El Partido Popular se compromete ante los policías nacionales y guardias civiles a culminar la equiparación salarial si llega al Gobierno

0
Comparte ese artículo
JUSAPOL, junto a JUPOL y JUCIL, ha iniciado una nueva ronda de contactos con los partidos políticos para llegar a acuerdos y compromisos en las principales reivindicaciones de los policías nacionales y los guardias civiles.
Ayer mantuvieron encuentro con el Partido Popular, hoy es el turno de la reunión con los representantes de VOX y el próximo día 3 de mayo se reunirán con Ciudadanos.
JUSAPOL volverá a salir a la calle para reclamar la Equiparación Salarial Real y una jubilación digna para policías nacionales y guardias civiles el próximo 6 de mayo.

El sindicato de la Policía Nacional JUPOL, junto con la asociación de la Guardia Civil JUCIL, y la asociación JUSAPOL, que aglutina a policías nacionales y guardias civiles, han iniciado una nueva ronda de contactos con los partidos políticos en busca de acuerdos y compromisos en relación con las principales reivindicaciones de los policías nacionales y los guardias civiles.

Una ronda de encuentros que ha comenzado con el mantenido ayer con el Partido Popular, en el que la diputada y secretaria nacional de Interior Ana Belén Vázquez ha expresado su compromiso de cumplir el acuerdo de equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas.

JUSAPOL, JUPOL y JUCIL remarcan que la equiparación salarial real de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas es su principal reivindicación y motivo de su nacimiento, por lo que los representantes policiales se han mostrado muy satisfechos por el compromiso de la diputada del Partido Popular y esperan que, con esta promesa, de una vez por todas, se pueda lograr una reivindicación justa para los más de 150.000 policías y guardias civiles.

El presidente de JUSAPOL, Miguel Gómez ha asegurado que “Lo necesario para culminar la Equiparación Salarial de policías nacionales y guardias civiles con policías autonómicas es voluntad política de un Gobierno que quiere cumplir realmente con la igualdad entre cuerpos policiales” y ha añadido que “es necesario plantear de nuevo una auditoría que cuantifique de manera real las diferencias salariales existentes, impulsar una Ley que garantice que no se vuelvan a producir desigualdades y afrontar las cinco brechas salariales que actualmente existen entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas”.

Otros compromisos

Del mismo modo, la secretaria nacional de Interior del Partido Popular ha mostrado el compromiso de su partido de avanzar en la declaración de Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar. Una reclamación con la que se lograría mejorar la seguridad y la lucha contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar, haciendo el destino más atractivo para los cuerpos policiales y acabando con la temporalidad y la rotación de los agentes en este destino. Una situación que supone un detrimento para la seguridad ciudadana y una peor calidad de los servicios que Policía Nacional y Guardia Civil pueden prestar a los ciudadanos.

Igualmente, Ana Vázquez ha mostrado el compromiso de su partido de implementar un plus de insularidad justo y acorde a las necesidades reales para los policías nacionales y guardias civiles destinados en las Islas Baleares, y acabar así con el problema de acceso a la vivienda que tienen los miembros de ambos cuerpos en estas islas, especialmente en Ibiza.

Por último, la representante de los populares se ha comprometido a avanzar en la instalación de cámaras corporales para todos los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Una medida reclamada por JUPOL y JUCIL y con la que se garantizaría la seguridad jurídica de los agentes en todas sus intervenciones.

Jubilación Digna

Por otro lado, estas organizaciones han manifestado a los representantes del Partido Popular la necesidad de trabajar para lograr una jubilación digna de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que según han explicado desde las asociaciones policiales, “Policía Nacional y Guardia Civil son los únicos cuerpos policiales del territorio español que no pueden jubilarse a los 59 años, sin pérdida de poder adquisitivo”.

Para JUPOL, esta situación supone una importante injusticia para todos los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil que desde el año 2018, cuando se firmó el falso acuerdo de equiparación salarial, hasta hoy, cada agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado jubilado ha perdido más de 62.000 euros con respecto a un Mosso d´Esquadra.

Miguel Gómez asegura que “no entendemos cómo se puede calificar a policías autonómicas y locales de profesión de riesgo y no se aplica esta misma calificación a policías nacionales y guardias civiles, con lo que se les niega unas condiciones de jubilación como las que tienen otros cuerpos policiales”.

Vuelta a las calles

La Equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas y una jubilación digna, a los 59 años y sin pérdida de poder adquisitivo, siguen siendo las principales reclamaciones de JUSAPOL, JUPOL y JUCIL, que el próximo sábado 6 de mayo volverán a salir a las calles para reclamar estas reivindicaciones.

Una manifestación que partirá a las 12 del mediodía de la Puerta de Alcalá de Madrid y en la que se volverán a poner de manifiesto las diferencias salariales y en condiciones de jubilación que aún existen entre un policía nacional o un guardia civil y los policías autonómicos.

Unas diferencias que desde JUSAPOL se han cifrado en más de 500 euros mensuales en la nómina y de 900 euros mensuales en la jubilación de policías nacionales y guardias civiles con respecto a los policías autonómicos.

Por otra parte, y según ha explicado el presidente de JUSAPOL, a parte de las protestas en las calles JUSAPOL tiene presentadas de momento cinco demandas en el Tribunal Supremo, admitidas a trámite, con el objetivo de explorar también la vía judicial para la consecución definitiva de la Equipara Salarial Real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí