Comparte ese artículo

Un tuit del Ministerio de Defensa anuncia y muestra el acompañamiento en su dolor a familiares y amigos por el fallecimiento de Francisco Rodríguez Sánchez, sargento primero de la armada española. Falleció hace apenas dos días, el 27 de febrero, por COVID. Formaba parte de la dotación Hespérides.

A mediados de noviembre del año pasado anunciábamos la partida del barco Hespérides, unl buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ de la Armada Española zarpaba del muelle de La Curra, en Cartagena, para iniciar la XXV Campaña Antártica, en el marco de la XXXIII Campaña Antártica Española y estudiar el cambio climático y las corrientes sísmicas.

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas se efectúa por el Comité Polar Español.

Tanto los proyectos de investigación como los gastos de la campaña han sido financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El ‘Hespérides’ está bajo el mando del capitán de Fragata José Emilio Regodón Gómez, y su dotación está formada por 11 oficiales, 12 suboficiales y 37 cabos. Además, el buque podrá alojar 37 científicos y técnicos.

El buque hará una escala en Montevideo y Punta Arenas para poner después rumbo a las islas Shetland del Sur con el fin de dar apoyo a la base ‘Juan Carlos I’ en la isla Livingston, que dirige y gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), y a la base ‘Gabriel de Castilla’, en la isla Decepción, que dirige y gestiona el Ejército de Tierra.

El ‘Hespérides’ no solo apoya la movilidad del personal investigador que tiene que desarrollar sus proyectos en tierra, sino que proporciona el soporte logístico necesario a las dotaciones de las bases proporcionando combustible, material para el funcionamiento vital de las instalaciones, así como los consumos y víveres necesarios en las distintas escalas programadas.

Durante su tránsito de regreso, el buque recalará en el puerto de Río de Janeiro (Brasil), finalmente, entre los meses de mayo y junio de 2020, se llevará a cabo la campaña ZEEE 2020, de estudio oceanográfico de la Zona Económica Exclusiva Española al norte de las Islas Canarias.

Además, el buque oceanográfico de la Armada Española recalará en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Funchal (Madeira, Portugal), estando prevista la llegada a Cartagena el 17 de junio de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí