3.587 cajas de documentos de la Guardia Civil y 19.401 de la Policía Nacional conservadas en el Archivo General

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La Relación de fondos documentales conservados en el Archivo General del Ministerio del Interior relaciona cifras curiosas:

  • De la Dirección General de la Guardia Civil entre 1840 y 2011 existen aproximadamente 2587 cajas de contenido documental.
  • De la Dirección General de Seguridad, nueva Dirección General de la Policía entre 1918 y 2006 existen aproximadamente 19401 cajas de contenido.

Representan episodios de la historia de España, posiblemente poco estudiados, detalles concretos de la historia reciente de este país.

Fracciones más antiguas y más recientes de estos fondos documentales pueden encontrarse, en los archivos históricos del Estado (Archivo Histórico Nacional y Archivo General de la Administración, principalmente; también en el Centro Documental para la Memoria Histórica de Salamanca y en los Archivos Históricos Provinciales para los servicios periféricos de la Administración General del Estado), así como en los archivos de las unidades productoras y de aquellas unidades de otros Departamentos ministeriales o administraciones que tuvieron anteriormente o han asumido con posterioridad todas o algunas de las competencias antes encomendadas a estos centros directivos.

El Archivo General

El Archivo General está al servicio de la Administración y de los ciudadanos.

En el caso de la Administración, el Ministerio del Interior es su principal usuario. El Archivo General proporciona los siguientes servicios a los archivos de oficina o de gestión del Ministerio del Interior: gestión de transferencias de documentos; préstamo administrativo de expedientes a las unidades que previamente los han transferido; gestión de eliminaciones autorizadas; asesoramiento sobre régimen de acceso y consulta de documentos; asesoramiento técnico para la correcta conservación y tratamiento archivístico de los documentos; y cuantos trabajos archivísticos sea necesario abordar.

A los demás organismos de las Administraciones Públicas y otras instituciones, el Archivo General proporciona información, búsqueda, consulta y reproducción, en su caso, de documentos producidos por el Ministerio del Interior / de la Gobernación; y la gestión de préstamo de documentos para exposiciones.

Por último, el Archivo General presta servicio de acceso y consulta de documentos tanto a los ciudadanos en general para el ejercicio de derechos, aportación de documentos a otros procedimientos o para localizar información sobre ellos mismos o sus familiares, como investigadores nacionales o extranjeros que realizan estudios académicos y proyectos relacionados con los fondos documentales que conserva el Ministerio del Interior. De esta manera, proporciona información sobre fondos documentales, búsqueda, consulta y reproducción de documentos. Algunos de estos servicios pueden solicitarse a través de la página web.

Foto Ministerio Interior

 

 

 

 

 

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