Así puedes reconocer un trastorno depresivo

0
Comparte ese artículo

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México 15 de cada 100 habitantes padecen de depresión. En el mundo representa la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la pérdida de años de vida saludables. A pesar de que es muy común, se ha comprobado que muchas personas pueden estar padeciendo la afección sin darse cuenta, lo que puede convertirla en una enfermedad peligrosa.

La depresión es una alteración del estado de ánimo qué puede llegar a comprometer diferentes áreas de una persona impactando en sus ciclos biológicos, pensamientos, sentimientos, comportamientos y conducta. También puede alterar la memoria, concentración, presentar indecisión o inhibición para actuar, rumiación de los problemas con desesperanza, pesimismo, ideas de culpa e incluso de ideas o intentos suicidas. Por ello, es importante consultar a un especialista cuando notas síntomas de depresión en ti o en tu ser querido.

Cómo reconocer un trastorno depresivo

Existen diferentes tipos de depresión y pueden presentarse en niños, adolescentes o adultos, Es de suma importancia estar alerta de los siguientes síntomas que se manifiestan en su conjunto y no de forma aislada para poder atender a la persona que lo padece lo antes posible.

  • Alteraciones en el ciclo del sueño
  • Desinterés en actividades que antes producían interés
  • Pensamientos y estado de ánimo negativo recurrentes
  • Ansiedad generalizada
  • Frecuente sensación de lentitud y/o disminución de la energía
  • Malestares físicos como dolor de estómago, jaquecas, etc
  • Cambios constantes en la alimentación
  • Retraimiento social significativo
  • Constante dificultad para recordar información y/o poner atención.
Consejos adicionales

Puedes realizar actividades que te ayuden a cambiar tu estado de ánimo como hacer ejercicio, yoga, meditación, caminata, un hobby e incluso técnicas de respiración para relajar tu mente. Es recomendable que evites noticias, programas y relaciones que te hagan sentir estresado, ansioso o triste. Adicionalmente, en la mayoría de los casos se recomienda consultar a un especialista para que te guíe en la detección e intervención oportuna de trastornos depresivos.

Durante el último año ha habido un miedo intenso por salir de casa y consultar a un especialista. Por lo que muchas personas han preferido poner en espera su consulta de salud mental. Sin embargo, recuerda que es esencial tu bienestar y gracias al avance de la tecnología puedes hacer uso de la telemedicina con la finalidad de ser atendido por un médico y seguir tus consultas a pesar de la pandemia. En doctoranytime puedes consultar a tu médico desde casa, sin necesidad de acudir a su consultorio. Puedes escoger a tu especialista con las reseñas de pacientes anteriores e incluso en su experiencia que también es mostrada en su perfil. Además, para tener una perspectiva más amplia de la afección, puedes consultar los artículos médicos en su página web.

Recuerda que acudir a terapia es un acto de amor propio, ¡no la dejes de lado! Evita automedicarte ya que podrías generarte efectos secundarios y complicaciones generales.

Agradecemos la colaboración de la Mtra. Lizzie Mungarro Maldonado, psicóloga, por compartir y verificar la información para el desarrollo del artículo. Concluyó con éxito su Maestría en Psicoterapia en el Centro Universitario Emmanuel Kant, asimismo obtuvo un título como Licenciada en Psicología otorgado por la Universidad del Valle de México. Cuenta con más de 15 años de experiencia como Psicoterapeuta y es experta en temas de psicopedagogía, evaluaciones psicológicas y orientación vocacional.

Un artículo de  Lic. Lizzie Mungarro para h50 Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí