Comparte ese artículo

Circulan en redes sociales varios vídeos de una pelea de dos presuntos policías con un grupo de personas. Según apuntan varios medios, actuando de servicio, fuera del ejercicio de sus funciones policiales y en plena calle. Algunos comentarios de usuarios en foros públicos han realizado comentarios sobre los hechos, a la vista las escenas de violencia entre las partes implicadas en la reyerta y la conversación que procede de uno de ellos.

Llama especialmente la atención algunos titulares de medios de comunicación que no dudan en establecer un cierto nexo de unión entre el papel de los implicados como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los resultados de la intervención de los uniformados que actuaron a la vista de los hechos, los policías actuantes eran quienes detuvieron a los dos presuntos agresores por un delito de lesiones. Un periódico incluso llega a publicar; “Dos policías nacionales apalean a un hombre y a su hija menor de edad, en una cafetería de Linares”. “¿Apalean?, de vergüenza, de chiste, ¿a una menor? … pero si lo que se ve es una pelea de gallos, con insultos, golpes mutuos y una joven gritando”, indica un usuario.

Los medios identifican como policías a los presuntos autores no dejando claro si están fuera de servicio o al margen de sus funciones, aprovechando la profesión para mercantilizar con ella. Hechos que recuerdan los inicios históricos de prensa escrita que originó el término “sensacionalismo”, fenómeno que se originó durante la «batalla periodística» entre el diario New York World, de Joseph Pulitzer, y el New York Journal, de William Randolph Hearst, de 1895 a 1898.

“No podemos defender a policías agresivos y estos parece que lo son, pero ¿qué ha pasado?, como siempre medias informaciones, titulares de prensa que nos salpican a todos, inapropiados, para vender, actuaciones de unos pocos que repercuten en el colectivo y siempre igual. Estereotipan nuestra profesión, me fastidia, así aparecen los prejuicios”, opina otro usuario.

“Ciertamente, no sabemos el contexto de los hechos y es algo repecto a lo cual conviene no opinar. Los policías están de paisano, no actúan en ejercicio de funciones, por tanto, son particulares, no son policías, no se han identificado. Si yo le pego un guantazo a mi vecino o él me lo pega a mi, por un problema con la basura del rellano, no actúo como tal”, analiza otra persona.

Otros  comentarios tratan de velar por el respeto a la profesión y entorno laboral, tanto de los implicados como de otras corporaciones, tanto si son públicas como privadas, evitando así la generación de estereotipos y prejuicios en un intento de establer cierto punto de ética periodística. Algunas de esas opiniones tratamos de recopilarlos en los siguientes puntos sujetos a infinidad de interpretaciones y sin auto judicial por medio que determine la responsabilidad penal de los actores.

  • En la calle, en nuestra función, la gente te graba, te reta, no tiene miedo, te insulta
  • Ese es el problema, la indefensión policial ante esa gente.
  • Hasta que llega el cachete, la perdida de nervios …. La sanción y la perdición para el policía.
  • Tratamos de salvaguardar el principio de autoridad y es muy difícil.
  • Pero de aguantar tú sabes mucho, estuviste en la UIP, te pueden escupir e insultar y te ordenan aguantar, es una vergüenza.
  • Llega un momento en el que es imposible aguantar más, quiebran el principio de autoridad, la calle no es de los delincuentes, la calle es de todos y nosotros estamos para que así sea.
  • Por eso muchos compis dejan la calle y con razón.
  • Joder, pero tenemos que aguantar, no queda mas remedio … yo le hubiera dado un par de bofetones hasta a mis compañeros el día que me insultaron durante el “escrache de Carabanchel”, la calle es así…. la tomas o la dejas.
  • Un día me dijo un GEO que estaba muy preparado para hacer cosas especiales, pero no para aguantar idiotas que faltan el respeto e insultan, eso lo da la experiencia, me comentó que las zetas tienen algo especial, algo raro… son compañeros especiales que de tanto aguantar la experiencia les ha hecho profesionales. Muchos no estamos preparados para estar en una zeta.
  • Chicos, nos estamos desviando del tema y vamos a nuestros problemas, ¿alguien sabe realmente que ha pasado?, la motivación, ¿existía algo previo… tic tac… nadie?, se han pasado todos, ¿pero alguien sabe algo?

Posible responsabilidad penal

A la vista de las imágenes difundidas en relación a los hechos se prevé una presunta responsabilidad por delito de lesiones recogido en el artículo 147.1 del Código Penal.

El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico”.

En el caso de demostrarse emsañamiento o alevosía la autoridad judicial podría establecer penas de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido.

Sea como sea, resultado de las imágenes se ha producido una detención y posterior instrucción de atestado policial donde los agentes tratarán de esclarecer los pormenores y trasladar a la autoridad judicial el resultado de las gestiones practicadas. Un gran ejemplo de neutralidad, profesionalidad, ausencia de coporativismo y adecuación a la legalidad que enaltece la forma de actuar de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

14 COMENTARIOS

  1. Da igual las previas, estas personas no merecen ser miembros de los cuerpos de seguridad de el estado, espero sean condenados e ingresados en prisión, como presos comunes no como funcionarios.

    • Seguro que dan igual las previas? No creo que los dos policías vayan regalando tortazos sin requerimiento previo

  2. “Hasta que llega el cachete, la perdida de nervios …. La sanción y la perdición para el policía”.

    Jajajaajjaja. “La sanción y la perdición para el policía”.

    Quien haya escrito eso es un verdadero crack (y no se lo cree ni él). Ojo, señores, que esto ha pasado a la luz del día y con gente grabando. ¿Qué pasará en sus comisarías?

    Y no critico un guantazo, que puede servir en un momento dado para rebajar tensiones (para reducir seguro que nuestras FCSE tienen métodos más efectivos).

  3. En la calle hay mucha chuleria, no se respeta a la autoridad y menos a un ciudadano, si verdaderamente son culpables,la justicia les hará pagar pero si en vez de ser policías son civiles de a pie, una multa y a la calle en el mejor de los casos.
    Buenas noches y buen servicio a tod@s

  4. confilegal.com › 20181008-peg…
    Pegar a un policía ‘sale barato’, por ello el colectivo reclama mayor …

  5. Según un me e enterado, al que le han pegado es el jefe de una mafia en Linares y que tiene amenazado de muerte al inspector y a su familia, así que ya me imagino lo que pasó, el delincuente vio al policía y fuga a cumplir con la promesa de matarlo y lo único que se a llevado son un montón de hostias bien merecidas

    • Eso y está desmentido por fuentes policiales y por el propio agente que dijo que no se conocían de nada. Seamos un poco serios.

  6. Lamentable la falta de profesionalidad de los policías que han actuado, falso compañerismo que puede rozar un ilícito penal, espero que DGP realice una buena limpieza de ese turno. ¿Detención?. Más bien se los llevaron para evitar más problemas, sin contar con los disparos de munición real durante los disturbios. Si por mi fuera, cambiaba a toda la plantilla de Linares con destinos forzosos. Pero antes les hacía control de drogas desde el comisario hasta el último alumno.

  7. José Luis olvidas que el ciudadano de a pie no cobra por mantener el orden y la seguridad? Ejemplo dentro y fuera
    Pepe que película has visto? Porque los vídeos de la pelea veo que no, pero lo más grave es que te lo creas.
    Que me decís de las acusaciones que tenía uno de los detenidos por perseguir a mujeres y menores?
    Veis normal ese ensañamiento? Veo que os parece bien y apoyáis los bofetones, solo me hace pensar en vuestra agresividad y que os veis reflejados.
    No es la primera vez que pasa, como esa comisaría corrupta en Murcia que mataron a Diego Pérez Tomás o si tiramos de hemeroteca podríamos nombrar infinitos…
    Por no decir la chulería, prepotencia y estar por encima de la ley como actua el subdirector, seguro algo habitual del día a día en su vida.
    Pdt. Si alguien quiere puedo tirar de hemeroteca, que está llena de agentes usando el cuerpo para su beneficio personal; acosando, amedrentando o chantajeando a la población civil mucho más allá de sus funciones.
    Pdt2 como es que no se detiene inmediato a estos dos garbanzos negros y los dejan que amenacen a los familiares de la víctima y vecinos que pretendieron ayudar y les chulee haciendo bailecitos en mitad de la Vía pública ?

  8. Ni jefe de mafia ni tonterías, todos los testigos dicen lo mismo chulería policial del más joven, que fue el que la lío, ahora sin trabajo y a chupar cárcel si dios quiere, lastima que no los dejen con los presos comunes

  9. Puedo entender lo que algunos dicen sobre que si no estás de servicio eres uno más, y que si pegas a un vecino por una discusión absurda pues no lo estás haciendo como agente. Puedo entender ese planteamiento, pero ¿Y si el vecino te pega a ti? ¿Seguro que no se argumentaría que la agresión se ha debido a su condición de agente por la aversión que siente esa persona hacia nosotros? No hay que olvidar que hay unos chavales de Alsasua en la cárcel por una pelea de bar con unos compañeros fuera de servicio. ¿En Linares no se es agente las 24 horas del día pero en Alsasua sí? Algo no cuadra en ese planteamiento que hacéis algunos. Además han utilizado técnicas de inmovilización que conocen por su condición de agente. Lo siento, pero no puedo mostrar el más mínimo respeto por esa gentuza que mancha a todo el cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí