Varapalo de Twitter a la Guardia Civil, Policía de Madrid y servicios de emergencias retirando la marca de verificación azul

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Twitter continúa actualizando su nueva política desde que Elon Musk tomó las riendas de la red social. Esta vez, las decisiones han afectado a instituciones tan relevantes como la mismísima Guardia Civil o la Policía Local de Madrid que junto con una larga serie de perfiles de servicios de emergencias oficiales han visto como se le ha retirado este jueves las marcas de verificación azules.

De este modo, para poder optar a su conservación deberán pasar por caja y suscribirse al nuevo servicio de pago anunciado desde el pasado 1 de abril. Precisamente, Twitter ya venía anunciando tiempo atrás que comenzaría a retirar las insignias azules heredadas, de tal forma que los usuarios individuales que quieran mantenerla debían acceder a una suscripción Twitter Blue y las organizaciones y empresas a otra dirigida a ellas, conocida como “Organizaciones verificadas”.

Según las bases expuestas, estas instituciones no habrían abonado la cuota correspondiente y por tal motivo se les habría retirado la insignia azul. El mismísimo Elon Musk ya anunció en su perfil que “la fecha final” en la que se retirarían las insignias azules heredadas sería el 20 de abril, como así ha ocurrido finalmente.

Esta medida también ha afectado a numerosos personajes públicos como Beyoncé o Lady Gaga, además de actores, deportistas e incluso periodistas. Pero entre ellos, llama especialmente la atención que servicios de emergencias, policía y seguridad tan relevantes como la mismísima Guardia Civil no hubiesen actualizado sus cuentas acorde los nuevos requisitos.

Estas insignias azules heredadas se obtuvieron mediante el procedimiento antiguo y gratuito que solo exigía al usuario interesado solicitar la verificación y cumplir una serie de requisitos. Su finalidad era evitar las suplantaciones, respaldando que el usuario o la organización que la gestionaba era quien decía ser y que además, se trataba de un actor notable para el debate público.

Este sistema nunca convenció a Musk, quien siempre fue crítico con la política que concedía o retiraba la mencionada insignia. Por ello, con su nuevo papel como dueño de la red social, incorporó la insignia azul en la suscripción Twitter Blue, para que quien quisiera tenerla solo tuviera que pagar por ella, aunque también debía cumplir unos requisitos.

Además, a lo largo de los últimos meses ya ha incluido nuevos colores para sustituir en algunas cuentas el tic azul: el dorado es para los perfiles de empresas y el gris para organizaciones “gubernamentales y multilaterales”, como los miembros de un Gobierno

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