In memoriam | Recuerdo al guardia civil asesinado por ETA a la salida del estadio de Berazubi en 1978

Comparte ese artículo

La tarde del 5 de noviembre de 1978, varios terroristas de ETA tendieron una emboscada con el objetivo de masacrar a tiros a varios agentes de la Guardia Civil cuando salían del estadio de Berazubi, en Tolosa, después de haber participado en el dispositivo de seguridad durante un partido de fútbol entre el equipo local y el Tudelano.

Los asesinos acabaron con la vida del agente Mariano Criado Ramajo, de 24 años y natural de Cáceres, ciudad donde su mujer se encontraba hospitalizada a punto de dar a luz a su primer hijo.

Los terroristas actuaron a sangre fría y con el rostro cubierto dando inicio a su siniestro plan a escasos minutos después de finalizar el encuentro. Para asegurar su acción se ocultaron detrás de una tapia situada a escasos metros de la puerta trasera del estadio y en una posición elevada. Desde allí dirigieron los cartuchos de sus ametralladoras hacia los agentes cuando todavía había varios espectadores dentro del recinto desatando el pánico dentro y fuera de las gradas .

Eran sobre las 18:30 horas de la tarde de aquel fatídico domingo cuando Mariano Criado fue alcanzado por un disparo que le atravesó el cuello y le provocó la muerte en el acto. Sus otros tres compañeros reaccionaron a tiempo y lograron refugiarse detrás del autobús del equipo visitante respondiendo los disparos de sus verdugos.

Los etarras del grupo Gamboa de ETA huyeron en un automóvil robado a punta de pistola aquel mismo día en la localidad guipuzcoana de Azpitia. Detrás dejaban un agente fallecido y dos personas tendidas sobre el suelo, el guardia civil Antonio Pinel Romero y Jesús Orbegozo Beristain, un niño de 13 años, que fueron posteriormente trasladados a la clínica San Cosme y San Damián.

El guardia civil herido herido en el hombro, tardó nueve meses en ser dado de alta, mientras que el niño Jesús Orbegozo, que recibió dos impactos en la pierna y el hombro, estuvo ingresado cuarenta y cinco días.

José Luis Martín Elustondo, José Ignacio Goicoechea Arandia y Joaquín Zubillaga Artola, miembros del comando Gamboa de ETA, fueron condenados por la Audiencia Nacional a 27 años de reclusión mayor por el asesinato de Mariano Criado y a dos penas de 12 años de prisión menor por el intento de asesinato a Antonio Pinel y Jesús Orbegozo. La sentencia obligaba a indemnizar a los herederos del guardia civil asesinado, así como a su compañero herido y al representante legal de Jesús Orbegozo.

2 comentarios en “In memoriam | Recuerdo al guardia civil asesinado por ETA a la salida del estadio de Berazubi en 1978

  1. Allá donde estés un beso y un abrazo de tu sobrino Guillermo tío Mariano, y otro para mis abuelos. Paz y que Dios acabe con el terrorismo para siempre, amén.

  2. Mi padre era el cabo 1º que estuvo en esa situación GONZALO GARCÍA BUSTILLO, estuvimos en Tolosa desde que aprobó para cabo en el 1971 hasta el 1979, según mi padre intentaron masacrar a los 4 pero no pudieron porque salieron dispersos del campo de futbol, esperaron a que saliese el ultimo y ese fue tu tío, (Mariano Criado Ramajos) así mismo hirieron a otro compañero en un hombro, y a mi padre y a otro numero lo intentaron pero no pudieron porque habían pasado por detrás del autobús del equipo visitante que quedo ametrallado, la intención era matar a los cuatro, el mayor cómplice de aquella acción fue el que era conserje o personal de mantenimiento del campo de futbol de Berazubi, que vivía justo al lado de donde montaron el andamio para poder disparar y vio lo que estaban intentando hacer, es más conocía a los que lo hicieron.
    Un saludo Guillermo, me gustaria hablar contigo y con mas gente, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.