Si tu jefe te manda WhatsApp fuera del horario laboral, le puedes denunciar

1
897
Comparte ese artículo

La nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos que entró en vigor el pasado 7 de diciembre protege la desconexión digital en el ámbito laboral.

El artículo 88 de la referida Ley dice en su punto 1, que los trabajadores y empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

 

Tú jefe no puede molestarte por WhatsApp fuera del horario laboral.

Según indica el abogado Fabián Valero, la ley ampara al trabajador que no quiera responder mensajes fuera de su jornada.

Llegado el caso de que el jefe exigiera una respuesta, podría denunciarle y ganar con relativa facilidad, al tratarse de una sanción grave.

 El derecho a la desconexión digital se refiera a las llamadas, mensajes o correos recibidos fuera de la jornada de trabajo.

Es un derecho del trabajador a no responder, no una prohibición a la empresa de enviarlos.

La ley no prohíbe que el jefe te pueda enviar mensajes, sino que se ampara el derecho de no responder a esos mensajes fuera del horario laboral.

El trabajador puede ignorar el mensaje hasta la siguiente jornada.

La aplicación WhatsApp está desarrollando el “modo vacaciones” en el cual, cuando lo activas, no se recibirán notificaciones de los grupos que previamente se hayan seleccionado.

1 Comentario

  1. Y donde habría que presentar esa denuncia en caso de que tu jefe te mande mensajes en horas inadecuadas??en la inspección de trabajo o donde?gracias saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here