Congreso de Innovación de Accidentes de Tráfico: “Estudio y comportamiento del automóvil como elemento determinante para el conocimiento de las circunstancias del accidente de tráfico”

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

CIAT-Burgos es el I Congreso de Innovación en Accidentes de Tráfico que tiene prevista su realización los próximos 27, 28 y 29 de septiembre de 2021, con el Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos como impulsor y promotor, y su sección de Policía Local, como organizadora del evento.

El estudio y comportamiento del automóvil como elemento determinante para el conocimiento de las circunstancias del accidente de tráfico, mediante la obtención de datos de los módulos de control, estudio de los neumáticos y deformaciones por el impacto, cinturones de seguridad, los airbag y cualquier otro elemento relevante permiten dar respuesta en gran medida a la velocidad en la colisión y circulación del automóvil objeto de investigación, una de las principales causas de la siniestrabilidad y la gravedad del mismo

La vía, es otro de los factores a investigar, en especial su pavimento, visibilidad, trazado, así, elementos como el neumático cobra especial relevancia, y que será objeto de una de las prácticas.

El I Congreso CIAT Burgos se celebrará los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2021 y versa sobre la investigación y estudio en el área de la reconstrucción del accidentes.

El propósito del Congreso

Dar a conocer la utilización de las nuevas tecnologías (software informático, scanner laser, acelerómetros, programas de reconstrucción, Drones etc.. ) siendo el día 27 una jornada práctica consistente en la activación de varios airbag y pretensores pirotécnicos de los cinturones de seguridad, elementos fundamentales dentro de los sistemas de seguridad pasiva de los vehículos, así como pruebas de frenado con diferentes tipos de neumáticos en colaboración con de Bridgestone Burgos, tanto en pavimento seco como mojado, uno de los elementos principales de la seguridad activa en los vehículos.

Finalmente se realizará un crashtest, “accidente controlado”, con vehículos reales los cuales van a ser radiocontrolados, cuya robotización ha sido realizada por el ingeniero Jairo Porras de NUMAMECÁNICA.

Los días 28 y 29 de septiembre, ya en el Teatro Principal, se van a celebrar las ponencias del Congreso en el que participaran miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad especialistas en el reconstrucción de accidentes de tráfico, tanto nacionales, autonómicos y locales.

La implicación en este proyecto cuenta con empresas relacionadas con el sector de la automoción: BENTELER, ANTOLÍN IRAUSA, GESTAMP, BOSCH y el Instituto Tecnológico de CyL ITCL. Igualmente, otras empresas colaboran en utilización de tecnología LIDAR (láser- escáner), suministrado por la empresa Leica, o diversas soluciones de escaneado proporcionadas por la firma e-Capture3D, Net 4 Things como compañía de TI. Tecland-Carlin como suministrador de los drones y formación.

Además, el Congreso contará con expertos en diversos campos o materias relacionadas con la investigación de accidentes, aportando datos necesarios para que el poder judicial y las aseguradoras puedan depurar las posibles responsabilidades civiles y penales derivadas de un accidente de tráfico.

Mención especial a la participación del Poder Judicial a través de la Fiscalía, contando con la participación del Fiscal Superior de Castilla y León y el Fiscal de Tráfico de Burgos, así como de la Dirección de Protección Civil de Castila y León, del Ilustre Colegio de Abogados de Burgos, Del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil, Unidades especializadas de Ertzaintza, Mossos d´Esquadra, Policía Foral y otras Policías Locales de ámbito nacional.

Más información disponible en la página web CIAT-Burgos, plataforma desde donde además de formalizar las inscripciones de asistencia, consta el programa detallado del Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí