Un ciberataque deja sin servicio al mayor proyecto astronómico del mundo

0
alma-observatorio-h50-ciberataque
Comparte ese artículo

edgar-hernando-jimenez-moreno-unir-h50-ciberdelincuencia

El pasado 4 de noviembre se ha detectado un ataque cibernético al Observatorio Chile Acatama Large Millimeter Array (ALMA). Un lugar situado en lo alto de una meseta en la región de los andes chilenos a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

ALMA representa un radiotelescopio de gran valor para la comunidad astronómica y registra el nacimiento de planetas y estrellas.

A día de hoy, aún no se sabe quién hizo el ataque cibernético sobre la página web del observatorio Chileno.

Fue tal magnitud  del ataque perpetrado en contra del observatorio que incluso los servicios de correo electrónico quedaron inhabilitados. Los ciberdelincuentes han puesto en el punto de mira a uno de los radiotelescopios más potentes y avanzados del mundo, ALMA, que se encuentra situado en lo alto de una meseta en la Región de los Andes chilenos, a más de   cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Éste ha sido el primero en capturar la imagen de un agujero negro en 2019, ayudando también por observatorios de radio del todo el mundo formando así al Event Horizon Telscope.

Con respecto al ataque cometido por los ciberdelincuentes, a pesar del daño causado, ninguna de las 66 antenas de alta precisión del alma se vio comprometida en su funcionamiento, así como tampoco los datos recolectados de la misma.

Y es que ALMA representa un radiotelescopio de gran valor para la comunidad astronómica por la capacidad que este posee para efectuar la observación de la luz emanada del gas y el polvo, las cuales son consideradas las sustancias más frías del cosmos . Por tanto, constituye un candidato ideal para registrar el nacimiento de planetas y estrellas dentro de nubes de gas.

Es por ello por lo que resulta entendible la preocupación surgida por la desconexión del ALMA a raíz del ata que recibido por parte de los ciberdelincuentes de los cuales hasta el momento se desconoce su identidad, así como el modus operandi que utilizaron. Igualmente, se desconocen los motivos que impulsaron esta acción.

Artículo de Edgar Hernando Jiménez Moreno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí