¿Cómo funcionan los embargos y las subastas de la Agencia Tributaria?

La creación de una nueva estructura ha dotado de mayor agilidad y transparencia en los procedimientos de recaudación impulsados por la Agencia Tributaria, entre los que están los embargos y sus subastas

0
imagen archivo
Comparte ese artículo

En 2021 se crearon dentro de la Agencia Tributaria el Equipo Nacional de Embargos, el Equipo Nacional de Enajenaciones y la Mesa Nacional de Subastas del Departamento de Recaudación con competencia en todo el territorio nacional.

Con esta nueva estructura se logra más agilidad en la gestión recaudatoria, además, aprovechando los avances de las herramientas informáticas se permite que determinadas actuaciones se realicen por unidades con competencia nacional, lo que facilita adaptar las cargas de trabajo, eliminando la posible sobrecarga en algunos casos y mitigando el riesgo de una posible infrautilización en otros.

El Equipo Nacional de Embargos ejerce las funciones propias de la gestión y depuración de los embargos de dinero en cuentas a la vista o a plazo abiertas en entidades de crédito, así como de embargos de créditos vinculados a terminales de puntos de venta (TPV), resolviendo las incidencias que pudieran producirse en dicha gestión. Le corresponde ejercer sus competencias relacionadas con requerimientos de información, tramitación y resolución de las tercerías que pudieran plantearse, así como el control del cumplimiento de las órdenes de embargo que gestione y la exigencia de deudas a terceros que pudieran resultar responsables por incumplimientos relacionados con estas órdenes de embargo.

La creación del Equipo Nacional de Enajenaciones supuso el establecimiento de mecanismos de impulso de las actuaciones en los procedimientos de enajenación, lográndose, por un lado, una mejora cualitativa y cuantitativa en la participación ciudadana en los distintos procesos de subasta de la Agencia Tributaria y, por otro, una mejor coordinación entre las distintas oficinas repartidas por el territorio nacional, donde se ha establecido una unificación de criterios y un canal permanente de comunicación que ha redundado en una mejora en los servicios al ciudadano. Ejerce las funciones relacionadas con el diseño, la planificación, la coordinación de actuaciones y la fijación de criterios generales en relación con los procedimientos de enajenación. También se encarga de dar publicidad nacional a las subastas.

Por último, la Mesa Nacional de Subastas se encarga de recibir las pujas efectuadas en los procedimientos de enajenación en los que intervenga y, en su caso, acordar la adjudicación o declarar desierto el procedimiento de enajenación. En caso de adjudicación de los bienes subastados, realiza los tramites posteriores a la subasta en relación con la persona deudora, la adjudicataria y los posibles titulares de derechos preferentes de adquisición y, finalmente, puede emitir la certificación del acta de adjudicación para terminar con las actuaciones posteriores a la adjudicación.

En noviembre de 2022 se puso a disposición de la ciudadanía un nuevo sistema de búsqueda de bienes inmuebles incluidos en sus procedimientos de subasta. El sistema permite localizar de una manera ágil y sencilla cualquier inmueble que se adapte a las necesidades del ciudadano mediante criterios de búsqueda como la provincia donde radica el inmueble, el tipo de bien o su valoración. El buscador es accesible a través de la aplicación móvil y en el apartado de Subastas (Portal de Subastas del BOE) de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Este conjunto de medidas, tanto organizativas como de información y asistencia, se encuadran dentro del interés que tiene la Agencia Tributaria en implantar sucesivas mejoras que faciliten la participación en estos procesos al mayor número de personas interesadas, proporcionando una información más completa y mayores garantías para la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí