“Guía educativa” que enseña a niños desde los 3 años a masturbarse

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo
Aixe Sela Almeida*

El 29 de noviembre, el periódico ABC, publicó esta noticia en la cual una Asociación de Juristas lleva a los Tribunales de Cataluña el Programa “Coeduca’t”, en el que alegan: «viola el derecho fundamental a la protección de la juventud y la infancia, y el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos».

Se imparten unos talleres en un millar de colegios de educación infantil y Secundaria, el materia sugerido por el programa indica que se enseña a los niños de estas edades a masturbarse, lo cual aunque la asociación de Abogados Cristianos sean los que soliciten medidas ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, no deja de ser un programa que genera un shock para la sociedad, dicha entidad considera que asesorar a menores tan pequeños a saber como se practica sexo oral e indicar que el aborto sea legal y gratuito, impulsar dichos materiales, en los cuales no se favorece en ningún caso por lo que podemos observar una afectividad, o una educación moral acerca de lo que es el sexo, o el respeto de nuestro sexo, enseñar a entender realmente que es el sexo femenino o el masculino, enseñar a valorar y respetar a las personas, una educación de valores sexuales, podemos entender que este tipo de enseñanzas no trae consigo un valor social educativo real.

Según podemos leer en los medios informativos, los cuales al ver este tipo de ilustraciones, no da entender que se recojan los derechos fundamentales que vienen recogidos en la Constitución, sino que quita todo derecho a la protección de la juventud y la infancia.

Debemos recordar que los padres deben decidir la educación conforme a sus convicciones morales, es decir, debemos plantear a los padres y enseñar con materiales adecuados la enseñanza positiva para sus hijos. Podemos promover que se impartan talleres de educación sexual a los padres, de afección psicosocial y sexual a los mismos e incluso a los docentes, pero teniendo en cuenta que existen factores de riesgo en cuanto abusos sexuales a menores y esto también debe ser considerado.

¿Creemos que este tipo de material tan explicito para niños tan pequeños es adecuado?

Existen libros educativos para niños en los cuales previamente nos ilustra a conocer nuestra anatomía, la femenina y la masculina. Se debe controlar y fomentar que existen límites, los cuales deben estar bien comprendidos.

¿Puede fomentar este tipo de ilustraciones a un sentido perverso del sexo?

Claramente si, un niño tan pequeño no sabe distinguir y esto puede traer lamentables consecuencias, recordemos que el código Penal recoge en su artículo 189.1.b “es todo material que represente de manera visual a un menor, persona que lo parezca o discapacitada, interviniendo en una conducta sexual explícita, real o simulada, a los órganos sexuales de éstos, con fines sexuales” el material pornográfico donde  se hallen menores de edad esta constituido como delito penal. Los adultos que consumen ilustraciones, fotos, materiales…

¿A qué edad es adecuada para hablar de sexo?

La sexualidad es parte de la vida de las personas, pero deben tener la conciencia y el desarrollo para comenzar a tener unas palabras y conversaciones naturales. No es un tema tabú, pero es una situación en la que como padres deben tener el derecho de saber resolver y el momento en el cual deben establecerlo.

Como expertos en la materia se debe fomentar la educación sexual a los padres, para que los hijos puedan preguntar sin miedo y con ello facilitar de forma gradual lo que se necesite en ese momento.

Los rangos de edad:
  • 18 meses a 3 años. Los niños comienzan a aprender de su cuerpo, en esta franja deben enseñar los nombres apropiados de cada parte, darles una propia idea de lo que pueda ser malo, y con ello enseñar cuales son las partes privadas, por ejemplo.
  • 4 a 5 años. En esta edad, pueden comenzar a mostrar interés por la sexualidad básica, preguntas o mostrar interés en ver que es lo que son y como es. Deben enseñar que es lo correcto en este caso y lo que no es correcto, SE ESTABLECEN LÍMITES DE EXPLORACIÓN.
  • 5 a 7 años. Se acercan establecer relaciones interpersonales, en las cuales se interesan que pasa sexualmente entre los adultos, realizan una serie de preguntas complejas donde tratan de entender la conexión entre la sexualidad y como se gesta un bebé, la famosa pregunta: ¿Cómo vine al mundo?.
  • 8 a 9 años. Pueden llegar a tener una noción de lo que es correcto e incorrecto, pues ya hemos establecido una serie de parámetros de lo que está bien y lo que está mal con los límites establecidos.
  • A partir de los 10 años. Siguen surgiendo preguntas pero no pasan hasta el momento a la masturbación, hay que saber diferenciar la idea de conocer nuestro cuerpo a establecer la idea de darnos placer.

El hablar de sexo y sexualidad les brinda de la oportunidad de compartir valores y creencias, pero el tema o las preguntas que se pueden ir generando no son vergüenza y tampoco necesitan saber como masturbarse a una edad en la que no saben de donde vienen aún. Pero quienes deben resolver ciertas preguntas con confianza y honestas, son los padres.

Aixe Sela Almeida. Criminóloga, Ilustre Colegio de Criminólogos de Valencia. Perito judicial y Mediadora. Especializada en Violencia de Género y Violencia Sexual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí