Falta de transparecia y desamparo económico del personal de la Armada Española

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La Unión de Militares de Tropa UMT denuncia la falta de transparencia de la Armada en la gestión del Fondo de Ayuda Económica al Personal de la Armada (AEP).

Comentan desde la Asociación que han podido verificar la falta de transparencia a preguntas realizadas a la Armada a través de su Dirección de Asistencia al Personal de la Armada (DIASPER). Las preguntas realizadas se centraban en la gestión del Fondo de Ayuda Económica al Personal de la Armada (AEP). Dicho fondo era ofertado al personal de la Armada, siendo gestionado como por la DIASPER a través de su Junta de Acción Social.

En la nota refieren que la propia Armada publicitaba “desde el 1 de enero del año 1959 hasta el 1 de enero del año 1999 el Personal de la Armada abonaba, con carácter voluntario, una cuota con la que se constituyó el Fondo de Ayuda Económica al Personal (AEP), con el objeto de implantar un sistema de ayudas económicas en forma de préstamos de bajo interés para hacer frente a gastos personales originados por alguna necesidad de carácter extraordinario”. Estas ayudas podían “ser solicitados por el Personal Militar de la Armada, de los Cuerpos Comunes y por el Personal Funcionario y Laboral al servicio de la Armada, que se encuentre en situación de Servicio Activo o de Reserva y que haya abonado anualmente la cuota AEP que se descontaba voluntariamente en la nómina el mes de enero hasta el año 1999 inclusive”. El objetivo principal era el de atender “los supuestos que suponen un importante quebranto para la economía familiar” a los que la Armada ha puesto fin.

Refieren que gracias a varias denuncias de sus militares asociados, fueron informados de la suspensión de las Ayuda Económicas al Personal de la Armada (AEP), así como la no aceptación de nuevas solicitudes, siendo difundida esta medida por canales internos de la Armada a través de las distintas representaciones de Asistencia al Personal de la Armada, con la consigna de “hasta nueva orden”. Además de todo esto, refieren que se une la falta de información actualizada por parte de la propia Dirección a través de sus espacios de información habilitados, sirviendo como ejemplo, que la última memoria anual data del año 2015, contrastando, con la actual de redacción de la presente consta en su web convocatoria del año 2021, como última

Finalizan su  escrito manifestando que “hoy por hoy la Armada se escuda en la entrada en vigor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y en su naturaleza que se le atribuye privada a sus Beneficiarios, los mismos, que no han sido parte en negociación alguna ni informados debidamente por parte de su Junta de Acción Social.

Desde la Unión de Militares de Tropa (UMT), hemos trasladado a nuestro gabinete jurídico este problema con el objeto de estudiar todas estas circunstancias expuestas en interés de la defensa de nuestros asociados, los cuales resultan Beneficiarios agraviados del fondo AEP suspendido de manera opaca y sin la debida publicidad y transparencia”

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