Comparte ese artículo

Investigadores del Reino Unido aseguran haber encontrado el primer fármaco capaz de evitar muertes por Covid-19. El resultado parte del ensayo clínico Recovery de la Universidad de Oxford, que después de haber evaluado resultados con miles pacientes en estado muy grave, han concluido que la dexametasona podría convertirse en una “herramienta” clave para luchar contra la gran pandemia.

Los resultados preliminares anuncian que la dexametasona sería capaz de evitar una de cada ocho muertes entre los pacientes más graves. Estos resultados esperanzadores serán publicados en una revista científica donde se someterá a revisión por expertos en la materia.

Lo más llamativo de esta noticia es que la dexametasona es un fármaco barato y no nuevo ya que fue descubierto en 1957. la OMS lo cataloga como un antialérgico y medicamento utilizado en la anafilaxia.

En base a estos resultados, se evitaría 1 muerte mediante el tratamiento de alrededor de 8 pacientes ventilados o alrededor de 25 pacientes que requieren oxígeno solo.

Peter Horby, profesor de Enfermedades infecciosas emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford, y uno de los principales investigadores del ensayo, dijo: ‘La dexametasona es el primer fármaco que se ha demostrado que mejora la supervivencia en COVID-19. Este es un resultado extremadamente bienvenido. El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes. La dexametasona es económica, está disponible en el estante y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo ”.

Martin Landray , profesor de Medicina y Epidemiología en el Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, uno de los principales investigadores, dijo: ‘Desde la aparición de COVID-19 hace seis meses, se ha buscado tratamiento que pueda mejorar supervivencia, particularmente en los pacientes más enfermos. Estos resultados preliminares del ensayo RECUPERACIÓN son muy claros: la dexametasona reduce el riesgo de muerte entre pacientes con complicaciones respiratorias graves. COVID-19 es una enfermedad global: es fantástico que el primer tratamiento demostrado para reducir la mortalidad sea instantáneamente disponible y asequible en todo el mundo ”.

El principal asesor científico del gobierno del Reino Unido, Sir Patrick Vallance, dijo: “ Esta es una gran noticia hoy del ensayo de recuperación que muestra que la dexametasona es el primer medicamento para reducir la mortalidad por COVID-19. Es particularmente emocionante ya que esta es una medicina barata y ampliamente disponible.

“Este es un desarrollo innovador en nuestra lucha contra la enfermedad, y la velocidad a la que los investigadores han progresado para encontrar un tratamiento efectivo es realmente notable”. Muestra la importancia de realizar ensayos clínicos de alta calidad y basar las decisiones en los resultados de esos ensayos ‘.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí