Comparte ese artículo

La Criminología está adquiriendo cada vez más importancia en nuestro país en materia de seguridad, la fenomenología del delito y sus víctimas, hasta ahora condenada al ostracismo. Jueces, fiscales y policías han solicitado recientemente una mayor presencia de esta ciencia en las instituciones y fases procesales.

Así lo han expresado jueces, fiscales y policías en el I Congreso de Criminología Prospectiva, organizado por el Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense.

Todos parecen estar de acuerdo en la necesidad de incorporar la figura del criminólogo en  las distintas fases procesales de las investigaciones como peritos al servicio de la Administración. Entienden y valoran la importancia de la Criminología en el ámbito de la investigación y del Derecho penal y procesal.

Asimismo,  se ha solicitado su inclusión en los equipos técnicos en materia penitenciaria, de tal manera que sus informes sean tenidos en cuenta en relación a criterios de peligrosidad y reinserción del preso.

Muchos profesionales coinciden en la importancia de dotar al criminólogo de mayor protagonismo en ciertas etapas de la investigación policial, como complemento perfecto para dar respuestas eficaces a las diferentes tipologías delictivas, a la prevención del delito y a la atención y tratamiento de las víctimas, las grandes olvidadas.

Recibe las noticias de h50 en tu WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí