108 comerciales falsos detenidos por estafar a víctimas en todo el mundo

La policía de Letonia y Lituania desmantela un "call center" fraudulento desde donde se se efectuaban múltiples estafas persuadiendo a las víctimas para que se deshicieran de sus ahorros

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Con el apoyo de Europol y Eurojust, la Policía Estatal de Letonia (Valsts policija) y la Policía de Lituania (Lietuvos Policija) han detenido a más de 100 personas en Riga y Vilnius bajo sospecha de estar involucradas en una estafa de un centro de llamadas internacional. 

Los días 24 y 25 de marzo, cientos de agentes, incluidos equipos de intervención especial, efectuaron el registro de un total de tres centros de llamadas pertenecientes al mismo grupo del crimen organizado. Sus miembros están acusados ​​de defraudar a las víctimas en todo el mundo.

Bajo sus órdenes, un ejército de hasta 200 “comerciantes” falsos, que hablaban inglés, ruso, polaco e hindi, llamaban a las víctimas desprevenidas para persuadirlas de que se deshicieran de sus ahorros, prometiéndoles lucrativas oportunidades de inversión. Sin embargo, las inversiones en bitcoin, materias primas y divisas extranjeras eran todas falsas.

Según cálculos preliminares, se cree que los sospechosos arrestados obtuvieron una ganancia ilegal de más de 3 millones de euros al mes con esta estafa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de h50 Digital Policial (@h50.es)

El ataque coordinado contra ellos resultó en:
80 personas detenidas en Letonia y 28 detenidas en Lituania;
Incautación de dinero en efectivo, cuentas bancarias y vehículos de lujo;
Incautación de 95 000 EUR en criptomonedas. 

El Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos de Europol apoyó la investigación desde el principio reuniendo a los investigadores nacionales de Letonia y Lituania para establecer una estrategia conjunta y organizar el intenso intercambio de pruebas necesario para preparar la fase final de la investigación. Expertos de Europol, tanto de su Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos como del Centro Europeo de Delitos Cibernéticos, se desplegaron en Letonia y Lituania para ayudar a las autoridades nacionales con los días de acción.

Eurojust apoyó mediante la creación de un equipo conjunto de investigación (JIT) sobre el caso en el plazo de una semana y la organización de una reunión de coordinación rápida. Se prestó asistencia adicional con la ejecución de una Orden Europea de Investigación durante el día de acción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí