El Ministerio del Interior anuncia el traslado de otros cinco terroristas de ETA, ya van 185 los traslados autorizados por el Gobierno actual

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El Ministerio del Interior comunica que, una vez más, en un ejercicio de transparencia que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de otros cinco internos relacionados con la banda terrorista ETA, unos traslados que el Gobierno lleva efectuando de manera continuada en las últimas fechas, que desde el mes de diciembre pasado suman 97 traslados.

Según las cifras que maneja la  Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acercado a las prisiones de la comunidad autónoma del País Vasco a 185 presos condenados por terrorismo y vinculados con la banda terrorista ETA, los cuales tendrían a sus espaladas más de 130 atentados con más de 200 víctimas mortales.

Ahora, el Gobierno anuncia por decimocuarta vez en lo que va de 2021, el traslado de otros cinco presos relacionados de la banda terrorista ETA, siendo estos:

Igor Martínez de Osaba Arregui
  • Del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) al Centro Penitenciario de Álava.
  • Ingresó en prisión el 14 de noviembre de 2000 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de colaboración con banda armada, asesinato, atentado, depósito de armas, falsificación de documento público y tenencia de explosivos.
  • Cumplirá las 3/4 partes de la condena en mayo de 2023.
  • Está abonando la responsabilidad civil. Acepta la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia y ha remitido escritos en los que muestra su respeto hacia las víctimas de sus delitos y manifiesta su voluntad de reparar el daño causado.
  • La Secretaría General, a propuesta de la Junta de Tratamiento aragonesa, ha resuelto su traslado a la prisión de Álava.
Miren Itxaso Zaldúa Iriberri
  • Del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca) a la prisión de Asturias.
  • Ingresó en prisión el 22 de julio de 2020, con un mandamiento de prisión preventiva por los delitos de asesinato y terrorismo.
  • Acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito en el que rechaza el uso de la violencia y asume el daño causado a las víctimas de sus delitos.
  • El centro de Salamanca propuso su traslado a un centro próximo a su vinculación familiar. La Secretaría General ha resuelto su traslado a la prisión asturiana.
Garikoitz Arruarte Santa Cruz
  • Del Centro Penitenciario de Soria al Centro Penitenciario de Pamplona.
  • Ingresó en prisión el 29 de diciembre de 2003 y cumple una condena acumulada de 20 años por los delitos de homicidios en grado de tentativa y daños terroristas.
  • Cumplió las 3/4 partes de la condena en diciembre de 2018.
  • Acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito en el que se muestra concernido por el dolor causado a las víctimas de sus delitos y rechaza el uso de la violencia.
  • La Secretaría General ha resuelto su traslado a la prisión de Pamplona.
Gregorio Escudero Balerdi
  • Del Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña) al Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia).
  • Ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinato, homicidio,  estragos y colaboración con banda armada.
  • Cumplirá las 3/4 partes de la condena en septiembre de 2024.
  • Acepta la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia y asume el dolor causado a las víctimas.
  •  La Secretaría General, a propuesta de la Junta de Tratamiento gallega, ha resuelto su progresión a segundo grado y su  traslado a la prisión de Dueñas (Palencia).
Ugaitz Pérez Sorriketa
  • Del Centro Penitenciario de Logroño al Centro Penitenciario de Bilbao.
  • Ingresó en prisión el 25 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 25 años por los delitos de desórdenes públicos, incendios, lesiones y daños.
  • Cumplirá las 3/4 partes de la condena en agosto de 2021.
  • Acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito en el que rechaza el uso de la violencia y se muestra concernido por el daño causado a las víctimas de sus delitos.
  • La Secretaría General, a propuesta de la Junta de Tratamiento riojana, ha resuelto la progresión a segundo grado y ha dispuesto su traslado al Centro Penitenciario de Bilbao.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto además la progresión a tercer grado de Asier Bengoa López de Armentia
  • Ingresó en prisión el 6 de febrero de 2019 con una pena de siete años y seis meses por el delito de colaboración con banda armada, condena que ya había cumplido en parte como preso preventivo.
  •  Cumplió las 3/4 partes en febrero de 2021.
  • No tiene responsabilidad civil, se ha desvinculado de la banda terrorista, rechaza el uso de la violencia, ha pedido perdón a las víctimas y ha manifestado su deseo de reparar el daño que les causó con sus delitos.
  • La Secretaría General ha resuelto su progresión a tercer grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento aragonesa, su traslado al Centro Penitenciario de Álava.
Durante el mes de diciembre el Gobierno anunció por cuatro veces el traslado de presos relacionados con la banda terrorista ETA, continuando así la política del acercamiento de los terroristas de ETA a su tierra natal.

En la primera ocasión, los presos de la banda terrorista “premiados” con estos traslados fueron Asier García Justo, Ismael Berasategui Escudero, Aitor Herrera Vieites, Jon Igor Solana Matarrán, Eider Pérez Aristizabal y Balbino Sáez Olarra.

En una segunda ocasión, los presos “afortunados” fueron José Carlos Apeztegía Jaca, Jon Echeverría Oiarbide, Jon Mirena San Pedro Blanco, Jesús María Altable Echarte, Jon Crespo Ortega y Ángel María Tellería Uriarte.

En la tercera ocasión el anuncio de los presos de la banda terrorista ETA  que iban a ser trasladados fueron Manex Zubiaga Bravo, Gotzon Aramburu Sudupe, Luis Mariñelarena Garciandia, Juan Manuel Inciarte Gallardo, Felix Alberto López de La Calle Gauna y José Javier Arizcuren Ruiz.

En una cuarta ocasión interior anunció que los presos que iban a ser trasladados fueron Iker Lima Sagarna, Luis Enrique Garate Galarza, Igor Portu Juanena, Ainhoa García Montero, Juan Carlos Besance Zugasti, Manex Castro Zabaleta, Juan Carlos Iglesias Chouzas, José Ignacio Guridi Lasa, María Jesús Arriaga Martínez, Francisco Javier Gallaga Ruiz y Fermín Vila Michelena.

En el inicio del año 2021  la política del Gobierno de acercamiento de presos condenados por terrorismo y relacionados con la banda terrorista ETA ha continuado, y el Gobierno ya ha comunicado otras cuatro veces su decisión de acercar estos presos al País Vasco.

A mediados de enero, el Gobierno anunciaba el acercamiento de más presos banda terrorista ETA, siendo estos Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, Patxi Marqués Celaya, Jon Bienzobas Arretxe e Ignacio Etxeberría Martín.

Así como también anunciaba la resolución de progresar a tercer grado al preso de la banda terrorista ETA Unai Fano Aldasoro.

En una segunda ocasión y en el mes de enero, el Gobierno procedió a anunciar  que, cinco presos de la banda terrorista ETA iban a ser trasladados, y que estos eran Raúl Ángel Fuentes Villota, Zigor Orbe Sevillano, Julen Atxurra Egurola, Unai López de Ocariz López y  Diego Ugarte López de Arcaute.

A finales de enero, el Gobierno anunciaba por tercera vez ese mes el traslado de otros cinco presos de la banda terrorista ETA, estos eran Juan Ramón Carasatorre Aldaz, Sergio Polo Escobes, Ibai Beobide Arza, Mattin Sarasola Yarzabal y Gorka Vidal Álvaro.

A principios de febrero, el Ministerio que dirige Grande-Marlaska anunciaba, por cuarta vez en el año 2021, el traslado de cinco presos de la banda terrorista ETA, siendo estos Roberto Lebrero Panizo, José María Novoa Arroniz, José Ignacio Armendáriz Izaguirre, Ignacio Aracama Mendia y Beinat Aguinagalde Ugartemendía.

Por quinta vez, a mediados de febrero, el Ministerio del Interior anunció el traslado de otros cinco presos de ETA, siendo estos Víctor Franco Martínez, Gorka Loran Lafourcade, Juan Carlos Subijana Izquierdo, Agustín Almaraz Larrañaga y Jon Kepa Preciado Izarra.

Una sexta vez, el Ministerio del Interior anunció el traslado de cuatro presos de ETA, siendo estos Mikel Mirena Otegi Unanue, Francisco José Ramada Estévez, Fernando García Jodrá y Gurutz Aguirresarobe Pagola.

Por séptima vez Interior anunció el traslado de cuatro presos de ETA, siendo estos Ainhoa Barbarín Yurrebaso, Patxi Javier Macazaga Azurmendi, Eneko Gogeaskoetxea Arronategui y Ana Belén Egües Gurruchaga.

Por octava y novena vez en lo que va de año el Gobierno anunció el traslado de once presos de ETA, entre los que destaca Asier Carrera Arenzana, condenado por el asesinato del socialista Fernando Buesa, siendo estos Asier Badiola Lasarte, Jon Joseba Troitiño Ciria, Harriet Iragui Gurruchaga, Íñigo Zapirain Romano, Beatriz Etxebarría Caballero, Jurdan Martitegi Lizaso, Miguel Guillermo San Argimiro Isasa, Aitor Esnaola Dorronsoro, Asier Carrera Arenzana, Gorka Martínez Ahedo y Josu Ordóñez Fernández.

En una décima vez en lo que va de 2021, el Gobierno anunció el traslado de cinco presos de ETA, siendo estos Miguel Santiago Izpura García, Ainhoa Múgica Goñi, Juan Antonio Olarra Guridi, Arkaitz Goikoetxea Basabe y Igancio Crispín Garcés Beitia, anunciando también el cambio de destino del interno preventivo Gorka Palacios Alday, el cual pasaría del Centro Penitenciario Murcia II a Madrid VII, en Estremera.

El Gobierno,  a finales de marzo anunció por undécima vez el traslado de otros seis presos relacionados con la banda terrorista ETA, siendo estos, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, Jon González González, Idoia Mendizabal Múgica, Henri Parot, José María Dorronsoro Malaxecheberría y Óscar Celarain Ortiz.

A principios de abril, el Gobierno volvió a anunciar el traslado de otros seis terroristas de ETA, entre los que se encontraban Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y su pareja, Irantzu Gallastegui Sodupe, estos dos terroristas de ETA están condenados por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua y del socialista Fernando Múgica, además Txapote, asesinó Gregorio Ordoñez y a Fernando Buesa; y su pareja Irantzu asesinó al funcionario de prisiones Francisco Javier Gómez Elósegui.

Lo llamativo del traslado de esta pareja de terroristas, es que el Ministerio del Interior en su comunicado no señala que éstos hayan comunicado que aceptan la legalidad penitenciaria, ni que hayan remitido escrito en el que rechazan la violencia y se responsabilizan del dolor causado a las víctimas de sus delitos, así como que hayan comenzado a abonar la responsabilidad civil por sus actos. Un comunicado que si han hecho los otros terroristas de la banda trasladados, lo que apunta a que estos escritos no se han producido.

Aitor Olaizola Baseta, Javier Zaballo Beitia, Ángel María López Anta, Xavier García Gaztelu y Irantzu Gallastegui Sodupe conformaban el grupo de seis terroristas de ETA trasladados por el Gobierno.

El día nueve de abril, el Ministerio del Interior anunciaba, por decimotercera vez, el traslado de otros tres terroristas de ETA, siendo estos Íñigo Vallejo Franco, Garikoitz Etxeberría Goikoetxea y Fernando Elejalde Tapia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí