Una mirada crítica sobre las salidas laborales de la Criminología en España

Criminalística-h50-criminologia-criminologo
Comparte ese artículo

En la actualidad, el papel que desempeñan los criminólogos y criminólogas es fundamental para la sociedad. Las herramientas y el conocimiento que obtienen las personas tituladas en el Grado de Criminología, son primordiales para la convivencia, la paz social, la prevención de la comisión de delitos, así como para realizar estrategias que puedan disminuir el índice de criminalidad.

Sin embargo, nos enfrentamos a una precariedad laboral muy amplia en España. Es cierto que la Criminología es una ciencia joven, que se encuentra en periodo de expansión y se está desarrollando, pero si además, añadimos la creencia pesimista sobre las expectativas laborales que le esperan al criminólogo, estamos arruinando una ciencia primordial para nuestra sociedad. Es por ello que debemos dar un paso más allá, con el objetivo de obtener el reconocimiento laboral que nos merecemos, ante una ciencia tan seria, y comprometida, con una gran formación.

Existe mucha desinformación sobre la labor que ejercen los criminólogos y criminólogas. Un factor clave es ofrecer mayor visibilidad e información sobre el papel que desempeñan los criminólogos. Muchas veces, me he encontrado en situaciones durante mi carrera universitaria, en las que personas cercanas a mi entorno, creían erróneamente, que el Grado de Criminología es como la famosa serie CSI, “Crime Scene Investigation” (en la escena del crimen o escena del crimen), una serie de televisión estadounidense. Pues bien, es fundamental dejar constancia que la serie CSI no define la Criminología, sino que más bien podría aproximarse a la definición de Criminalística. Por lo tanto, ya sabemos que son dos ciencias completamente diferentes, aunque comparten aspectos en común.

Pincha en la imagen y accede a la información de la mano de h50.es

La Criminología es una ciencia multidisciplinar que se nutre de otras ciencias, como por ejemplo la Medicina Forense, Victimología, Psicología, Derecho, Antropología, Sociología etc, y tiene como objeto el estudio y análisis del fenómeno criminal. También se interesa por el estudio tanto del delincuente, como de la víctima, e incluso del control social o efecto que se produce como consecuencia de un hecho delictivo en la sociedad.

Es inviable que en España, hayan creado un Grado Universitario y después, no integren, ante la reiterada insistencia de Asociaciones de Criminólogos y Colegios de Criminólogos, las regulaciones legales para que un criminólogo pueda desempeñar su puesto de trabajo, así como las oposiciones pertinentes para trabajar en la Administración Pública.

Existen infinidad de puestos de trabajo en los que un criminólogo/a puede ejercer, el problema, insisto, es que no se ha llevado a cabo una regulación legal sobre la incorporación de la figura del criminólogo/a en los Equipos Técnicos, como ocurre por ejemplo, en los Centros Penitenciarios. En este caso, los criminólogos no pueden trabajar como profesional penitenciario, hasta que se apruebe la supuesta “Ley de Cuerpos Penitenciarios”, que ojalá veamos algún día. No obstante, hemos obtenido el avance de poder trabajar como profesional externo, a petición de un recluso, gracias al acuerdo 9 de mayo de 2022, llevado a cabo por de decana del Colegio Profesional de Criminología de Madrid, Carmen Balfagón, el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el Subdirector General de Recursos Humanos, Eugenio Arribas López.

Con el tema de los Centros de Menores ocurre lo mismo, no formamos parte del Equipo Técnico, pero sí sabemos de la existencia de criminólogos/as, que trabajan como “Educadores sociales”. Precisamente, recuerda el Colegio de Criminólogos de Madrid, que una de las facultades de los criminólogos y criminólogas es la articulación de planes de prevención y reinserción de delincuentes, especialmente en menores.

Esta reivindicación de los derechos laborales lleva sujeta en España durante años, y desafortunadamente continuará ante la ausencia de cambios que estamos sufriendo en la actualidad, si no nos movilizamos para impedirlo.

Trabajar en las corporaciones locales, a través de los Ayuntamientos es otro de los retos que se nos presenta a los criminólogos. Muchos de nosotros conocemos el caso de Justo López, el Criminólogo de Benidorm, el cual aprobó su plaza como Técnico Superior en Criminología, en el Ayuntamiento de Benidorm. Por ello, es necesario crear Oferta de Empleo Público (OEP) a los profesionales criminólogos en multitud de organismos en los que son necesarios.

Por todo esto, cuando me preguntan si existen realmente salidas en Criminología; mi respuesta es siempre la misma. Por supuesto que hay salidas en muchos ámbitos, el problema es que no nos reconocen y tampoco nos dan cabida en nuestro ámbito profesional.

Nuestra reivindicación por formar parte del Equipo Técnico en Centros Penitenciarios, Centros de Menores, y ocupar los puestos de trabajo en las Oficinas de Asistencia a Víctimas de delitos, así como en Ayuntamientos y Centros Educativos, continuará hasta que cumplamos nuestros objetivos.
Un artículo de Teresa García Penalva para h50 Digital, Criminóloga por la Universidad de Alicante y fundadora de El Portal de Criminología en redes.

Un comentario sobre “Una mirada crítica sobre las salidas laborales de la Criminología en España

  1. Totalmente de acuerdo, tengo una hija que es Criminóloga y nos encontramos en la misma situación, es muy triste hacer esta carrera y no ser reconocida para desempeñarla.
    Si podemos aportar algo para la causa, no dude en comentarlo.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.