“Siempre tuve claro cuál era mi destino, la UIP”. Entrevista al Agente Madrid, destinado en el Grupo PUMA

0
Entrevista_UIP_PUMA_Policia_nacional_h50
Comparte ese artículo

Bajo petición del agente entrevistado por h50 digital, en esta ocasión, en el texto nos referiremos a él como Agente Madrid.

El Agente Madrid (en adelante A.M.), entró en la Escuela Nacional de Policía (Ávila) en el año 2007, donde fraguó su futuro en la Policía Nacional desde febrero hasta junio. Después, tras el periodo de prácticas comprendido entre junio y octubre, juró cargo en 2008. Antes, la formación en Ávila constaba de seis meses, actualmente, son nueve más el año de prácticas.

En sus inicios en el Cuerpo, estuvo destinado en una comisaría local de Madrid en la Unidad de Seguridad Ciudadana durante 3 años, actual Grupo de Atención al Ciudadano (GAC). Sin embargo, tal y como nos cuenta: “Siempre tuve claro cuál era mi destino, la UIP”. Para ello, se preparó durante mucho tiempo física y mentalmente para lo que le esperaba.

La Unidad de Intervención Policial (UIP) es la élite a nivel mundial en orden público. Son muchos los países que deciden enviar a sus efectivos para que esta unidad les forme en diferentes aspectos, al igual que sucede con el Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.), la élite a nivel internacional en operaciones especiales policiales.

Finalmente, en el año 2011 el A.M. aprobó el curso de ascenso a la UIP y, desde entonces, pasó a formar parte de la Unidad de Madrid en el Grupo PUMA. Hasta hoy, ha estado en muchos de los operativos antidisturbios más importantes y destacados de los últimos años.

Curtido a base de esfuerzo, bondad, compañerismo y vasta experiencia en orden público sirviendo a España, el A.M. continúa yendo a trabajar con la ilusión del primer día, lo que caracteriza a los cientos de efectivos que conforman esta gran unidad de la Policía Nacional desde su fundación.

H50 quiere acordarse de todos aquellos efectivos de la Unidad de Intervención Policial que tuvieron que dejar el puesto por lesiones ocasionadas por los violentos en Cataluña. Recordamos que Pedro Sánchez, actual Presidente del Gobierno de España, ha decidido amnistiar a los responsables por no considerarlos terroristas. Del mismo modo, rendir honor a todos aquellos que, dejándose la piel por salvaguardar el orden y la ley, sufrieron consecuencias similares. Ellos y quienes continúan vertebrando la unidad, son historia de este país.

h50 digital.- Has visto y vivido de todo como efectivo de la UIP, ¿cuál dirías que es la operación que más te marcó? ¿Por qué?

A.M..- Llevo siendo personal operativo en la UIP desde el 2011. Desde entonces, he podido participar en eventos deportivos como finales de Champions League, partidos de alto riesgo, cumbres europeas, la Boda Real, el “rodea el congreso”, el 15M, el 1 de Octubre en Cataluña y un largo etcétera de dispositivos policiales.

Por desgracia, no pude vivir de primera mano los disturbios de cataluña en 2019 durante la semana con alta conflictividad, y digo por desgracia porque mi grupo tuvo que quedarse en Madrid y me hubiera gustado estar echando una mano a mis compañeros durante los disturbios. Los que estamos en la Unidad queremos estar siempre presentes en días como esos y no tener que verlo por TV.

En los últimos tiempos, tenemos el conflicto diario en la sede del PSOE en la Calle Ferraz, y estuve presente en primera línea durante las primeras jornadas de manifestación. Quizás fue esa la que más me ha marcado por el simple hecho de que las personas que teníamos enfrente eran las que siempre nos han apoyado y en ese momento solo podías ver odio en sus miradas, porque no llegaban a comprender tu trabajo.

Nosotros somos neutrales políticamente en el ejercicio de nuestras funciones y solo mantenemos el orden constitucional.

h50 digital.- ¿En qué dirías que ha evolucionado la Unidad de Intervención Policial desde que accediste?

A.M..- Durante este tiempo hemos mejorado en los medios materiales de los que disponemos aunque siempre hay algo que mejorar. Mejor horario, aunque sabemos que estamos en una unidad donde nos exigen disponibilidad y en la que los horarios son flexibles.

h50 digital.- En tus redes comentas siempre que es muy duro psicológicamente el curso en Linares, ¿podrías contar alguna experiencia que te supuso un reto o te llevó al límite mentalmente?

A.M..- El curso de Linares es duro físicamente, puesto que te exige estar en buenas condiciones físicas, debido al ejercicio físico diario y de alta intensidad. Pero, sobre todo, es duro psicológicamente porque, una vez llegado a ese agotamiento físico, es cuando entra en acción la parte mental. Ahí es donde aparecen la personalidad y la manera en la que cada uno se enfrenta ante situaciones de estrés. A su vez, hay que añadir la incertidumbre de no saber lo que nos espera a cada momento durante el curso.

Algo que me llevó al limite en el curso fue cuando nos avisaron sobre las 01:00 horas de la madrugada para realizar una marcha nocturna durante 6 horas, continuando, posteriormente, con la siguiente jornada del curso sin descansar. Llegando a un estado de agotamiento físico total.

h50 digital.- Hay mucha gente que os tacha de locos y violentos, la realidad es que hay mucha formación y pruebas para acceder para evitar perfiles que no puedan ser rigurosamente profesionales durante una situación límite en unas cargas muy violentas, ¿cómo es el proceso de selección y la evaluación periódica para controlarlo?

A.M..- Para poder acceder a la Unidad debes superar unas pruebas físicas (natación, carrera, velocidad y cuerda), examen teórico, psicotécnicos, Biodata y, después, una entrevista personal con personal operativo de UIP. Cada año realizamos reciclajes donde también somos exhaustivamente examinados. Estamos en continua evaluación por nuestros mandos directos. Cada renovación (cada dos años) pasamos nuevamente pruebas físicas y psicológicas.

h50 digital.- ¿Cuál es el secreto para que la UIP sea considerada la élite en orden público a nivel mundial?

A.M..- Pues muy simple y a la vez muy complejo, lo que nos diferencia de los demás es el orden, la disciplina, el trabajo en grupo, subgrupo, equipo…da igual que trabajemos en binomios o un grupo entero, siempre intentamos ser un bloque. En definitiva: trabajamos unidos y lo que le pueda pasar a tu compañero…te está pasando a ti.

Queremos informar que, El A.M. cuenta, además, con un perfil en redes sociales: @_soldado_universal. Ahí comparte experiencias y consejos que pueden llegar a ser de gran utilidad a opositores y a futuros miembros de la UIP. Del mismo modo, ofrece productos diseñados por él mismo, como llaveros y parches cuya temática principal es la Unidad y España. h50 digital recomienda seguir de cerca este perfil tan profesional y repleto de valores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí