¿Cómo saber si soy candidata a una reconstrucción de seno?

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo
Una reconstrucción de seno puede ser una alternativa maravillosa para aquellas mujeres que se sometieron a una mastectomía a consecuencia del cáncer de mama. Sin embargo, esta es una cirugía que puede no ser ideal para todas y es necesario que un especialista valore la etapa en la que se encuentra su padecimiento. Para entender a profundidad qué es lo que implica una reconstrucción de seno, nos acercamos con la Dra. Carmen Domínguez, especialista en Ginecología, quien nos explicará qué es el cáncer de mama y de qué manera se puede prevenir.
¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. De hecho, el tipo celular de cáncer y la etapa que la mujer esté cursando, determinará si las células son cancerosas o no. El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Por esta razón en octubre conmemoramos el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer. De acuerdo con la OMS, el cáncer de mama genera cada año 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458 000 muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo debido a detección tardía por falta de sensibilización y la dificultad para acceder a los servicios de salud.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años de edad: en 2013 fallecieron 5 405, es decir, cada día mueren más de 14 mujeres, y el grupo de edad más afectado es el de 50 a 69 años, según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

A pesar de que este tipo de cáncer es más conocido por afectar a las mujeres, los hombres también pueden desarrollarlo. Se estima que el 1% de los casos de cáncer de mama en el mundo se presentan en hombres.

La prevención del cáncer es de vital importancia, por lo que se recomienda que a partir de los 20 años de edad cada mes se realice la autoexploración de mamas, práctica que debe ser enseñada por el personal médico y de enfermería para conocer y reconocer los signos de alerta. A partir de los 25 años o más, es necesario acudir con medicos capacitados para una exploración clínica de mamas; entre los 40 y 69 años, deberá realizarse una mastografía.

Por otra parte, existen factores de riesgo (biológicos, ambientales e historial reproductivo) que no se pueden modificar; sin embargo una serie de factores relacionados con el estilo de vida pueden evitarse y así aminorar el riesgo de padecer esta enfermedad, los cuales consisten en: mantener el peso ideal, disminuir el consumo de grasas animales, incrementar el consumo de fibra como cereales integrales, frutas y verduras; hacer ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días, disminuir el consumo de alcohol y no fumar.

¿Qué es una reconstrucción de seno?

Una cirugía de reconstrucción se puede realizar después de que se hayan retirado quirúgicamente uno o ambos senos mediante una mastectomia. Esta se puede llevar a cabo en el momento en que sean retirados o algunos meses después. La elección de cuándo realizarse la cirugía dependerá de su estado de salud y de la indicación del médico tratante.

Este procedimiento consiste en colocar un expansor de tejidos por debajo del músculo toracico para expandir el espacio. Posteriormente, ahí se colocará el implante con un tamaño que cree armonía en el cuerpo de la paciente. Si deseas ser sometida a una reconstrucción de seno, debes acudir con un cirujano plástico especializado y experimentado, en un centro medico de calidad, donde te revisen y te realicen una evaluación preoperatoria exhaustiva.

Para esto, te puedes beneficiar del servicio de doctoranytime. Con su plataforma, tendrás acceso a cientos de especialidades con un solo clic. Además, podrás agendar tu cita en unos cuantos minutos, la cual puedes tomar desde la comodidad de tu casa con la opción de video-consulta o de manera presencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí