Ángel Luis Ortiz ensalza la labor de los directores de centros penitenciarios y de inserción social

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo
El secretario general de Instituciones Penitenciarias clausura las jornadas de trabajo que han concentrado en Cuenca durante tres días a los responsables de los 81 establecimientos penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado
El encuentro ha contado por primera vez con la presencia de dos directores de área del Defensor del Pueblo y el subdirector general de la Fundación “la Caixa”

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha clausurado esta mañana la reunión anual de directores de centros penitenciarios y de inserción social que se ha desarrollado en Cuenca durante tres días. En su intervención ha ensalzado el papel de los máximos representantes de cada establecimiento como referentes del sistema penitenciario en la sociedad: “Lo que piensen los internos, lo que piensen las familias de los internos, la opinión que se lleven de la administración penitenciaria, depende de lo que hagáis en cada centro. Vuestro papel es fundamental. La buena imagen que se tiene es porque hacéis bien las cosas”.

Ángel Luis Ortiz ha agradecido, además, la asistencia al encuentro del director del Centro Penitenciario de Álava/Araba, Benito Aguirre, después de que el pasado 1 de octubre el Gobierno Vasco asumiera la competencia en materia de prisiones.

La reunión de trabajo ha servido para repasar las principales líneas de actuación en el ámbito de prisiones, con especial énfasis en los programas de tratamiento, el medio abierto, la sanidad, la atención a los internos con enfermedades mentales, la seguridad penitenciaria, los procesos de digitalización y los planes de igualdad impulsados desde la Secretaría General. En este sentido, desde el Defensor del Pueblo se ha destacado el protocolo puesto en marcha en el Centro Penitenciario de Ceuta para seguir dando pasos que garanticen la misma eficacia en las prestaciones a hombres y mujeres privados de libertad.

Es la primera vez que el encuentro anual de directores cuenta con la participación de una representación del Defensor del Pueblo para abordar el modo de proceder ante situaciones de diversa índole que afectan a los derechos fundamentales de los internos. A la reunión han asistido el director del Área de Seguridad y Justicia, Andrés Jiménez, y el director de la Unidad del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Fernando Herrero.

Del mismo modo, las jornadas han acogido como novedad la intervención del subdirector general de la Fundación “la Caixa”, impulsora junto al Ministerio del Interior del programa Reincorpora, orientado a proporcionar a las personas privadas de libertad herramientas para facilitar, con altas tasas de éxito, su reinserción social y laboral.

Leonor Gallardo, por su parte, catedrática y vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha impartido una sesión sobre liderazgo y gestión de equipos.

Situación penitenciaria

En el análisis general de la situación penitenciaria actual, los participantes en el encuentro han compartido datos de la evolución de la misma durante once años. En esta década, los incidentes con resultado de lesiones para el personal penitenciario se han reducido un 75%. Si en 2010 se contabilizaron 475, en los meses transcurridos desde enero de 2021 se han registrado 124.

Sobre este aspecto, Ángel Luis Ortiz ha pedido a los directores de centros penitenciarios que sigan siendo exhaustivos cuando trasladen a los juzgados el informe sobre los hechos a examinar, con la mayor concreción posible e incluso las pruebas recabadas en el caso de agresiones.

En cuanto a la población penitenciaria, según los datos oficiales, ha descendido un 29% desde 2010. Respecto a aquel año, los centros están a día de hoy en un 71% de ocupación; la mitad de los establecimientos se sitúan por debajo de ese porcentaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí