El Gobierno vasco ofuscado con la implantación de una unidad medioambiental de la Guardia Civil en Euskadi

La nueva unidad se llamará Eprona -Equipo de Protección de la Naturaleza- encargada para la persecución de delitos medioambientales de gran calado que afecten a varios territorios

0
1265
Comparte ese artículo

Mientras que la mayoría de comunidades autónomas claman por que exista una mayor presencia de la Guardia Civil en sus respectivos territorios, el Gobierno vasco se ofusca por la implantación de una nueva unidad medioambiental de la Guardia Civil en Euskadi. 

Se trata del Eprona, Equipo de Protección de la Naturaleza. Una unidad especializada que la Benemérita planea crear próximamente  con el propósito de investigar y perseguir los delitos contra la naturaleza de mayor calado que tenga lugar en territorio vasco y que pudieran ser extensibles a otras comunidades.

A su vez, continuará al servicio de jueces y fiscales en las tareas de investigación que le sean encomendados por éstos, tal como se venía produciendo hasta ahora.

Sin embargo, el nuevo grupo medioambiental no pretende entorpecer las competencias que en esta materia tienen transferida la Ertzaintza, tal como acusa el ejecutivo vasco, por lo que dicha labor no irá orientada en ningún caso a realizar inspecciones o controles rutinarios de carácter administrativo.

Según portavoces del Departamento vasco de Seguridad afirman que la creación de esta nueva unidad supone una “instrucción y una invasión competenecial”, según publica el diario El Correo.

Competencias LOFCS 2/86

La lucha contra los delitos medioambientales no es competencia exclusiva de la Ertzaintza según señalan fuentes oficiales de la Guardia Civil, en tal caso sería una competencia compartida con la policía autónoma.

Tal es así que la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/86 faculta a la Guardia Civil para “velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza”, y el País Vasco no es una excepción.

Cabe recordar que el País Vasco es la única comunidad autónoma que carece de los servicios del Seprona de la Guardia Civil. Así pues, el Eprona se instauraría para enmendar esta carencia en el territorio vasco, aunque no actuarán en el marco administrativo.

Otras reacciones contrarias

Algunos representantes de los independentistas vascos, deseosos de la expulsión definitiva de la Guardia Civil, no han tardado en poner el grito en el cielo antes las intenciones beneméritas.

Uno de ellos sería el diputado de Bildu, Jon Inarritu, que a través de su cuenta de Twitter ha acusado al Estado de querer “invadir competencias propias de la Ertzaintza para dárselas a la Guardia Civil”. Además, ha aprovechado para lamentar el elevado número de agentes de la Guardia Civil que, según él, hay destinados en Euskadi.

Pincha aquí y únete al Telegram de h50

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here