Resultados en las elecciones en la Policía: un nuevo escenario para nuevos retos en la agenda 2023-2027

0
elecciones-consejo-policia_h50
Comparte ese artículo

Como cada cuatro años, este miércoles 28 de junio, los policías nacionales han votado para elegir a sus representantes en el Consejo de Policía. La marcha electoral ha dibujado un nuevo escenario con los siguientes resultados:

▶️ SUP: 4 (2 Vocales en la Escala Básica, 1 en Subinspección y 1 en Ejecutiva)
▶️ JUPOL-ASP: 4 (vocales en Escala Básica)
▶️ SPP: 2 (1 en Escala Superior y 1 en Escala Ejecutiva)
▶️ CEP: 2 (En Escala Básica)
▶️ EYA: 1 (En Escala Básica)
▶️ UFP: 1 (En Escala Básica)

Se pueden realizar varias lecturas teniendo en cuenta los resultado de 2019, cuando la puesta en escena de JUPOL (Justicia Policial) se cerraba con ocho de los 14 puestos del Consejo de la Policía y el SUP (Sindicato Unificado de Policía) se quedaba con dos consejeros después de alcanzar los siete en los anteriores comicios. Le siguieron por aquel entonces SPP con dos vocales junto con CEP y UFP con con un vocal cada uno.

Resultados las Elecciones al Consejo de Policía en este 28J de 2023

De esta forma, con las votaciones realizadas este miércoles, el Sindicato Unificado de Policía –SUP-, ha duplicado la representación que ostentaba, empatado con la coalición JUPOL-ASP, donde JUPOL ha visto reducido sus asientos a la mitad, obteniendo ambas candidaturas CUATRO vocales en la mesa del máximo órgano policial.

SPP por su parte, se mantiene con DOS consejeros, mientras que CEP suma uno al obtenido en las últimas elecciones, duplicando sus resultados con DOS consejeros. EYA se estrena sorprendentemente con UN consejero, y UFP mantiene UN consejero, resistiendo el envite del resto de organizaciones. Por su parte,  ARP ha quedado fuera de este máximo órgano, obteniendo apenas 198 votos de los 59.402 posibles en la Escala Básica.

Lectura de los resultados

El sindicato SUP seria el principal vencedor, al obtener con su candidatura cuatro vocalías entre todas las escalas policiales, dos en la Escala Básica, una en la Escala de Subinspección, y una en la Escala Ejecutiva. Por otra parte, JUPOL, que obtuvo las mismas vocalías que el sindicato SUP, cuatro, todas ellas en la Escala Básica, tendrá que compartir los resultados con sus socios de coalición, el sindicato ASP, siendo esta coalición, JUPOL-ASP, la más votada por los agentes del cuerpo policial, con 14.775 votos, frente a los 9.065 del SUP.

El sindicato CEP ha duplicado los resultados anteriores, pasando de tener un representante a dos por la Escala Básica en el Consejo de la Policía, lo que objetivamente es un gran resultado, mientras SPP mantiene sus dos representantes, uno ena Escala Superior y otro en la Escala Ejecutiva, lo que afianza y consolida su posición.

EYA ha sido la sorpresa de la noche con sus resultados, un consejero en la Escala Básica, y que le dará, a buen seguro, la posición ante la Administración con la poder confrontar de tu a tu sus propuestas. Mientras, el sindicato UFP resiste unas elecciones más el envite del resto, y pese a bajar en votantes repite resultados, un vocal en la Escala Básica, una muestra más de la fidelidad de su electorado.

ARP, una vez más, ha quedado fuera del Consejo con unos resultados testimoniales.

¿Cuantos votos obtuvo cada organización sindical?

  • La coalición JUPOL-ASP obtuvo 14.775 votos (11 votos en la Escala Superior, 470 votos en la Escala Ejecutiva, 952 votos en la Escala de Subinspección y 13.342 votos en la Escala Básica).
  • SUP obtuvo 9.065 votos (35 votos en la Escala Superior, 882 votos en la Escala Ejecutiva, 1.099 votos en la Escala de Subinspección y 7.049 votos en la Escala Básica).
  • CEP obtuvo 5.215 votos (19 votos en la Escala Superior, 446 votos en la Escala Ejecutiva, 539 votos en la Escala de Subinspección y 4.211 votos en la Escala Básica).
  • SPP obtuvo 2.503 votos (246 votos en la Escala Superior, 1.840 votos en la Escala Ejecutiva y 417 votos en la Escala de Subinspección).
  • EYA obtuvo 4.008 votos (210 votos en la Escala de Subinspección y 3.798 votos en la Escala Básica).
  • UFP obtuvo 2.948 votos (10 votos en la Escala Superior, 215 votos en la Escala Ejecutiva, 257 votos en la Escala de Subinspección y 2.466 votos en la Escala Básica).
  • ARP obtuvo 208 votos (10 votos en la Escala de Subinspección y 198 votos en la Escala Básica).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí