Entrevista h50 a Juan Gómez presidente de la Asociación Nacional de Vigilantes de Seguridad Privada: “el concepto de agentes de autoridad…””

JUAN-GOMEZ-ANVISEPRI-ENTREVISTA_h50
Comparte ese artículo

En estos días, el presidente de la Asociación Nacional de Vigilantes de Seguridad Privada, Juan Gómez, ha estado en Madrid para entrevistarse en el Congreso con la Portavoz de Interior del Grupo Popular. Hemos querido aprovechar su corta estancia en la capital para conocerle personalmente y para que nos hable de esas propuestas que ha presentado a la diputada Ana Belén Vázquez.

Nos recibe en la cafetería del hotel donde se aloja. En un primer acercamiento personal al presidente de esta Asociación, conectamos enseguida, ya que es persona muy cercana, afable y extrovertida. Colabora en H50 con publicaciones sobre la Seguridad Privada y también con publicaciones de análisis político en las que plasma su sello de realidad e ironía sobre ambos temas.

¿Por qué desplazarse a Madrid y no haber entregado las propuestas por vía telemática?.

Consideramos que los políticos no sólo deben leer las propuestas, sino que tienen que ponerle cara y conocer a sus interlocutores. Se deben explicar, debatir, rebatir y consensuar. El mejor modo es la presencia, esa casi nunca cae en saco roto.

¿Qué espera de esa reunión?.

Hemos obtenido el compromiso que esperábamos y que íbamos buscando. Consideramos que la Seguridad Privada es el gran eslabón de la seguridad colectiva y es muy importante que se conozca su realidad.

¿Por qué el Partido Popular?.

Es el principal Partido de la Oposición y a nuestro entender puede ser de gobierno tras unas próximas Elecciones Generales. Hemos querido adelantar el trabajo.

Hablan ustedes de la entrega de un decálogo de Propuestas. ¿Cuáles considera más importantes?.

Todas lo son, pero quizás el concepto de Agente de la Autoridad sea el más llamativo. Este tiene que dejar la ambigüedad que actualmente presenta para ser más definitorio. La protección jurídica debe abarcar más escenarios.

¿Otras?.

Como le decía todas son muy importantes. Destacaría la Autoprotección por su necesidad imperiosa. La Cualificación, la Formación, etc. Necesitamos desgranarlas una a una ya que estimamos que son vitales para la Seguridad Privada y el devenir de situaciones indeseadas en el sector.

Han tocado ustedes otros Partidos?.

En la Asociación Nacional de Vigilantes de Seguridad Privada llamamos a todas las puertas. Tenemos grandes contactos con todos los Partidos. Lamentablemente no todos tienen el mismo interés por la Seguridad Privada.

¿Son conscientes de que pueden tachar a su Asociación de tener algún color político preferido?.

No lo tenemos como Asociación. Siempre mantenemos la independencia política y sindical. No somos políticos, ni sindicalistas Como le mencionaba anteriormente, llamamos a todas las puertas y aquellas que se abren son a las que entramos. No tenemos en cuenta el color de esa puerta, porque lo que nos interesa es que quién esté dentro escuche y pueda poner solución a tantos problemas como padece este sector. De hecho llamamos con insistencia en la puerta de Presidencia de Gobierno, Casa Real, Defensor del Pueblo, Ministerio del Interior, Comunidades Autónomas, Delegaciones de Gobierno, Ayuntamientos, Unidad Central de Seguridad Privada, etc.

Algunas se han abierto, otras ni siquiera sabemos si hay alguien dentro.

Si tuviera una cualidad que resaltar de la Asociación que preside, ¿Cuál sería?.

La constancia.

¿Y un defecto?.

¡Muchos!. Queremos mejorar siempre, porque no somos infalibles. Nos equivocamos, pero tratamos de rectificar en todo momento.

¿Qué espera del Gobierno que salga de las Elecciones Generales en materia de Seguridad Privada?.

Compromiso.

¿Así de tajante?.

Sí, porque sólo desde el compromiso se podrá elaborar un Reglamento ya obsoleto y añadir mejoras en la actual Ley 5/2014.

¿Qué le queda por hacer a su Asociación?.

Nos queda mucho por hacer. Cuando iniciamos nuestro camino allá por 2016, no teníamos idea de que casi siete años después esta Asociación iba a ser considerada un referente y respetada y tenida en cuenta en el sector.

Para terminar…¿Cuál sería su mensaje para el colectivo de los vigilantes de Seguridad?.

Decirles que las cosas no se hacen solas, que necesitan del esfuerzo y unión del sector. Esto haría que de una vez, este colectivo despuntara y se lograran los objetivos que necesitamos. Queda mucho camino por recorrer.

Claridad, sensatez e ironía. Este es el perfil que hemos encontrado en una persona a la que los cambios que puedan producirse en el sector no le afectarán , ya que él está fuera del circulo por motivos médicos ,pero nos manifiesta que seguirá en la brecha hasta que se logre aquello que considera que el sector necesita y merece.

5 comentarios en “Entrevista h50 a Juan Gómez presidente de la Asociación Nacional de Vigilantes de Seguridad Privada: “el concepto de agentes de autoridad…””

  1. La formación que se nos imparte actualmente es ridícula y humillante. La Dirección de Seguridad Privada de Policía Nacional mira para otro lado. Mejorando la calidad de la formación habría más filtros de personal aumentando la profesionalidad. Mejoraría la autoestima y la dignidad de la profesión. Pero dicha formación aumentaría los costes a las empresas y tendrían que subir sueldos. Es la pescadilla que se muerde la cola.
    Saludos.

  2. Para cuándo tendremos nuestro sector, mejoras en coeficientes reductores para la jubilación, para los que trabajamos más de 15 días de noche, creo que nos lo merecemos, ya que se ha reconocido durante el tiempo de la pandemia del COVID, somos un sector estratégico e importante, para la sociedad.
    Saludos para todos del gremio.

  3. Necesitamos trabajar en equipo, la seguridad pública y privada, para ello debemos ser reconocidos como autoridad, sólo así tendremos oficialmente su apoyo al 100% y la sociedad respetará nuestra actividad.
    Todo lo demás se auto implementará dada la nueva naturaleza.
    Cordial saludo.
    Roberto

  4. Todas las propuestas son muy interesantes. Invito a estos compañeros a compartirlas con nuestra Asociación. Gracias.

  5. Buenas soy vigilante me gustaría que la dotación cambie muchísimo también por las agresiones que pueda. Aver…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.