Una macrooperación contra la ‘Ndrangheta en España concluye con 32 personas detenidas vinculadas a la organización criminal

0
operacion-mafia-italiana-españa-h50
- Publicidad -
depol-academia-policia-h50
Comparte ese artículo

La semana pasada, 32 sospechosos vinculados a la ‘Ndrangheta italiana ha sido detenidos en España por su implicación en el tráfico de drogas y blanqueo de capitales a gran escala.  Una operación que fue posible gracias al despliegue de unos 500 agentes, incluidos equipos de intervención especial, unidades caninas, helicópteros y drones.

Esta macrooperación se enmarca dentro una compleja investigación iniciada por la Guardia Civil que trabajó en este caso junto con los Carabinieri italianos y el Cuerpo Financiero (Guardia di Finanza), con el apoyo de Europol y Eurojust.

Esta operación ha concluido en:

32 arrestos;
40 registros domiciliarios en Ibiza, Barcelona, ​​Málaga y Tenerife;
El desmantelamiento de una plantación interior de cannabis (600 plantas);
Las incautaciones incluyen aproximadamente EUR 300 000 en efectivo, 18 kilos de anfetamina, 4,5 kilos de cocaína, armas de fuego y municiones.

La investigación destapó la existencia en las Islas Baleares en España de un grupo de delincuencia organizada vinculado a la ‘Ndrangheta. Se cree que la banda criminal jugó un papel activo en el tráfico de cocaína y cannabis entre España e Italia, utilizando vehículos equipados con compartimentos ocultos y lanchas rápidas para transportar la droga.

Los miembros de esta organización delictiva solían utilizar la violencia, incluida la tortura, para promover sus objetivos delictivos. Algunos de los arrestados están vinculados a una serie de asesinatos en Italia. La investigación también destapó la posesión ilegal de armas de fuego por parte de algunos integrantes de esta pandilla. Los beneficios delictivos se reinvertían en bienes inmuebles en España para ocultar su origen ilegal, contaminando la economía legal.

Europol apoyó esta investigación proporcionando experiencia personalizada y un amplio soporte de análisis y facilitando el intercambio de información a través de sus canales seguros. La explotación de la inteligencia crítica llevada a cabo por Europol fue crucial para el desarrollo del caso.

Durante la fase real de la operación, se desplegó una oficina móvil de Europol en España para facilitar el intercambio de información en tiempo real y las comprobaciones cruzadas de los datos recopilados en el curso de la acción contra las bases de datos de Europol.

El caso fue abierto en Eurojust por las autoridades italianas en abril de 2022. La Agencia organizó dos reuniones de coordinación para facilitar la cooperación judicial y brindó apoyo para los esfuerzos de investigación coordinados, incluida la organización de un día de acción en España.

Esta investigación fue apoyada por el Proyecto ISF4@ON, financiado por la UE, una iniciativa liderada por Italia para hacer frente a los grupos de delincuencia organizada de tipo mafioso activos en Europa.

Con sede en La Haya, Países Bajos, Europol apoya a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas de delincuencia grave y organizada. Europol también trabaja con muchos estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de inteligencia, Europol cuenta con las herramientas y los recursos que necesita para contribuir a que Europa sea más segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí