Todos los pacientes tienen el derecho innegable a acceder a la innovación oncológica en radioterapia

0
DRA. CARMEN RUBIO, PRESIDENTA SEOR
Comparte ese artículo
  • La renovación tecnológica que se está produciendo en la oncología radioterápica española revierte en una mejora de la equidad y accesibilidad de los pacientes con cáncer a la radioterapia, un tratamiento que salva vidas
  • SEOR subraya la importancia del compromiso e implicación no solo de pacientes y profesionales, sino también de todas las instituciones y administraciones públicas y privadas

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) considera necesario visibilizar el derecho innegable que tienen todos los pacientes con cáncer de poder acceder a la innovación oncológica también en radioterapia y exige el compromiso e implicación no solo de pacientes y profesionales, sino también de todas las instituciones y administraciones públicas y privadas.

La renovación tecnológica que se está produciendo en nuestro país, la creación de servicios de oncología radioterápica en provincias que no los tenían y la futura implementación de 11 centros de protonterapia sitúan a la oncología radioterápica española a la cabeza de Europa, lo cual revierte, sin duda, en una mejora de la equidad y accesibilidad de los pacientes a la radioterapia. Pero es necesario apoyar la investigación básica y traslacional y la posibilidad de que los pacientes puedan acceder a más ensayos clínicos en radioterapia. El acceso de los pacientes con cáncer a la innovación oncológica es un derecho innegable en todas las fases de la enfermedad.

Compromiso firme de los oncólogos radioterápicos

Se estima que durante el pasado año se alcanzó la cifra de 280.000 nuevos casos de cáncer. Para su tratamiento es de vital importancia la necesidad de un esfuerzo conjunto y de un abordaje integral y multidisciplinar, que permita avanzar de forma más eficaz en su prevención, diagnóstico y tratamiento. La oncología radioterápica forma parte de ese equipo multidisciplinar y participa activamente en el abordaje integral del cáncer. Más del 60% de los pacientes oncológicos necesitan radioterapia en algún momento de su enfermedad, contribuyendo en más del 40% de los casos a su curación.

La Dra. Carmen Rubio, presidenta de SEOR, destaca “el compromiso firme que los oncólogos radioterápicos tenemos con los pacientes, con sus familiares y con toda la sociedad. Nos preocupa la promoción de la salud y la prevención del cáncer y apoyamos los programas de cribado y detección precoz, porque es en estas etapas tempranas de la enfermedad cuando existen más posibilidades de curación. Además, creemos necesario reforzar todas las iniciativas que aseguren un seguimiento y acompañamiento adecuado de los supervivientes y del cuidado de los pacientes en las fases finales de la enfermedad”. La Dra. Rubio añade que “el acceso de los pacientes con cáncer a la innovación oncológica también en radioterapia es un derecho innegable en todas las fases de la enfermedad y exige el compromiso e implicación, no solo de pacientes y profesionales, sino también de todas las instituciones y administraciones públicas y privadas porque la radioterapia salva vidas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí