Comparte ese artículo

El Ministerio del Interior comunica en un ejercicio de transparencia que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de otros cuatro internos relacionados con la banda terrorista ETA, unos traslados que el Gobierno lleva efectuando de manera continuada en las últimas fechas, que desde el mes de diciembre pasado suman 57 traslados.

Ahora, el Gobierno anuncia por sexta vez en los que va de año, que en cuanto la situación sanitaria relacionada con la COVID-19 lo permita se procederá al traslado de otros cinco presos relacionados con la banda terrorista ETA, siendo estos:

Mikel Mirena Otegi Unanue
  • Del Centro Penitenciario Madrid III (Valdemoro) al Centro Penitenciario de Pamplona.
  • Ingresó en prisión el 30 de septiembre de 2009 y tiene una condena de 25 años por asesinatos.
  • Cumplirá las 3/4 partes de la pena en marzo de 2027.
  • Ha presentado un escrito en el que reconoce y lamenta el dolor causado.
  • La Secretaría General de IIPP, a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión madrileña, ha resuelto su traslado a la prisión de Pamplona.
Francisco José Ramada Estévez
  • Del Centro Penitenciario de Pamplona a la prisión de Martutene (San Sebastián).
  • Ingresó en prisión el 13 de enero de 2001 y cumple condena de 26 años y tres meses por los delitos de atentado, secuestro y colaboración con banda armada.
  • Cumplió las ¾ partes de la pena en septiembre de 2020.
  • Ha presentado escrito en el que se desvincula de la banda armada, rechaza la violencia y reconoce el daño causado.
  • La Secretaría General de IIPP, a propuesta de la Junta de Tratamiento, ha resuelto su traslado a la prisión guipuzcoana.
Fernando García Jodrá
  • Del Centro Penitenciario de Huelva al Centro Penitenciario de León.
  • Ingresó en prisión el 28 de agosto de 2001 y cumple condena por  los delitos de atentados, homicidios, falsificación de documentos, estragos y daños.
  • No tiene realizada la acumulación jurídica de sus condenas.
  • La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento onubense, el traslado a la prisión de León.
Gurutz Aguirresarobe Pagola
  • Del Centro Penitenciario Sevilla II al Centro Penitenciario de Logroño.
  • Ingresó en prisión el 7 de agosto de 2010 y cumple condena de 30 años por el delito de asesinato.
  • Cumplirá las ¾ partes de la condena en enero de 2033.
  • Ha presentado escrito de desvinculación de la banda armada en el que reconoce el sufrimiento de las víctimas  y el daño causado por su actitud.
  • La Secretaría General, a propuesta de la Junta de Tratamiento sevillana, ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado a la prisión de Logroño.

Durante el mes de diciembre el Gobierno anunció por cuatro veces el traslado de presos relacionados con la banda terrorista ETA, continuando así la política del acercamiento de los terroristas de ETA a su tierra natal.

En la primera ocasión, los presos de la banda terrorista “premiados” con estos traslados fueron Asier García Justo, Ismael Berasategui Escudero, Aitor Herrera Vieites, Jon Igor Solana Matarrán, Eider Pérez Aristizabal y Balbino Sáez Olarra.

En una segunda ocasión, los presos “afortunados” fueron José Carlos Apeztegía Jaca, Jon Echeverría Oiarbide, Jon Mirena San Pedro Blanco, Jesús María Altable Echarte, Jon Crespo Ortega y Ángel María Tellería Uriarte.

En la tercera ocasión el anuncio de los presos de la banda terrorista ETA  que iban a ser trasladados fueron Manex Zubiaga Bravo, Gotzon Aramburu Sudupe, Luis Mariñelarena Garciandia, Juan Manuel Inciarte Gallardo, Felix Alberto López de La Calle Gauna y José Javier Arizcuren Ruiz.

En una cuarta ocasión interior anunció que los presos que iban a ser trasladados fueron Iker Lima Sagarna, Luis Enrique Garate Galarza, Igor Portu Juanena, Ainhoa García Montero, Juan Carlos Besance Zugasti, Manex Castro Zabaleta, Juan Carlos Iglesias Chouzas, José Ignacio Guridi Lasa, María Jesús Arriaga Martínez, Francisco Javier Gallaga Ruiz y Fermín Vila Michelena.

En el inicio del año 2021  la política del Gobierno de acercamiento de presos condenados por terrorismo y relacionados con la banda terrorista ETA ha continuado, y el Gobierno ya ha comunicado otras cuatro veces su decisión de acercar estos presos al País Vasco.

A mediados de enero, el Gobierno anunciaba el acercamiento de más presos banda terrorista ETA, siendo estos  Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, Patxi Marqués Celaya, Jon Bienzobas Arretxe e Ignacio Etxeberría Martín.

Así como también anunciaba la resolución de progresar a tercer grado al preso de la banda terrorista ETA Unai Fano Aldasoro.

En una segunda ocasión y en el mes de enero, el Gobierno procedió a anunciar  que, cinco presos de la banda terrorista ETA iban a ser trasladados, y que estos eran Raúl Ángel Fuentes Villota, Zigor Orbe Sevillano, Julen Atxurra Egurola, Unai López de Ocariz López y  Diego Ugarte López de Arcaute.

A finales de enero, el Gobierno anunciaba por tercera vez ese mes el traslado de otros cinco presos de la banda terrorista ETA, estos eran Juan Ramón Carasatorre Aldaz, Sergio Polo Escobes, Ibai Beobide Arza, Mattin Sarasola Yarzabal y Gorka Vidal Álvaro.

A principios de febrero, el Ministerio que dirige Grande-Marlaska anunciaba, por cuarta vez en el año 2021, el traslado de cinco presos de la banda terrorista ETA, siendo estos Roberto Lebrero Panizo, José María Novoa Arroniz, José Ignacio Armendáriz Izaguirre, Ignacio Aracama Mendia y Beinat Aguinagalde Ugartemendía.

Por quinta vez, a mediados de fefreto, el Ministerio del Interior anunció el traslado de otros cinco presos de ETA, siendo estos Víctor Franco Martínez, Gorka Loran Lafourcade, Juan Carlos Subijana Izquierdo, Agustín Almaraz Larrañaga y Jon Kepa Preciado Izarra.

2 COMENTARIOS

  1. Esto me da asco y repugnancia… No hay palabras para definir esto..
    A esta gente del Gobierno como no tienen que ir al cementerio a visitar a ningún familiar asesinado x estas ratas, les da igual.
    Más les valía preocuparse x todo lo que está aguantando la policía estos días.. 🤬🤬

  2. Esto ya se veía venir. Aunque no me extraña nada todo esto, porque si a Arnaldo Otegui se le ha permitido ser miembro del Parlamento, ya no me sorprende nada.
    Toda persona que haya sido condenada por delitos con violencia, deberían estar excluidos de ir las listas de los partidos políticos. Se supone que tiene que ser un ejemplo y un referente para los votantes…menudo ejemplo dan los terroristas…🤮
    Con un escrito de disculpa ya está todo arreglado…no hay derecho, los asesinos no merecen premios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí