Pablo Cambronero interpela al Gobierno por la implantación definitiva del turno 6×6

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Pablo Cambronero, portavoz de la Comisión de Interior del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha presentado recientemente en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria instando al Gobierno la implantación definitiva del turno rotatorio 6×6 en el Cuerpo de la Policía Nacional y la Guardia Civil. 

Desde el inicio de la pandemia se propuso en el seno de la Dirección General de la Policía la inmediata aplicación de la modalidad de turnos 6×6, que suponía que la prestación de servicio de los agentes fuera en turnos estancos en los que no se produjeran cambios de compañeros aleatorios, produciéndose así los mínimos contactos posibles entre ellos. Ello está dificultando la expansión del virus entre los agentes de la Policía Nacional, sin resentirse el excelente servicio prestado a la sociedad.

Cambronero entiende que: “además de ser una modalidad de turnos que está resultando fundamental en estos momentos de pandemia, con su implantación definitiva se daría satisfacción a una antigua reivindicación del Cuerpo que pide, desde hace años, la aplicación de este modelo por ser más eficaz para cubrir servicios y para conciliar la vida laboral y familiar de los funcionarios”.

En el escrito del Grupo Parlamentario Ciudadanos, recalcan el papel decisivo que esta modalidad de turno ha jugado en la protección de los agentes contra la transmisión de la COVID-19 entre los agentes y la anhelada conciliación familiar: ” se ha demostrado que este sistema de turnos es especialmente efectivo tanto para cubrir eficazmente los servicios, como para mejorar la calidad de vida de los agentes y, en esta especial coyuntura, evitar contagios”.

Prueba de ello es la reciente Resolución de la Dirección General de la Policía de 8 de febrero de 2021, prorroga hasta el 30 de junio de este año la prestación del servicio mediante la modalidad de turnos rotatorios con la cadencia 6×6.

En función de todo ello, estas son las preguntas presentadas por Pablo Cambronero en la Mesa del Congreso, el pasado 11 de febrero:

  1. ¿Qué balance hace el Gobierno de los beneficios que ha generado, tanto para la prestación del servicio a los ciudadanos como para la mejora en las condiciones de vida y trabajo de los agentes, la modalidad de turnos con cadencia 6×6 en el ámbito de los servicios operativos 24h de la Policía Nacional?

  1. Habiendo demostrado su efectividad, tanto evitando los contagios por ser turnos estancos, como en la prestación operativa de los servicios de 24h, ¿se plantea el Gobierno implantar definitivamente el modelo de cadencia de turnos 6×6? En caso negativo, ¿por qué no?

  1. En cuanto a los servicios 24h desarrollados por la Guardia Civil, ¿cuál es el motivo de que no se haya implantado todavía esta modalidad de turnos habida cuenta de todos los beneficios que comporta?

La pelota se encuentra ahora en el tejado del Ministerio del Interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí