Análisis e información sobre el protocolo de evacuación y emergencias por riesgo volcánico en Canarias

0
VOLCAN_CANARIAS
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Todos los medios de información se han hecho eco de la noticia. En estos momentos tres horas después de la erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma, ya son siete las bocas eruptivas abiertas en el lugar de los hechos y la lava ha comenzado a llegar a las viviendas evacuadas con anterioridad.

En fecha 9 de agosto de 2018 de publicó en el BOC (Boletín oficial de Canarias), el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

El PEVOLCA por tanto, es un acrónimo que hace referencia al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias. De su gestión se encarga la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

El Centro de Vigilancia Volcánica permanente dependiente del Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos (CCES), será el lugar operativo desde donde se realice la coordinación del Grupo de Vigilancia Volcánica

ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN DEL PLAN.

PUESTO DE MANDO AVANZADO (PMA).

Es el lugar desde donde se dirigen las actuaciones directas a realizar por los intervinientes de los diferentes Grupos de Acción

Del puesto de mando dependen:

  1. Grupo de Intervención.
  2. Grupo de Vigilancia Volcánica.
  3. Grupo de Seguridad.
  4. Grupo Sanitario.
  5. Grupo de Apoyo Técnico.
  6. Grupo de Logística.
  7. Grupo de Rehabilitación de Servicios Esenciales

NIVELES DE ALERTA

Existirán varios niveles de alerta

  • Situación de Prealerta. Semáforo Verde.
  • Situación de Alerta. Semáforo Amarillo.
  • Situación de Alerta Máxima.
  • Situación de Emergencia. Semáforo Rojo.

Los habitantes de La Palma deberán tener preparada la maleta con enseres personales por si tienen que ser desalojados. Los pabellones y campos de fútbol se han habilitado como puntos de información y refugio de vecinos ante la posible erupción volcánica.

El plan también contempla el traslado de animales domésticos, los vecinos deberán llevar a sus animales hasta la sede de protección civil. El ganado deberá dejarse en zonas preparadas en la isla.

Según información de Antena 3, el semáforo volcánico de La Palma se mantendrá en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, aunque no se descarta que pueda intensificarse a corto plazo.

Además indica que se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Desde el inicio de la serie sísmica, se han detectado 5.391 terremotos de los que 1102 han sido localizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí