Se cumplen 21 años del atentado que acabó con la vida del mosso Santos Santamaría: Un héroe que dejó su vida en manos de ETA para salvar a centenares de personas

mosso-santos-santamaria-h50
Comparte ese artículo

Se cumplen 21 años del asesinato del agente Santos Santamaría de los Mossos d´Esquadra. Tal día como ayer de 2001, miembros de la banda terrorista ETA acababan con la vida de este policía de tan solo 32 años. Un héroe que sin estar de servicio se ofreció voluntario para acordonar la zona y evitar una cruel masacre. Dejó su vida en manos de los terroristas para salvar a centenares de personas.

Aquél fatídico día la banda terrorista daba inicio, una vez más, a su macabro protocolo. Un comunicante anónimo alertó en nombre de ETA mediante tres llamadas telefónicas —al diario Gara, a la asociación de ayuda en carretera Detente y Ayuda (DYA) y a los bomberos de Barcelona— de la colocación de un coche bomba en la urbanización Santa Margarita de Rosas, en Gerona, frente al hotel Montecarlo. El etarra señaló que la bomba explotaría a las 23.00 del 17 de marzo, tan solo media hora después de las llamadas.

A continuación, operativos de la Policía Local de Rosas y de los Mossos d’Esquadra se dirigieron al lugar indicado para desalojar la zona. La explosión se produjo seis minutos antes de la hora anunciada. A pesar de que el mosso d’Esquadra Santos Santamaría Avendaño se encontraba a unos cien metros del coche bomba, no fue distancia suficiente para evitar que la bomba lo alcanzase y lo asesinase.

Fue alcanzado por un amortiguador del vehículo, que se le incrustó en el abdomen. Santos Santamaría se convirtió así en la primera víctima mortal de la Policía Autonómica catalana como consecuencia directa de un atentado perpetrado por ETA. Además, la onda expansiva y la metralla provocaron lesiones diversas al policía municipal Carlos Ruiz Borrego y a una ciudadana francesa.

Santos Santamaría había cumplido su sueño de ser policía hacía cuatro años. Su primer destino en la Policía Autonómica catalana estuvo en la localidad barcelonesa de Vic. En la fecha de su asesinato, llevaba tres años trabajando en la Unidad de la Policía Judicial de la comisaría de Rosas. Un hermano suyo también era agente de los Mossos d’Esquadra.

La mañana de este jueves, se ha realizado un emotivo acto de homenaje en su recuerdo  en el que asistieron amigos, compañeros, diversas autoridades y ciudadanos que han honrado su memoria depositando un ramo de flores. También a través de las redes sociales se ha recordado a este héroe que nunca olvidaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.