Comparte ese artículo

Columna de Ricardo Magaz en h50 Digital Policial. “CRÓNICAS DEL NUEVE PARABELLUM”.

El gran Antonio Machado fue un poeta con luces y sombras, como todo ser humano. Conviene, por ello, distinguir entre literato y hombre. A veces ambas condiciones van a la par: obra y autor tienen la misma dimensión. En otras, si te gusta el libro, la canción o el cuadro, es mejor no entrar en la vida del creador porque se corre riesgo de desencanto. O no.

Las dos españas

Puede ser el caso del Machado poeta, autor de versos extraordinarios como: Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón. Unas estrofas clarividentes, de plena actualidad.

“Hace unos días se cuestionaba la figura de Machado en una tertulia televisiva, por posible abuso de menores”

El legado poético de Machado es indiscutible. El público se quedó con su generación, la del 98, y con su obra simbolista de compromiso humano. Quizás también con su muerte triste, huyendo de los horrores de la Guerra Civil en febrero de 1939, hace ahora 82 años, en el exilio del pueblecito francés de Colliure, a pocos kilómetros de Figueras, donde está su tumba, siempre con flores.

Leonor Izquierdo

Hace unos días se cuestionaba la figura de Machado en una tertulia televisiva. El argumento era que hoy podría ser acusado legalmente de abuso de menores por su relación en 1908 con una niña de 14 años, Leonor Izquierdo, con la que se casó al año siguiente, casi de madrugada. En aquella época, Machado era profesor del instituto de Soria y tenía 34 años. Leonor murió de tuberculosis tres años después.

Contexto

Para emprender este debate habría que ubicar las cosas en el contexto de la España de principios del siglo XX: entorno social, situación política, histórica, cultural… Aunque, no cabe duda, hoy si sería un delito del Código Penal (Art. 183), castigado con hasta seis años de prisión.

Luces y sombras. Así es la vida. Nada nuevo bajo el sol.

(*) Ricardo Magaz es profesor de Fenomenología Criminal en la UNED, ensayista y miembro de la Policía Nacional (sgda/ac)

1 COMENTARIO

  1. Pues como vayan a por Quevedo que fué un grán espadachín y duelista lo ponen como asesino de masas…… Hay profesiones serías desde luego, pero la de periodista y moderador anda últimamente bastante desprestigiada…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí