar en red cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias para proporcionar un mejor servicio al ciudadanos y reducir la brechas que existen en nuestra sociedad”, ha trasladado Manuel Olmedo.

Al acto de clausura han acudido, además de Ortiz y Olmedo, el subdirector general de Desarrollo e Implantación de Servicios Digitales, Javier Hernández, la jefa de área de Registros Administrativos, Ana Dehesa, y  la coordinadora de área de Registros de Apoyo a la Actividad Judicial, Arancha Indurria Jiménez.

Alrededor de 150 internos y casi 20 técnicos de los centros penitenciarios de Madrid I, Madrid II, Madrid III, Madrid V, Madrid VI y de los CIS Melchor Rodríguez (Alcalá de Henares), Victoria Kent (Madrid) y Josefina Aldecoa (Navalcarnero) han asistido a las sesiones impartidas por profesionales del Ministerio de Justicia.

Entre los aspectos que se han explicado en el taller destacan:
  • Los registros administrativos de apoyo a la actividad judicial.
  • El artículo 136 del Código Penal en el que se recoge que los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia, de oficio o a instancia de parte, la cancelación de sus antecedentes penales, cuando hayan transcurrido sin haber vuelto a delinquir los siguientes plazos:
  1. a) Seis meses para las penas leves.
  2. b) Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  3. c) Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
  4. d) Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  5. e) Diez años para las penas graves.
  • Procedimiento para solicitar la cancelación de un antecedente penal y sexual.
  • Posibilidad de solicitar el certificado de antecedentes penales y sexuales, así como los motivos por los que se puede necesitar.

Los profesionales de los establecimientos penitenciarios han agradecido la información recibida y su utilidad en la tarea de ayuda y asesoramiento de los internos en estos trámites administrativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí