Dani “El Rojo”, atracador de bancos

0
744
Comparte ese artículo

Columna de Ricardo Magaz. “CRÓNICAS DEL NUEVE PARABELLUM”

DANI EL ROJO, ATRACADOR DE BANCOS

Daniel Rojo Bonilla, alias Dani el Rojo, fue un delincuente español en la década de los ochenta. Atracador multireincidente de bancos y politoxicómano, vació a punta de pistola más de 150 sucursales y se llevó cerca de 40 millones de euros que despilfarró durante 30 años de adrenalina desatada. Adolescente temprano, pronto sintió la atracción por lo prohibido y creó su primera banda de colegas con la que, puesto hasta las cejas de heroína, asaltaba agencias.

Por ello cumplió tres penas de prisión. Salió con varias puñaladas talegueras en el costado y más yonki que cuando entró.

Anduvo el tiempo y Dani el Rojo decidió rehabilitarse y llevar una vida sin adicciones. Hoy está casado, tiene hijos y, retirado del lumpen y las drogas, se dedica a escribir novelas y alimentar su propio personaje en el cine y los medios de comunicación.

Su libro Confesiones de un gánster resultó ganador del premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón. La última vez que estuve con él en el festival literario Barcelona Negra, me dijo con media sonrisa: “Hoy es peor dirigir un banco que robarlo”.

Afortunadamente, Dani el Rojo dejó de atracar sucursales, pero guarda razón en la ocurrencia, ahora son las entidades financieras las que despluman los ahorros de personas honestas con preferentes, cláusulas, impuestos hipotecarios y otras tretas sablistas.

En la vida de un hombre siempre hay cupo para la esperanza. Dani el Rojo es la certeza de ello.

(*) Ricardo Magaz es profesor de Fenomenología Criminal en la UNED, ensayista y miembro del Cuerpo Nacional de Policía (s/a)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here