Vídeo | Macro operación policial contra la “Ndrangheta” en Italia y Alemania

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

En una nueva gran operación policial contra el tráfico internacional de drogas y el blanqueo de capitales, Eurojust y Europol han apoyado a las autoridades italianas y alemanas en la detención de 31 sospechosos en ambos países, supuestamente parte de la mafia ‘Ndrangheta, que opera en diferentes regiones de Italia y en el extranjero. Además, en el contexto de un equipo de investigación conjunta (ECI) entre Italia y Alemania, se han identificado otros 65 sospechosos y se registraron sus lugares durante una acción a gran escala, para la que se desplegaron hoy alrededor de 800 policías y funcionarios fiscales en ambos países.

Esta intervención es un seguimiento de la Operación Pollino coordinada por Eurojust y Europol, durante la cual ya 84 sospechosos fueron arrestados en diciembre de 2018 en los dos países antes mencionados, así como en Bélgica y los Países Bajos. Los agentes han emitido una orden de detención europea para uno de los principales y ya sentenciados sospechosos de Pollino, que fue recientemente detenido en España y está a la espera de su entrega a Italia.

Durante las investigaciones, Eurojust ayudó a Italia y Alemania a establecer un ECI y a garantizar la coordinación adecuada de las investigaciones relativas a dos ramas concretas de un grupo delictivo organizado (OCG), que, entre otros, es sospechoso de participar en actividades internacionales de tráfico de drogas y blanqueo de capitales .

Durante un período de al menos varios años, se sospecha que la OCG ha distribuido cocaína entre Italia, los Países Bajos, Alemania y España utilizando herramientas de comunicación cifradas EncroChat y Sky ECC. Al parecer, se utilizó una serie de empresas de construcción y hostelería para blanquear los procedimientos en Italia. Las investigaciones en Alemania se centran en particular en el tráfico de drogas y la posible evasión fiscal. Para ello, se unieron al JIT especialistas financieros y económicos de la policía alemana.

La operación fue llevada a cabo sobre el terreno en Italia por la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) bajo la coordinación del Fiscal de Turín y de la Oficina Nacional Antimafia (DNAA). En Alemania, la operación fue coordinada por la Fiscalía de Constanza, en cooperación con la Policía Criminal de Friedrichshafen y la Policía Económica y Financiera de Ulm.

Ambas agencias han ayudado a las autoridades italianas y alemanas durante todo el ciclo de las investigaciones. Europol apoyó la operación coordinando las actividades internacionales de aplicación de la ley y proporcionando experiencia a través de su proyecto de análisis específico sobre la delincuencia organizada italiana (AP ITOC). Eurojust creó un centro de coordinación y organizó dos reuniones de coordinación para preparar el día de acción.

En total, se han incautado varios cientos de miles de euros, así como armas, cocaína, dos vehículos de lujo y joyas. Además, se está realizando una evaluación completa del montante de efectivo incautado y se han congelado las cuentas bancarias.

Esta investigación forma parte del proyecto italiano DIA ONNET, una iniciativa financiada por la UE para combatir los grupos de delincuencia organizada de tipo mafioso activos en Europa. El proyecto se puso en marcha en la sede de Europol y está dirigido a los grupos delictivos al estilo mafioso en su totalidad, en lugar de a una o más de sus actividades delictivas específicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí