Vídeo| Presentación de un proyecto para la prevención del suicidio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

0
Comparte ese artículo
Juanjo Fernández Díez*, colaborador de h50.es digital en el área psicológica y de prevención del suicidio, presenta un proyecto para la prevenir el suicido. Una verdadera lacra que asola a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Estamos Contigo En Red” es su trabajo. Vídeo promocional:

1.- INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

“Las crisis pueden ser del desarrollo o evolutivas, (esperables) o circunstanciales  (accidentales inesperadas o imprevisibles)”, Erikson, E. 1959.

“Una   crisis   psicológica   ocurre   cuando   un   evento traumático desborda excesivamente la capacidad de una persona de manejarse en su modo usual”, Benveniste, 2000.

Según la definición que encabeza esta introducción, podemos entender que existen diferentes tipos de crisis, éstas pueden afectar a una sola persona, pero también a una sociedad entera.

Como policía, el primer borrador de este proyecto iba dirigido a la atención a policías, sanitarios y personal de emergencias, especialmente castigados durante la pandemia de la COVID. Como psicólogo y persona con diversidad funcional también pensé que podía servir para de ayudar a las personas con diversidad funcional y sus familiares. Por este motivo, la Fundación AK Antonio Guerrero apoyó este proyecto desde sus inicios, de hecho, se atendió a muchas personas de este colectivo durante la pandemia.

Muchas crisis se superan gracias a los medios que tiene la persona o el grupo para afrontarla. Pero ¿qué pasa si en una crisis los recursos de los que disponemos no son suficientes? pues que seguramente derivaría en una crisis vital, entrando la persona en una situación de indefensión y bloqueo.

Es por ello por lo que este proyecto considera necesario establecer una red de profesionales y voluntarios para detectar y orientar a toda aquella persona que esté en esa situación de crisis. Se realizaría una primera intervención, seguimiento y derivación en los casos en los que sea necesario. El objetivo no es realizar una terapia psicológica de forma telemática, sino realizar un primer apoyo emocional y acompañamiento a la población más vulnerable y que ha entrado en esa vía muerta sin saber qué hacer o a quien acudir.

Para elaborar este proyecto nos hemos basado en los principios de la Psicología Comunitaria, según la cual se aprovechan los recursos de la misma comunidad, necesitando de una cantidad reducida de recursos públicos o privados para conseguir los fines del proyecto. Por la experiencia de otros proyectos similares y dirigidos por quien suscribe, sabemos que se pueden conseguir grandes resultados con muy pocos recursos.

Consideramos que las Redes Sociales nos permiten romper con las distancias y establecer un apoyo online, en cualquier momento y lugar, como nunca se ha hecho. Las redes sociales llegan a casi todos los sectores de población, teniendo unas características de cercanía y privacidad que no debemos desaprovechar a la hora de llegar a todo el colectivo y a sus familiares.  Bien es cierto que existe una saturación de mensajes en estas redes, sobre todo los de carácter tóxico, con lo que cada vez es más difícil llegar al público objetivo, por ello conectaríamos el proyecto con el mayor número de asociaciones posibles, de forma que pudieran derivar a personas que estuvieran en esta situación de crisis vital.

Para ello se necesitaría a un equipo reducido de profesionales especializados y formados en la atención online, que son el núcleo fundamental, y complementarlo con un cuerpo de voluntarios debidamente formado para realizar el seguimiento de los casos.

#EstamosContigoEnRed es un proyecto ambicioso en este sentido, ya que aspira a atender a diferentes colectivos que, aunque presenten necesidades diversas, están carentes de los servicios de prevención de la salud mental y atención psicosocial necesarios en un país desarrollado. Siendo este proyecto la herramienta que ayudaría a realizar una primera atención, derivación, coordinación y seguimiento de los casos atendidos.

Consideramos que la coordinación con los diferentes servicios es fundamental, para evitar duplicidad de ayudas por diferentes asociaciones u organismos, y para que se atienda debidamente a personas a las que no llegaba la ayuda necesaria por la llamada pobreza vergonzante, gracias a la facilidad de conexión y anonimato a través de los medios telemáticos de contacto.

También consideramos que el buen ambiente familiar es fundamental para conseguir el bienestar psicológico, por lo que atenderemos, en la medida de nuestras posibilidades, a los componentes del núcleo familiar y/o social más cercano a la persona afectada, de esa forma que aprovechamos la red de apoyo cercana para mejorar la efectividad de la intervención.

2.- ORGANIZACIÓN

Equipo de Guardia:

Psicólogo: Sería el coordinador del turno, tendría una formación en atención psicosocial y como psicólogo de emergencias.

Teleoperadores especialistas:  Además de la formación previa necesaria, tendrían una aplicación informática, con un árbol de toma de decisiones, de forma que cada caso fuera derivado al servicio correspondiente. Realizarían una primera atención y recopilación de datos.

Posteriormente a la primera atención y triaje, se derivaría al profesional de referencia para continuase la intervención con una atención psicosocial y de orientación.

Equipo de Apoyo:

Continuarían las intervenciones iniciadas por el equipo de guardia, aquí ya entrarían, además de los psicólogos los trabajadores sociales, especializados en la conexión con los diferentes recursos, locales, provinciales, autonómicos y estatales, así como con las diferentes asociaciones especializadas en el que estemos atendiendo.

Hay que reseñar que, desde el primer momento, se llevaría el registro de actuaciones para conocer el itinerario de una persona en los diferentes servicios, para poder ser más eficientes en la atención a realizar.

Ej: A una persona que tiene un familiar con Alzheimer y no sabe qué hacer se le conectaría con los servicios públicos más cercanos a efectos de tramitar la ley de dependencia, pero también con asociaciones de enfermos de Alzheimer si estuvieran cerca.  También se le podría realizar un seguimiento en los casos en los que la personas esté con el síndrome de Burnout, coordinado con los servicios de Atención Primaria del SAE.

Voluntarios de atención psicosocial:

Esta es una parte muy importante del proyecto, puesto que se trataría de tener un equipo de voluntarios dispuestos a realizar un apoyo cercano en los casos en los que la persona carezca de redes de apoyo, en este sentido se podrían aprovechar y coordinar los diferentes servicios de voluntariado de Cruz Roja, Protección Civil, etc…. Eso sí, siempre con una adecuada formación, de forma que se garantice el cumplimiento de los protocolos y la calidad de las intervenciones.

3.- CÁPTACIÓN DE CASOS

La forma por la que se realizaría la solicitud de ayuda sería por correo electrónico a la dirección estamoscontigoenred@gmail.com , por WhatsApp y por un teléfono gratuito de tres cifras.

También tendría una página web www.estamoscontigoenred.es y presencia en las redes sociales, que serviría para plasmar contenidos y consejos preventivos de calidad.

4.- LA PÁGINA WEB DEL PROYECTO

Los artículos escritos en la web www.estamoscontigoenred.es y las frases motivacionales que se publicarán en las redes sociales intentarán dar visibilidad a nuestra labor. También lanzaremos artículos que pretenderán tener un doble efecto, por un lado, formador y por otro un efecto llamado sobre las personas que necesiten de nuestros servicios.

En esta web también habría un acceso a la plataforma de atención telemática, a la que también se podría acceder a una app. El objetivo de dicha aplicación es realizar una primera atención básica mediante un bot con inteligencia artificial que respondería a las preguntas básicas, y que, pasado un tiempo o tras determinadas respuestas sería derivado a un agente especializado.

5.- NIVELES DE INTERVENCIÓN

NIVEL 1:

Personas que sufren algún tipo de dolor psicológico provocado por el estrés sostenido o situaciones de crisis personal. Pero que no desarrollan ningún tipo de trastorno, aquí establecemos una relación de confianza y una primera orientación aconsejando, en caso necesario, que pida cita al recurso disponible más cercano.

NIVEL 2

Personas que ya tienen algún tipo de trastorno mental. Aquí se trata de derivar la persona a los servicios de atención sanitaria y/o psicosocial, pero con un especial seguimiento y apoyo para que no se sienta solo.

Pero, ante todo, SIEMPRE le decimos a la persona que nos solicita ayuda que debe seguir las indicaciones del profesional, sea clínico o del ámbito social, que le atiende, tanto en el tratamiento como en las intervenciones psicosociales, llevando un registro seguimiento de las mismas.

NIVEL 3

Personas que, sea desde el nivel 1 o el nivel 2, están sintiendo un fuerte dolor psicológico, teniendo no solo ideación sino pensando en la ejecución del acto suicida. En estos casos se hará una intervención inicial de emergencias para conseguir la conexión emocional, manteniendo el contacto y aplicando el protocolo establecido. Si la persona está en peligro, al ser considerada una emergencia se dará cuenta al 112 con los datos que tengamos de la persona para que movilicen los recursos que sean necesarios, pero se actuaría en coordinación con este servicio en todo momento por si fuera necesaria el apoyo y asesoramiento de los intervinientes.

Ej: Se inicia una atención, pero dada la gravedad se deriva al 112, que a su vez activa a bomberos, policía y servicios sanitarios. Pues bien, todos los servicios de atención directa tendrían un teléfono donde poder contactar con un gestor, que les indicaría el historial previo de la persona, los datos más recientes y unos consejos a la hora de actuar.

  1. CONCLUSIÓN

Este es un borrador, pero el proyecto fue implementado por un grupo de psicólogos voluntarios, junto con la Fundación Antonio Guerrero durante el confinamiento por la pandemia del COVID, realizándose más de 50 atenciones a diferentes colectivos, con un alto porcentaje de éxito.

No es, por lo tanto, algo que esté en el mundo de las ideas, sino un proyecto que ha demostrado su eficacia sin ningún tipo de medios. Por lo que consideramos que, con el apoyo de las administraciones, podría atender a la población general con un número reducido de recursos.

La innovación es que este proyecto, por primera vez pone el foco en la atención de emergencias psicosociales y en una atención coordinada que vertebra los recursos existentes desde un centro de atención 24/7. No es un teléfono exclusivamente a la dependencia, que ya existen y son personas que ya están dentro del sistema, sino un teléfono que supondría una captación y orientación de las personas que necesiten este asesoramiento o ayuda de forma urgente coordinándose los diferentes servicios, es decir, que lo mismo que se derivarían servicios a otros números especializados, éstos derivarían las atenciones de carácter psicosocial.

Juanjo Fernández Díez. Oficial de Policía Jubilado. Psicólogo de emergencias, experto en suicidios y FCS. Creador del proyecto Ángeles de Azul y Verde. Colaborador en la creación del Protocolo de Prevención de Suicidios en la Policía Nacional.

Correo: psicologojuanjo@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí