Crónica del III Congreso Internacional de Criminalística Aplicada

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Galicia acogió nuevamente el Congreso Internacional de Criminalística Aplicada, un evento esperado por muchos profesionales del sector de la seguridad, inteligencia y geoestratégica (entre otros) que pudo poner en marcha esta tercera edición gracias a las medidas de contención frente al Covid-19.

Una vez más, las ponencias contaron con expertos de altísimo nivel tanto nacional como internacional que profundizaron en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. Sin embargo, en esta III edición, el congreso contó con la participación de testigo directos de atentados lo que le otorgó un plus más de interés logrando englobar todas las perspectivas posibles sobre el terrorismo a lo largo de tres magníficas jornadas que se repartieron entre el día 15 en A Coruña, 16 en la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP), en A Estrada y 17 en la ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

Los organizadores del Instituto Internacional de Criminalística Aplicada, INICA, dedicado a impartir cursos de criminología y criminalística, perteneciente a INPEVAL, así como el resto de organizaciones que han colaborado, han logrado formar un cartel de lujo para poner en marcha esta edición de 2021 después del parón durante el año 2020 por motivo de la pandemia de Covid-19 de este tipo de eventos.

Un equipo de h50 estuvo cubriendo de cerca estas jornadas con el objetivo de poder compartir esta crónica donde expondremos los puntos más relevantes de lo tratado por los ponentes. En esta publicación queremos acercar a nuestros lectores la jornada celebrada el pasado martes en la AGASP agradeciendo a los organizadores la atención prestada.

La jornada del martes era inaugurada por Santiago Villanueva, director general de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) que agradeció a los organizadores, Luis Alamancos y Antonio Busto, la oportunidad de haber elegido el centro de formación como lugar para la celebración de este congreso.

El evento comenzó con un ponente de altísimo nivel, el ex jefe de contrainteligencia y seguridad del Cuerpo del Ejército Europeo en Extrasburgo Pedro Baños que comenzaba su discurso bajo el título “El peligro del terrorismo yihadista en España”. Un título que pronosticaba una intensa hora y así fue. El coronel se adentró en el campo de la geopolítica, la inteligencia, la defensa, la seguridad, para abordar el problema del terrorismo sin olvidarse de las complejas relaciones internacionales que marcan el camino de la historia.

Durante su ponencia, el analista, escritor y conferenciante hizo una especial mención a la política de comunicación actual por parte de grandes medios en referencia a los “casos aislados” de ataques terroristas registrados en los últimos años. Destacó también la gran labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como los servicios de inteligencia civil y militar repasando las operaciones antiterroristas desarrolladas en España y sus vías de financiación. Operativos en los que las estadísticas vuelcan un alto porcentaje de detenidos marroquíes y argelinos en segundo lugar.

Respecto a este último punto, Pedro Baños incidió en la diferencia entre la lucha contra los terroristas y contra los que financian el terrorismo. Una lucha en la que recalcó la importancia del equilibrio para garantizar la seguridad.

También hubo mención para el análisis de la proliferación del denominado “islam político” que puede desencadenar un cambio de modelo de la sociedad no a tan largo plazo.

“Cuando entre en juego la política, la razón sale por la ventana volando”, manifestó Pedro Baños en relación a la inacción política en base a las advertencias de los expertos antiterroristas.

La segunda hora fue reservada a un discurso magistral de Rosario Marín, 41 secretaria del Tesoro Público de EE.UU. Durante su ponencia cargada de un alto valor humano recalcó la importancia de salir adelante y luchar frente a las adversidades a la vez que repasaba la historia de su familia y trayectoria profesional.

En su discurso de motivación y superación hizo referencia a las impactantes imágenes del ataque terrorista sobre el pentágono durante los atentados del 11-S. Un trágico suceso que todavía no ha borrado de su retina pero del cual se queda con el coraje y la fuerza de los que integran los valores democráticos y que han logrado la reconstrucción de estas instalaciones.

Rosario Marín recalcó el valor de la mujer en el modelo social y político actual así como también el respecto y admiración por los migrantes que llegan a territorio estadounidense para cumplir su particular “American Dream”.

La parte más emotiva de las jornadas llegó con la asistencia de Victor Bellón, agente de la Policía Nacional integrante de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que intervino durante los atentados del 11-M y en el fatídico accidente de tren en Angrois el 24 de julio de 2013.

Víctor captó la atención de los asistentes relatando con detalle las oleadas de atentados de los que ha sido testigo durante su despliegue en Kabul, transmitiendo al público como se palpaba la tensión en un ambiente cada vez más enrarecido con la amenaza constante de una posible embestida yihadista.

Este héroe de azul fue testigo de la caída de Afganistán y vivió en primera persona el cerco de los talibanes a las fuerzas internacionales desplegadas que pretendían restaurar el orden en el país. Según detalló a los asistentes a este congreso, en aquellos duros momentos una de las amenazas más graves era velar por la seguridad de los evacuados y evitar infiltraciones de los terroristas inesperados.

Este agente de la UIP también relató su experiencia personal en un momento de alta tensión como fue el fatídico 26 de agosto de 2021 cuando el Estado Islámico atacó por partida doble el Aeropuerto Internacional de Hamid Karzai produciéndose un ataque suicida y una explosión que arrojó un saldo de 183 fallecidos y más de 150 heridos. También tuvo palabras de agradecimiento a los militares estadounidenses, varios de ellos fallecidos en acto de servicio tratando de garantizar la seguridad del resto de los integrantes de terceros países.

Otra ponencia que levantó gran expectación fue la protagonizada por William Rodríguez, superviviente de los atentados del 11 de septiembre de 2001 sobre el World Trade Center que jugó un papel fundamental en la evacuación de las víctimas gracias.

Este empleado de la Torre Norte se encontraba en el sótano del edificio cuando el Vuelo 11 de American Airlines impactó contra ella. Su relato, precisando detalles acompañados de imágenes del momento dejó sin palabras a los participantes en estas jornadas.

La acción de este héroe fue determinante para que muchas personas saliesen con vida del edificio en llamas ya que colaboró con los Bomberos y Policía de NY evacuando planta por plata a ciudadanos anónimos gracias a que portaba una de las llaves maestras del rascacielos.

Su papel determinante durante el atentado le condujo hasta la Casa Blanca siendo reconocido como héroe nacional. Un hecho que marcó un antes y después tanto en su carrera profesional como calidad humana. Precisamente, este fue un extremo que William quiso recalcar a los asistes, la importancia de los valores de cada uno para emprender acciones determinantes que pueden llegar a salvar cientos de vidas.

Luis Anguita Juega, Fiscal Coordinador de la Fiscalía Provincial de A Coruña, fue el último ponente en cerrar esta intensa mañana e inició su discurso reconociendo el impecable papel que tanto Victor Bellón como William Rodríguez representan para la sociedad actual. Anguita no dudó en llamarlos “héroes”, un calificativo que repitió en varias ocasiones compartiendo su particular orgullo con el resto de los presentes.

Luis Anguita detalló en su ponencia la polémica vivida durante la pandemia con las mascarillas no homologadas. Un problema que afectó directamente al área de sanidad de la Xunta la cual retiró del mercado estos EPI´s con gran celeridad según relató.

Continuando el hilo de los equipos de protección, este experto en materia jurídica resaltó la obligación del Estado de proteger a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y recalcó su profunda admiración por su trabajo diario.

En relación al crimen organizado mencionó la trayectoria del vilagarciano David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, ya condenado por tráfico de cocaína y blanqueo de dinero. “Lo que más me ha llamado la atención es el código de honor de la organización”, manifestó aludiendo al comportamiento y jerarquía de los narcotraficantes a los que llegaron a incautar dos toneladas de cocaína en alta mar.

“Hasta 48 horas sin dormir jugándose la vida”, manifestó Luis Anguita alabando el trabajo de los agentes en operativos que el mismo supervisó con gran detalle. “Para mi esta gente son héroes”, ha afirmado mientras analizaba operativos policiales.

“Si se mata a un policía, no pasa nada. Si se mata a un villano se lía…”, afirmó en relación a la limitada protección del Estado sobre sus trabajadores además de recalcar el deber del Gobierno de cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales llegando a afirmar que “es una vergüenza”.

La tarde se abría paso con la conferencia del comisario Germán Rodríguez Castiñeira, ex jefe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que analizó la lucha contra el terrorismo desde la inteligencia policial.

En su discurso realizó un balance de la etapa del fin de ETA y las advertencias que se realizaban por aquel entonces sobre la amenaza del terrorismo islámico. A continuación, repasó la formación de las cédulas que ejecutaron los atentados del 11-M en Atocha, así como el operativo desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad recordando el agente del GEO Francisco Javier Torronteras, que falleció en el atentado suicida de Leganés.

Rodríguez Castiñeira alabó las mejoras legislativas que se realizaron en España gracias a las cuales se pudo detener a decenas de terroristas. Una actualización acorde los tiempos y gracias a las cuales son punibles conductas tales como los procesos de radicalización, adiestramiento o viajes con fines terroristas.

El comisario también analizó el perfil de los detenidos en España siendo hasta un 65% de ellos de origen extranjero y el resto nacionalizados así como la mayoría marroquís seguidos de argelinos.

“Africa es nuestro patio trasero, es un polvorín y hay que cuidarlo”, afirmó Germán Rodríguez Castiñeira en alusión a los conflictos armados que actualmente se desarrollan en el continente, así como los conflictos de poder e influencias de otras potencias sobre el territorio. Factores todos ellos que pueden condicionar la futura e inmediata amenaza terrorista sobre Europa.

El teniente coronel Manuel González Hernández, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército, fue el siguiente ponente que deleitó al público con una “masterclass” donde desgranó los orígenes del movimiento terrorista yihadista salafista bajo el título La pademia terrorista.

En su magnífica intervención desveló las alianzas de poder y evolución de grupos como Los Hermanos Musulmanes, el organigrama de las estructuras de poder e influencia, así como la diferencia entre los que apostaron entre la rama política y la clandestina.

Manuel González Hernández también analizó la evolución de los atentados y los procesos de radicalización a lo largo de su ponencia realizando un símil entre lo ocurrido durante la pandemia.

La jornada la clausuró el reconocido juez Vázquez Taín que tomó la palabra para tratar la lucha contra el crimen organizado. 24 años de experiencia son el aval perfecto para analizar desde una perspectiva única y profesional la operatividad de la delincuencia organizada y los cambios necesarios para combatirla de manera más eficaz.

“La Nécora fue uno de los mayores fracasos en la lucha contra la delincuencia organizada”, sentenció tajantemente Taín en relación a uno de los mayores operativos antidroga efectuados en España en la década de 1990 dirigida por el juez Baltasar Garzón. Su opinión la argumentó por la desmesurada cantidad de recursos utilizados y el desarrollo de una investigación muy extensa. Además, hizo hincapié en la decepcionante “rebaja” de las penas por parte del Tribunal Supremo pasando de 26 a 16 los condenados.

En relación a la lucha contra el terrorismo, Taín aseguró a los presentes que “tenemos la mejor policía del mundo”. Además, incidió en la eficacia y eficiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para luchar contra estas mafias aplicando el derecho, la legislación vigente y cumpliendo en todo momento los protocolos nacionales e internacionales llegando a ser ejemplo para otras fuerzas policiales a nivel internacional.

En su carrera profesional, Taín dirigió hasta 19 abordajes incautando miles de kilos de sustancias estupefacientes a los narcotraficantes. Con este bagaje, Taín concluyó la necesidad de conocer “cuál es el problema” y “cómo me enfrento al problema” como base de cualquier proceso de investigación. Así pues, para el magistrado no hay mejor forma que conocer a las organizaciones mejor que ellas mismas para poder concluir con éxito un operativo.

Taín también hizo referencia al particular problema que se enfrentan las fuerzas policiales y autoridad judicial frente a macro empresas que tienen el poder y dominio absoluto sobre nuestra conducta a través de la gestión de las redes sociales y otras aplicaciones informáticas.

En este escenario recalcó que, mientras “se monitoriza todo” y se “comercializa con millones de metadatos”, la dificultad de las autoridades para facilitar información relativa a cualquier investigación en curso alegando en muchos casos a la ley de protección de datos (que ellos mismos infringen) o poniendo trabas burocráticas que ralentizan casos relacionados con el narcotráfico o incluso asesinatos.

También recalcó la importancia de que las autoridades políticas se involucren seriamente para realizar los cambios legislativos necesarios para actualizar la base de datos de ADN que sería determinante para facilitar el esclarecimiento de muchos delitos.

“El problema de la delincuencia es que la realidad va por un lado y las leyes por otro”, manifestó el juez Taín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí