Servicio aéreo de la Guardia Civil

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Tengo la suerte de vivir junto a la Base Militar de Cuatro Vientos, veo cada día los helicópteros militares que me encantan y da igual que pasen mil veces, que mil veces me paro para verlos pasar y ver lo bajo que pasan sobrevolando sobre nuestros edificios de 4 plantas

También puedo ver el helicóptero de la Policía Nacional, el de tráfico, y un par más. El ruido es una gozada, cómo el día de las Fuerzas Armadas que los podemos ver ensayando varios días seguidos y el cielo es todo para ellos.

Vemos los aviones y los helicópteros y “envidiamos” a sus pilotos, pero hoy no vamos hablar de pilotos, no, mi protagonista pudiera ser también un actor de la serie de los años 80 como El Trueno Azul, recuerdan ustedes aquella serie donde había una unidad especializada de la policía de los Ángeles persiguiendo a los delincuentes por el espacio aéreo, no hace falta irse tan lejos cuando tenemos esas mismas unidades en nuestro territorio nacional.

Quiero hablar de los mecánicos, esas personas que siempre están en un segundo plano, entre las sombras, ell@s que se especializan en cosas que ni si quiera nos imaginamos.

Mi protagonista es mecánico de la Guardia Civil y sus funciones van mucho más allá. Es también operador de abordo, de sistemas, repostador de combustible del helicóptero donde se nos hace necesario tener el carnet de camión C1 más el de mercancías peligrosas, operador de grúa, operador de cámara de visión nocturna y unas cuántas cosas más.

Vuela siempre que se le necesita, la tripulación del helicóptero es de tres tripulantes, dos pilotos y por supuesto el mecánico.

En vuelo hacen poco, pero debe ir porque si la cámara de visión nocturna está montada es quién opera con ella, quién graba todas las actuaciones, y quien se encarga de asegurar el lugar cuando aterrizan en tierra para que nadie se acerque.

Quién a estas alturas no quiere ser mecánico de helicópteros, de aviones de combate de esos preciosos F18 que me tienen enamorada, de disfrutar de dos pasiones de pertenecer a las FFCCSE y mantener siempre y a punto las máquinas de acero que nos vigilan desde el aire.

Les dejo mi entrevista espero que les guste.

  1. Cómo es el curso de mecánico, puede acceder cualquiera desde dentro del Cuerpo o son necesario unos requisitos?

Es necesario tener formación previa de alguna materia tecnológica, principalmente de mecánica, eléctrica, electrónica, etc.… poseer. El nivel intermedio de idioma inglés, y ya todo lo que tengas de más cuenta como puntuación para baremo, se suele convocar algunas plazas al año, se realiza una fase de examen de cultura, idioma y psicotécnico. Y al final se pasa un exhaustivo examen Médico en el Centro de Medicina Aeroespacial (CIMA).

Si al final pasas todo ese cribado, pasas a realizar un curso de especialización en mantenimiento aeronáutico que generalmente lo imparte el Ejército del Aire. Después de finalizar ese curso se hace la homologación a los modelos que dispone la guardia Civil.

  1. ¿Cómo se especializa la GC en el manejo de medios aéreos?

Creo que está pregunta está contestada en la anterior, pero sobre todo es con la experiencia y el tiempo trabajado en las Unidades Aéreas.

  1. ¿Para qué misiones se utilizan normalmente los helicópteros de la GC?

Sobre todo, es la gran versatilidad que puede dar dichos medios, pero hay misiones desde vigilancia marítima hasta rescate en montaña, pasando por todo tipo de misiones dando apoyo al resto de unidades del cuerpo.

4.También tienen una unidad de Ala Fija (aviones) ¿para qué se utilizan?

Este grupo está especialmente indicado para vuelos de grandes vigilancias por tiempo sobre todo a nivel de fronteras, costas, inmigración y apoyo a misiones internacionales de la GC.

  1. ¿Cuáles son las pautas a seguir para el mantenimiento perfecto de un helicóptero? ¿Y cuáles son sus partes más delicadas?

El mantenimiento de las aeronaves es un constante y diario, cada día se realiza una prevuelo de cada aparato donde se mira una serie de puntos vitales para el correcto funcionamiento de la máquina. Niveles, golpes, corrosiones, estado, caducidades de material, limpieza, desinfección, solucionar cualquier avería surgida en el vuelo anterior, etc..
Y después de cada vuelo se realiza una postvuelo donde se repite prácticamente lo mismo citado anteriormente.
Y cada cierto número de horas de vuelo, se realiza un mantenimiento de más nivel donde hay que desmontar y mirar otra serie se puntos más sensibles al paso del tiempo como pueden ser las palas, fuselaje, motores, trasmisión, rotor de cola, instrumentos, patines y todo tipo de opcionales que se pueden montar,. Grúa, flotadores, cámara, foco, fast rope, etc…

  1. Y si en pleno vuelo hay una avería, ¿Cómo se procede?

Todo depende del tipo de avería, las hay muy graves y otras que son mucho más simples, de todas formas, todas esas averías están recogidas en el libro de vuelo de cada helicóptero donde específica claramente lo que deben hacer los pilotos, donde, como y cuando.  Pero ya te digo que lo más habitual en averías graves es irse a tierra lo antes posible.

  1. ¿Qué modelo es el helicóptero que dispone la GC?

Actualmente contamos con varios modelos de helicópteros que antes habían sido fabricados por Eurocopter y actualmente denominado Airbus helicópter: BO105, BK 117, EC135 P2+ y P3, Doulphin y dos tipos de aviones CASA CN235 y un nuevo modelo recién adquirido denominado turbohélice Beefcraft King Air 350i

  1. ¿Cuántas bases hay en el territorio nacional que utilicen vuestros helicópteros?

Hoy en día hay unas 14 bases y tres destacamentos repartidos por todo el territorio Nacional y en el extranjero.

  1. ¿Para qué misiones se utilizan normalmente? ¿Dan apoyo a las unidades de tierra?

Misiones de todo tipo, rescate, vigilancia marítima, vigilancia de fauna, búsquedas, apoyo a todas las Unidades de la guardia civil, colaboración con otras entidades del estado, traslado de personal y muchas más que se me escapan ahora mismo.

Autora de la entrevista: Amara Martín Vázquez, la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instagram @laflordehielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

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