As Bestas, historia de un crimen

1
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Columna de Ricardo Magaz en h50 Digital Policial. “CRÓNICAS DEL NUEVE PARABELLUM”.

As Bestas es, en efecto, la historia de un crimen… rural. Un asesinato real sobre el que ya en 2016 se hizo un interesante documental, “Santoalla”, pilotado por Andrew Becker y Daniel Mehrer.

Ahora, Rodrigo Sorogoyen ha llevado la tragedia a la gran pantalla de ficción en la que, de momento, es su película cumbre: As Bestas. Una cinta que retrata la España negra a través de una mezcla de thriller y western dramático en una aldea gallega perdida entre montañas.

Malvado

Con un reparto de lujo, Sorogoyen entregó el papel de malvado a quien mejor lo podía fraguar, el gallego Luis Zahera. No cabe duda que la guionista Isabel Peña escribió el personaje con la imagen de Zahera en la cabeza; uno de los actores más creíbles del paisaje cinematográfico de esta década, como viene demostrando en su carrera.

La cinta, preseleccionada junto a otras dos películas para representar al cine español en la próxima edición de los Oscar, está arrasando en festivales. Sorogoyen y su equipo tendrán que subir al estrado de los Goya en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla a recoger estatuillas. ¿Cuántas? Me atrevería a apostar que al menos media docena. Ya veremos.

Atmósfera asfixiante

As Bestas tiene detrás un gran trabajo de documentación. Inspirada, que no basada, en el crimen de un naturalista foráneo, el film rebosa fuerza, destila angustia y arrastra tensión de principio a fin. Una atmósfera asfixiante donde los silencios hablan por sí solos. Una muerte que se veía venir desde el inicio, y que el público espera ansioso, por inevitable, sí, pero sin casquería innecesaria. Esa mugre que inunda el género negro metiendo el dedo hasta el fondo de la herida sangrante para captar espectadores a cualquier precio.

As Bestas, un clásico del futuro.

(*) Ricardo Magaz es profesor de Fenomenología Criminal en la UNED, ensayista y miembro de la Policía Nacional (sgda/ac)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí