Violencia vicaria | Dónde más te duele

Comparte ese artículo
Filicidio o violencia vicaria es la mayor forma de expresión de la violencia de género, dar muerte a una hija o hijo a manos de su progenitor o progenitora, aquella persona que debe ser la máxima figura de apego y seguridad.

Este año 2021 nos ha dejado, entre muchos otros, el caso mediático de Rocío Carrasco y el presunto asesinato de las pequeñas Ana y Olivia a manos de su padre, ambos casos han puesto en el foco de la sociedad una problemática con la conviven desgraciadamente muchas mujeres.

España en su legislación deja patente que la ley de violencia de género de 2004 reformada en el año 2015 se indicó en su artículo 1.4 que la violencia de género a que se refiere esta ley también comprende la violencia que con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres se ejerza sobre sus familiares o allegados menores de edad por parte de las personas indicadas en el apartado primero.

De la misma forma, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017, reconoce como víctimas a las mujeres que han sufrido violencia vicaria que define como el daño más extremo que puede ejercer el maltratador hacia una mujer: dañar y/o asesinar a los hijos/as.

El machismo sustentado sobre una sociedad históricamente patriarcal, enferma de creencias y etiquetas fundamentadas en los roles de género que va generando grietas cada vez más profundas en una población fuertemente polarizada. Desde el año 2013, en el que las niñas y niños forman parte de la estadística oficial, han sido asesinados un total de 42, este año tenemos que lamentar un total de cinco fallecimientos.

Jésica Joaquín Rodríguez, psicóloga de la Asociación Plaza Mayor en Salamanca, lleva más de once años atendiendo a mujeres víctimas de violencia de género y como ya indico en una entrevista realizada durante el año 2020 al periódico Tribuna Salamanca, ¨he vivido muchas cosas y muy duras, entender como una persona puede ser capaz de hacer tanto daño a otra es lo peor, ponerme en la piel de ellos para hacerles entender que su comportamiento sale fuera de la lógica habitual es realmente difícil”.

En la misma entrevista, afirma que cada vez es más común ver a chicas jóvenes de entre 20 -25 años, fuera del prejuicio de ser chicas sin estudios o de clase social baja. He tenido la oportunidad de hablar con ella sobre la violencia vicaria y esto es lo que nos ha transmitido.

Jésica Joaquín Rodríguez, psicóloga de la Asociación Plaza Mayor en Salamanca

Pregunta. ¿Qué significa el concepto violencia vicaria? ¿Es lo mismo que síndrome de alienación parental?
Respuesta. La violencia vicaria en violencia de género, entendida como la violencia que ejerce un hombre sobre una mujer mediante la instrumentalización de los hijos o hijas, ha existido desde que existe la violencia contra las mujeres. No tiene nada que ver con el síndrome de alienación parental en el que un progenitor o una progenitora manipula a los hijos o hijas contra el otro progenitor o progenitora.

P. ¿Cuál sería la diferencia principal entre ambos conceptos?
R. La diferencia principal radica en que la violencia de género parte de una violencia estructural en la que el hombre busca ser superior y dañar de manera intencionada a su pareja o ex pareja “usando” a los hijos o hijas de ambos para conseguirlo, sin ningún tipo de sentimiento doloroso hacia esos niños o esas niñas que son el instrumento.

P. ¿En qué momento comienza este tipo de violencia en la pareja?
R. Esta violencia vicaria en violencia de género, aparece desde el primer momento en que la pareja se plantea tener familia. No se trata de un tipo de violencia que sólo se ejerza mediante las violencias más extremas como el asesinato, el secuestro…sino que muchos niños y niñas la sufren de manera constante y continuada en sus día a día a través de amenazas, coacciones, desprecios, humillaciones…Es una violencia cuyo objetivos principal es seguir haciendo daño a la madre a través de lo único que saben los maltratadores que es su talón de Aquiles, sus hijos e hijas, sin importarles el sufrimiento que producen en sus hijos e hijas. Se hace muy difícil entender y se escapa de toda la lógica, comprender como un padre puede “usar” a sus propios hijos e hijas como instrumentos para no permitir que su pareja o expareja pueda ser feliz, llegando incluso a poner fin a las vidas de esos niños y niñas y a la suya propia para que el sufrimiento perdure para siempre. Es la mayor recompensa y felicidad que puede sentir un maltratador.

P. ¿Cómo actuáis desde la Asociación cuando llegan mujeres que sufren violencia vicaria?
R. Desde nuestra asociación, siempre hemos atendido a mujeres a que viven de forma muy directa esta violencia vicaria. Todas las mujeres que son o han sido víctimas de la violencia de género y tienen hijos/as, en la mayoría de los casos, manifiestan diferentes vivencias y experiencias diarias en las que ve claramente cómo esta violencia pone a sus hijos/as en el centro del dolor mediante comentarios negativos hacia ellos/as y sus madres, manipulaciones, desprecios y ausencias constantes, castigos por no actuar como sus padres dicen, miedos e inseguridades que hacen que muchos de estos niños y niñas no quieran ver a su padre…Los dardos son estas víctimas directas llamadas hijos/as y la diana es la madre.

P. ¿En qué consiste el trabajo que realizáis con estas mujeres frente a esta situación?
R. Nuestro trabajo diario consiste en dar herramientas a las madres para que sepan cómo afrontar todas estas dinámicas, darles poder a ellas para que no sientan que sus hijos e hijas quieren hacerles daño sino que es otra persona la que lo ejerce, proporcionar pautas para que sus hijos e hijas puedan entender lo que pasa y reflexionar y ser conscientes de la realidad sin hablar mal del padre, darles un espacio de desahogo emocional para liberar malestares y acompañarles y ayudarles en el día a día a nivel psicológico y jurídico.

P. ¿Qué reflexión nos puedes dar de esta conversación frente la actitud que la sociedad debe tener con los menores?
R. Se hace cada vez más necesario, considerar en la práctica a los/as hijos e hijas de mujeres que viven la violencia de género como víctimas directas con la misma sintomatología que sus madres, expresada de manera diferente, y con los mismos derechos a recibir la ayuda necesaria. Esta ayuda siempre difícil de conseguir por las dificultades que ponen los maltratadores, ya que no permiten que estos niños/as la reciban porque pone en peligro su privilegio de maltratador. En la actualidad, con la nueva ley de infancia, esperemos que todo esto cambie y que la ayuda psicológica no dependa de un permiso paterno en los casos de violencia de género, sino estaremos favoreciendo y perpetuando futuras víctimas y agresores/as.

Las heridas psicológicas perduran en el tiempo mucho más que los golpes y como nos indica la psicóloga de la Asociación Plaza Mayor.

En definitiva, la sociedad para seguir viviendo intenta dar explicación a actos que no la tienen, no siempre hay un trastorno mental de fondo, la maldad camina entre nosotros, el machismo mata y el feminismo salva vidas.

Autora: Andrea Diez González para h50 Digital

12 comentarios en “Violencia vicaria | Dónde más te duele

  1. Vergüenza me da esta tipa.. Lo siento mucho pero estoy harta de oír violencia vicaria solo cuando la hace el padre.
    Aquí no se acuerdan de Yaiza?? Su madre la asesino el 30 de mayo. Ni un minuto de silencio.. Desde que se llevan cuenta de las mujeres asesinadas x violencia de género se cuentan los niñ@s..
    40 a manos de sus padres.. Pero más de 70 dn manos de su madre..
    Eso no es violencia vicaria?? O los padres no sufren?? Tienen menos valor los niños asesinados x sus madres?? Pregunto.. Porque de ellos no se habla..
    Parece que por haberlos parido tenemos el derecho de matarlos??
    La madre de Yaiza envenenó a su niña x la noche con pastillas.. Al seguir viva la ahogo cln una bolsa de plástico y se tomó unas pastillas.. Llamó a la guardería y dijo que la niña estaba malita y cuando fue el padre x la tarde a por ella se enteró que no había ido.
    Llamó a la abuela materna quien fue a casa de la hija y las encontró muertas. Pero cuando llegó el 112 la mujer no había muerto.
    Dejó una carta para el padre y luego en comisaría lo volvió a decir.. Quería hacer todo el daño posible al padre… Xq?
    Porque no quiso volver con ella..
    Me quiere decir esta señora como se llama esto??
    Y así el resto de los 70 niños asesinados x sus madres..

  2. He dejado de leer cuando he leído (valga la redundancia) progenitor o progenitora, utilización del lenguaje mal utilizada, ya que la palabra progenitor engloba ambos sexos, si es lo que se pretende. Besos y abrazos.

  3. La violencia vicaria se suele dar siempre cuando existes violencia de genero porque es la forma de hacerle mas daño psicológicamente y moral a su mujer o ex.Por desgracia en estos últimos años se está dando mucho en este ámbito.

  4. Considero que la violencia vicaria es una de las formas de ejercer la violencia de género, es una de las formas más crueles de ejercerlas.
    Deja a las madres muertas en vida.

  5. La violencia como tal , es una de las lacras más negativas de toda la sociedad , con una relevancia mayor en cuanto a violencia de género y , como en este caso , la más cruel , la Violencia Vicaria .

  6. la violencia , en todas sus facetas, ya sea de género, domestica o vicaria representa un daño a las personas lacrando asi a la sociedad. Pero realmente, un tipo de violencia en la que son los hijos e hijas los que sufren(da igual por parte de que progenitor) no tiene cabida en la sociedad

  7. Sin duda es deleznable la instrumentalización de los hijos para hacer daño a la madre. No cabe duda en ese sentido que es una forma más de VG, si bien no comparto en absoluto que si invisibilicen los casos en los que una madre es quien mata al hijo en común para infringir dolor a su pareja o expareja.

  8. Cuando un hombre amenaza a su paraje con quitarle los niños o utilizarlos para ir en contra de la madre, son signos claros se estar bajo la violencia vicaria. Este tipo de violencia también afecta a los hijos para trasladarlo a su vida personal el día de mañana. Nunca podrá ser un buen padre o una madre si sus hijos son el medio de presión para ser un infeliz al otro.

  9. Un problema gravisimo que se utilice a los niños para ejercer violencia sobre el otro. Cuando no hablamos de la muerte, hay otras formas como amenazas de no volver a verlos, no respetar horarios de custodias, o simplemente no darles una educacion adecuada. Son patrones de comportamiento que los niños pueden repetir cuando sean adultos.

  10. la violencia en si es un problema gravísimo que tenemos diariamente en nuestro país y resto del mundo, si es verdad que la violencia vicaria, es de las mas crueles ya que a la madre o padre las secuelas de la perdida de sus hijos no se le olvidará nunca, y convivir día tras día con ello en mente es un sin vivir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.