Denuncian el aumento de plazas de libre designación: “en 2020 ya había 7.091 en la Guardia Civil y 2.883 en la Policía Nacional”

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

La denuncia procede de la Asociación Unificada de Guardias Civiles que acusan a la Dirección General de la creación de más plazas de libre designación, favoreciendo así la falta de transparencia mediante la creación de Unidades fantasma para las que no hay un catálogo de puestos de trabajo. Además, el sistema de comisiones de servicio es muy frecuente y se convierten en destinos encubiertos.

Realizan una encuesta para conocer el alcance de estas prácticas.

La  Quinta ronda del Grupo de Estados Contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) requirió a España que enmendase las diversas deficiencias detectadas en relación a la asignación de destinos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Resulta sorprendente que el informe de este Órgano que lucha contra la corrupción reproche el sistema de destinos “a dedo” en la Policía Nacional y no en la Guardia Civil: mientras que en la Guardia Civil hubo 7.091 plazas de libre designación en 2020, en la Policía Nacional eran 2.883 en el mismo año.

Esta problemática ha ido aumentando dentro del Instituto Armado, ya que el 14,06 % de la plantilla actual la forman los destinos “a dedo”.

De este modo, las Unidades fantasma están creciendo en los últimos años de forma exponencial. No disponen de un Catálogo de Puestos de Trabajo, sus integrantes son designados sin concurso previo y mantienen su destino pero trabajando en cometidos concretos que en ocasiones les llevan hacia otra ubicación con una retribución mejor. Es lo que ocurre en los equipos Roca, Arroba o Viogen, ya formados por 1.448 agentes, el triple que hace un año cuando había 498 efectivos. Su acceso no es transparente, no se valoran los méritos o la formación y no se participa en igualdad de condiciones, ya que no existe un Catálogo de puestos de trabajo para acceder.

El sistema de comisiones de servicio es muy frecuente. Según una respuesta emitida hace unos días por la Guardia Civil, reconoce tener constancia de otras 1.000 plazas de libre designación por el procedimiento de comisiones de servicio. Este número realmente es muy superior porque lo habitual es que las Unidades tengan a personal comisionado en otras diferentes y que en algunas comisiones haya personal que supere el año, llegando incluso a la década o los 15 años. De este modo, es un destino encubierto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí