Sale adelante la iniciativa del BNG de quitar a la Guardia Civil de tráfico de Galicia con la abstención del PP

0
Comparte ese artículo
Una propuesta del BNG que pide las competencias exclusivas en materia de tráfico ha salido adelante con la abstención del Partido Popular

No es la primera vez que se pide quitar las competencias de tráfico a la Guardia Civil en Galicia para apostar por una policía de Galicia. En 2008 el parlamento de Galicia aprobó unánimemente esta iniciativa, lo cual fue llevada al Congreso de los diputados en 2012. En esa ocasión el PSOE votó en contra y si el PP hubiera votado a favor hubiera salido adelante, pero como ahora, también se abstuvo.

Desde la Guardia Civil se han levantado voces críticas por este hecho, que ven como primero en Navarra y ahora en Galicia, se intenta quitar las competencias de tráfico a la Guardia Civil.

Desde APROGC (Asociación Pro Guardia Civil) han querido dejar constancia de su preocupación en un comunicado, en el que ven como el objetivo final es la creación de una Policía de Galicia que relevará a la Guardia Civil en el control de carreteras.

Según la asociación la Guardia Civil, año tras año, demuestra un gran sacrificio y esfuerzo en las carreteras gallegas. Donde por cierto trabajan a diario con la Xunta de Galicia en la inspección del transporte por carretera, donde las competencias están transferidas a la Comunidad Autónoma. Este esfuerzo se resume en el considerable descenso de las víctimas mortales en las carreteras gallegas, que año tras año se van reduciendo gracias al esfuerzo en la vigilancia y control que realizan las patrullas de la Agrupación de Tráfico.

Apuntan también, que no existe una demanda social, que los guardias están integrados en la sociedad gallega, siendo la mayoría gallegos y que piensan que es por intereses políticos.

La Guardia Civil de Tráfico, tiene entre sus misiones la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, así como garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas.

Desde que el 22 de febrero de 1929, el Ministerio de Obras Públicas, creara el Cuerpo de Vigilantes de Caminos, la Guardia Civil ha protegido y auxiliado a los usuarios de las vías públicas, investigado los accidentes de tráfico y la vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre transportes por carretera de una forma impecable.

La Guardia Civil de tráfico tiene competencias en todo el territorio nacional, a excepción de Cataluña y País Vasco, donde las competencias están transferidas a las respectivas comunidades autónomas.

La pregunta está en el aire, primero Navarra, ahora Galicia, ¿después quién?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí