Drama silencioso; suicidio en la Guardia Civil

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Así lo anuncia JUCIL, una de las asociaciones representativas de la Guardia Civil, un comunicado que nos sobrecoge y da voz a la realidad silenciosa.

Una de las asociaciones que trabaja para acabar con esta lacra es la Asociación Andaluza Preventiva del Suicidio Policial, en un reciente comunicado indica:

El suicidio de miembros de los Cuerpos de Seguridad en nuestro país supone una preocupación humana y clínica de primer orden.

Cada diez días, aproximadamente, se suicida un policía en España.

Cuando escribo esta línea, 05 agentes nos han dejado en lo que llevamos de año. Esta tendencia ha sido algunos años más negativa desde que recogen datos de estos decesos .

La gravedad de la situación no ha ido de la mano de acciones prácticas por parte de las Administraciones pertinentes que, aún contando con algún plan preventivo, estos no se han desarrollado completamente, de forma que puedan suponer una herramienta a la hora de prevenir y actuar, en la medida de lo posible, frente a la ideación autolítica y, en caso de suicidio completado, en la propiaorganización para   abordar   las   consecuencias emocionales   de   los compañeros/as y familiares del fallecido/a.

Una parte muy importante (que no la única) en la prevención del suicidio implica a los mismos policías a lo largo de su trabajo diario.

En la mayoría de los casos, son testigos excepcionales del estado psicológico y emocional de sus propios compañeros/as.

La prevención del suicidio no debe abordarse desde una perspectiva aislada, sino que forma (o debería formar) parte de una atención a la salud mental global del policía. Pero el objetivo de este taller no puede ser tan ambicioso.

Si decimos que los propios policías se encuentran en una posición privilegiada para   identificar y conocer posibles  problemas emocionales que se estén gestando en alguno de sus compañeros, resulta fundamental enseñar “dónde” y “qué” mirar.

El conocimiento básico de cómo se produce y desarrolla la ideación suicida, cuáles son factores   de   riesgos,   cuáles   son   los cambios   emocionales   y comportamentales que pueden preceder a un intento de suicidio y los pasos a dar en caso de detectar problemas, supone la base del conocimiento que todo policía debe manejar para ayudar y recibir ayuda.

La carencia de información relevante puede fomentar la minimización de los problemas y en consecuencia, la no toma de decisiones adecuadas para afrontar el caso.”

Organizado por Asociación Andaluza Preventiva del Suicidio Policial Información: info@aapsp.es
Fernando Perez Pacho, Psicólogo Clínico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí