ERC quiere convertir la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en museo de la represión franquista

2
Comparte ese artículo
La formación nacionalista usará los Presupuestos Generales del Estado y la ley de memoria democrática para desalojar a la policía del edificio de Vía Laietana
ERC quiere reconvertir la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en un espacio memorial de la represión franquista en Cataluña”

Para lograr el desalojo del histórico edificio de Vía Laietana de Barcelona, la formación independentista usará una enmienda del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

La eliminación de la Jefatura Superior del emblemático edificio es una demanda que llevan pidiendo desde el año 2005.

En esa ocasión no lo consiguieron, por lo que volvieron a intentarlo en los años 2008 y 2017.

La enmienda de los presupuestos de 2021 pasa por que no sólo se ceda el edificio, sino también los archivos que contiene. En el texto propuesto, consta que “se traspasará conjuntamente con el equipamiento a la Generalitat de Cataluña, en un plazo no superior a seis meses, la parte del archivo histórico de la Jefatura, correspondiente a la VI Brigada Regional de Información Social que todavía permanezca en Cataluña, ya sea en las dependencias del mencionado organismo o en otras, como las de la subdelegación del Gobierno estatal (antiguo gobierno Civil)”

Según ha publicado El Confidencial, fuentes cercanas al Gobierno central niegan que se haya pactado nada sobre este tema. Es una enmienda que han presentado para los presupuestos generales, al igual que presentaron otras. Pero no ha sido pactada ni aprobada.

Disputa entre Ayuntamiento y Generalidad de Cataluña

El edificio de Vía Laietana es deseado tanto por el Ayuntamiento de Barcelona, como por la Generalidad de Cataluña.

Hace pocos meses, en el mes de abril, el concejal Jordi Rabassa de Barcelona en Comú, llegó a enviar una carta al jefe superior de la Policía en Cataluña, recordando que debía desalojar el edificio para convertirlo en un museo de la memoria histórica.

Aunque todo apunta a que, llegado el caso, pasaría a ser de la Generalidad, al haber pactado la enmienda ECR con Pedro Sánchez.

Historia

En el año 1928, Dª. Teresa Vidal Cuadras Rabassa compró el actual asentamiento de la Jefatura a D. Luis Fernández de Alós de Martí, incluida una vivienda de tres plantas y un pequeño jardín. Acto seguido Dª. Teresa Vidal mandó construir un edificio de cinco plantas, bajos y sótano.

Una vez construido, Dª Teresa vende al Estado, representando al Ministerio de la Gobernación, el Gobernador Civil de ese momento D. José de Azcárraga Gutiérrez de Caviedes, que lo destinó a sede de la Jefatura Superior de Policía.

Un objetivo

Los independentistas han hecho de la Jefatura un objetivo en sus manifestaciones, habiendo intentado asediar la sede de la jefatura en varias ocasiones, como el año pasado, tras conocerse las condenas por el 1-O.

2 COMENTARIOS

  1. O se pone Orden o se empezará como a finales del1935 con los golpistas catalanes contra el gobierno de la 2 republica en Cataluña y por orden del gobierno de la republica fueron detenidos por la Guardia Civil ,hay fotografías
    No cuento más porque la historia ya se sabe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí