Entrevista a Toni Castejón, portavoz Mossos d´Esquadra: “Lo más importante siempre es tu vida y la de tu compañero”

0
Comparte ese artículo

Pilaru Ramos, La voz de h50, ha entrevistado a Toni Castejón analizando la actualidad que rodea al sector de la seguridad desde su perspectiva como portavoz sindical de FEPOL en el cuerpo de los Mossos d´Esquadra.

El agente ha comenzado dando su interpretación sobre la escalada de violencia hacia agentes de la autoridad y vigilantes de seguridad privada en el ejercicio de sus funciones. “Lamentablemente tiene muchísima responsabilidad la parte política”, ha indicado Castejón no dudando en señalar a quién tiene la potestad para frenar estas agresiones o tomar la decisión para interponer medidas que protejan jurídicamente a los que intentan dar la cara para velar por el cumplimiento de la legislación vigente. En el último año han incrementado las agresiones a agentes un 50% llegando a alcanzar el 95% si nos referimos a trabajadores de la seguridad privada, hace referencia.

“Se está haciendo muy complicado trabajar con seguridad y más con la falta de efectivos y recursos que en muchos casos no tenemos”, señala.

Pilaru Ramos trató de profundizar en tema de la extrema violencia que se desencadena en ciertas intervenciones en desordenes públicos así como sus condenas como el caso de los sublevados que intentaron quemar vivos a agentes de la Guardia Urbana en Barcelona. Toni Castejón ha hecho referencia a los grupos anticapitalistas y antifascistas cuyo objetivo puro y duro es agredir a policías bajo cualquier argumento o lema desembocando en actos que cuentan con una evidente planificación previa.

En relación a esta situación, que considera globalizada, alude a una situación ciertamente complicada en referencia a la intención de algunos políticos que en vez de tratar de generar calma echan más leña al fuego tratando de acabar la atención mediática a través de las redes sociales.

¿Es gratis prenderle fuego a un policía?, ¿Por qué las multas no llegan o no son contundentes?, ¿Por qué ponéis en riesgo vuestras vidas persiguiendo a los delincuentes para que al día siguiente esté en la calle de nuevo?, son otras respuestas que se abordaron en esta entrevista en relación a las cuestiones planeadas por Pilaru Ramos.

“Hemos visto imágenes incluso con cuchillos o puñales para pinchar la rueda y que pare el furgón. Intentar pinchar el depósito de gasolina para intentar incendiar ese furgón, abrir las puertas para intentar sacar a la gente o quemarla o tirar productos incendiarios dentro”, manifiesta Toni Castejón.

La coordinación con otros cuerpos policiales es un tema del que se muestra orgulloso pero haciendo una pequeña matización entre el buen trato y compañerismo entre los “patrulleros”, los que están a pie de calle, a diferencia de la guerra interna que se libra en la escala de mando.

También se han analizado intervenciones violentas como las vividas en Vallecas durante un acto de Vox en el que un radical atacó brutalmente a un agente de la UIP pateándolo hasta hacerle saltar el casco de protección por los aires. Ante este tipo de actuaciones extremas, donde la vida de los agentes está en grave riesgo, Castejón no duda en defender el uso de la fuerza que sea necesaria e arma reglamentaria para salvaguardar la integridad de sus compañeros aludiendo a la integridad o supervivencia, “lo más importante siempre es tu vida y la de tu compañero”, ha manifestado.

También se ha hecho referencia a la intención de la CUP de disolver la BRIMO o anular el uso de foam por parte de los mossos a pesar de la violencia callejera que tratan de contener estos agentes antidisturbios. ¿Cuál sería la alternativa?

“Si con la que tenemos encima con la pandemia, con todo lo que tenemos encima a nivel salud, económico, social… que pongas por medio que el problema de Cataluña fuera el foam o el orden público es que hay que tenerlos muy gordos, hay que ser….”, ha sentenciado.

Un punto que ha llevado a analizar la utilización de los mossos como herramienta política y tratar de descubrir dónde está la verdad, qué pasó con Trapero, qué cuentan a la opinión pública las autoridades y ciertos mandos o cuál es la realidad de las intervenciones policiales, “todo está orquestado”, ha tratado de aclarar para los seguidores de h50.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí